Jueves, 25 Mayo, 2017

Publicidad

El I Foro Andaluz para la Gobernanza en materia de violencia de género se reúne en Granada

La Junta de Andalucía elaborará una hoja de ruta para coordinar la actuación autonómica y estatal con las administraciones locales

I Foro Andaluz para la Gobernanza en materia de violencia de género
Gabinete


image_print

La delegada del Gobierno, Sandra García, junto con la directora general de Violencia de Género, Ángeles Sepúlveda, ha inaugurado el I Foro Andaluz para la Gobernanza en materia de violencia de género: un enfoque desde la coordinación local”, que ha reunido en Granada a representantes de ayuntamientos andaluces y profesionales de la administración que buscan estrategias para mejorar los procedimientos de atención y lucha contra esta lacra social.

El Foro, organizado por la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, aborda la coordinación entre administraciones ante los casos de violencia machista y el papel de los ayuntamientos que son “la primera puerta en materia de igualdad y de violencia de género”, según Sandra García. “En violencia contra las mujeres no hay competencias impropias pero los ayuntamientos son los primeros en atender estas situaciones y por eso tan importante la labor que llevan a cabo y el papel de los 23 centros de la mujer de la provincia”, precisa.

La Junta de Andalucía elaborará una hoja de ruta para coordinar la actuación autonómica y estatal con las administraciones locales, que suponen la primera puerta de entrada de las víctimas de violencia de género de los ámbitos rurales a los recursos públicos. Se elaborará un protocolo marco que determine y coordine los itinerarios desde el ámbito más local hasta el estatal, con el fin de homogeneizar criterios, generar sinergias y promover una ventanilla única a la que se pueda acceder desde las zonas rurales.

Las jornadas, que se celebran en Granada y Sevilla, servirán de espacio de encuentro y reflexión entre profesionales que trabajan en materia de violencia de género, donde podrán presentar experiencias de buenas prácticas y analizar las principales problemáticas detectadas en la atención y actuación ante la violencia de género en el entorno rural. A partir de ahí, el foro planteará estrategias conjuntas de actuación, que serán plasmadas posteriormente en una hoja de ruta común.

Según ha explicado la directora, las víctimas de violencia de género en el ámbito rural presentan “en muchas ocasiones factores de vulnerabilidad añadidos al hecho de ser mujer”, tales como la dependencia económica, el mayor control del agresor sobre la vida y el entorno de la víctima o la dificultad para acceder a algunos recursos públicos. En este sentido, Sepúlveda ha recordado que la actual ley estatal de reforma de la administración local ha puesto “en peligro” la red de centros municipales de la mujer, que son “la primera puerta de entrada de las víctimas de las zonas rurales a los recursos públicos”. La Junta ha recurrido dicha ley y ha mantenido con una línea de subvenciones la colaboración con esta red municipal.

La directora ha subrayado asimismo que dicha colaboración se verá reforzada con la reforma de la Ley andaluza de Igualdad, cuyo anteproyecto se encuentra en trámite parlamentario, y que prevé reforzar el papel de las entidades locales en el impulso de la igualdad de género y la prevención de la violencia machista, mediante la promoción de planes estratégicos de actuación a nivel territorial.

El 84,5% de las personas atendidas durante el primer semestre en la red de atención directa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) han llegado a través de los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIMs). Esta red ha atendido en dicho período a 61.000 mujeres de zonas rurales, de las que un 16% han acudido por violencia de género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *