Miércoles, 17 Enero, 2018

            

El I Centenario de Lorca en la Alpujarra comienza con la presentación de su imagen | Vídeo

Los diseñadores gráficos Manuel Padilla y Martín Hernández han creado un logotipo inspirado en la obra del poeta y en las fuentes que en Lanjarón le homenajean

Presentación de la imagen del I Centenario de Lorca en Lanjarón | Foto y vídeo: Asun Rodríguez
María José Ramírez | @mariajsramirez7


image_print

Se conmemora este 2017 el I Centenario de Lorca en La Alpujarra, y más concretamente en Lanjarón, donde la presencia del poeta granadino entre 1917 y 1934 está acreditada gracias a muchos documentos, poemas, postales y dibujos que Federico realizó. Para celebrar esta efeméride, se ha puesto en marcha un proyecto cultural con varias actividades que se van a desarrollar tanto en Lanjarón como en otros pueblos de La Alpujarra que el poeta visitó. El pistoletazo de salida a este I Centenario de Lorca en La Alpujarra ya se ha dado con la presentación de la imagen.

La identidad, de color verde, símbolo de naturaleza y vida tan presente en las obras de Federico García Lorca, ha sido realizada por dos diseñadores gráficos de la Escuela de Arte de Granada: Manuel Padilla y Martín Hernández. La imagen está inspirada en la obra del poeta y en ella se representan, mediante símbolos, los valores presentes en el legado cultural del poeta. También está inspirada en las fuentes que homenajean al poeta en Lanjarón, más conocidas como los pilares, como los propios diseñadores han comentado durante la presentación. “Se incluyen también fragmentos de sus poemas sobre el agua”, ha indicado Manuel, ya que la idea es que la imagen se utilice en comercios que quieran adherirse al proyecto y “en cada uno haya un poema diferente”, como ha destacado Martín.

Para celebrar el Centenario de la presencia de Lorca en Lanjarón y en otros pueblos de La Alpujarrra, “el país de ninguna parte”, como el poeta llamó a esta región, se van a desarrollar varias actividades durante todo el año. El objetivo de la programación de este proyecto cultural abierto y participativo, es el de resaltar y divulgar la obra de Lorca, especialmente la que realizó durante su presencia en Lanjarón y otros pueblos alpujarreños. “Algunos poemas del Romancero Gitano están escritos en Lanjarón”, ha recordado Raúl Ruiz, vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de La Alpujarra. “Ian Gibson cita en su libro ‘Lorca y el mundo gay’ la estancia de Lorca en Lanjarón y que se enamoró de la joven María Luisa, un niña rubia de unos 14 años”, ha comentado Fernando Rubio, presidente de la Asociación Cultural ‘Poeta Juan Gutiérrez Padial’.

“Con este proyecto se darán a conocer los viajes de Lorca por La Alpujarra y lo que significó para el poeta Lanjarón”, ha resaltado la diputada de Cultura, Fátima Gómez, quien también ha estado presente en el acto.

La actividades para conmemorar la presencia de Lorca en esta comarca irán desde conferencias, exposiciones, coloquios, recitales musicales y poéticos en las localidades alpujarreñas que el poeta visitó hasta la generación de productos turísticos que servirán para difundir la presencia de Lorca en La Alpujarra con viajes para conocer lugares emblemáticos y con una ruta lorquiana alpujarreña.

Si no puede ver bien el vídeo, pinche aquí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *