Miércoles, 26 Julio, 2017

            

El humorista gráfico Forges, XII Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón

En el jurado sólo están representados profesionales del periodismo de reconocido prestigio

E.P.


image_print

El humorista gráfico Forges ha sido galardonado con el Premio Nacional de Periodismo Pedro Antonio de Alarcón, con el que se reconoce una trayectoria. Así lo ha decidido el jurado de la XII segunda edición de este premio, que se ha fallado junto a los tres galardones igualitarios del Premio Nacional de Periodismo ‘Ciudad de Guadix’ con el que se reconocen los mejores trabajos periodísticos realizados sobre Guadix, sus gentes, su cultura y su identidad.

En esta edición, los tres premiados son el reportaje ‘Desiertos y Cuevas’ del programa de la 2 de TVE ‘Agrosfera’ emitido el 14 de septiembre; la serie de reportajes ‘Comarca Solidaria’ de Encarna Pérez publicada en Wadias Información; y el portal informativo guadix.ideal.es elaborado por Jesús Javier Pérez y Torcuato Fandila.

Así lo ha anunciado el alcalde de Guadix, José Antonio González Alcalá, tras haber tenido ocasión de hablar en la tarde de este miércoles con Antonio Fraguas, Forges. “Me mostró su conocimiento de Guadix y su cariño hacia nuestra ciudad y me dijo, textualmente, que ojalá pudiera parecerse en algo a nuestro ilustre autor que da nombre a los premios”, ha relatado.

En el jurado sólo están representados profesionales del periodismo de reconocido prestigio y en el que se incluyen directivos de los medios de comunicación de Granada y de la Asociación de la Prensa granadina y, desde el año pasado, también un representante de la Diputación Provincial de Granada, siendo estas dos instituciones coorganizadoras de los premios junto al Ayuntamiento de Guadix.

En esta decimosegunda edición los componentes del jurado han sido: Félix Rivadulla, subdirector del diario Ideal; Julio García de la Paz, director de RNE en Granada; Luis Guijarro, director de COPE Granada; Miguel Ángel Gómez Espigares, directivo del periódico local Wadias Información; Rafael Troyano, redactor jefe de Informativos en Radio Granada Cadena Ser; y Juan Jesús Hernández, portavoz del jurado y jefe de Información del diario Ideal. No pudieron asistir a última hora el representante de la Diputación provincial, Joaquín Abras, ni la presidenta de la Asociación de la Prensa de Granada, Encarna Ximénez, aunque sí participaron con valoraciones y propuestas.

Según se destaca en el acta del jurado, “Forges refleja a través de su trabajo la realidad desde un prisma ácido, acertado y realista, llevando siempre al lector a la reflexión”. El jurado destaca asimismo su gran compromiso social, que ejerce de forma constante y consciente, y el hecho de ser un profesional estrechamente ligado a la realidad capaz de conectar con públicos y generaciones diversas.

Con respecto a los tres galardones igualitarios del Premio Nacional de Periodismo ‘Ciudad de Guadix’, el jurado destaca la labora del equipo del programa ‘Agrosfera’ responsable del reportaje ‘Desiertos y Cuevas’, emitido en La 2 de TVE el 14 de septiembre de 2013. “Paco Martínez y Marga Gallego han elaborado un trabajo fundamentado en una gran labor de documentación, con una muy buena realización televisiva y una gran calidad en el guión”.

Sobre la serie de reportajes ‘Comarca Solidaria’, de Encarni Pérez, publicada en el periódico semanal Wadias Información, se afirma en el acta que “la autora consigue con ellos dar voz a colectivos que hacen una importante labor en una situación como la actual; y lo hace desde el rigor, sin caer en la a veces fácil sensiblería a la que este tipo de temas conduce”. El jurado destaca tanto la calidad individual de los diferentes reportajes como el resultado global de la serie.

Y con respecto al portal informativo guadix.ideal.es, se valora el hecho de ser “un producto nuevo desarrollado por periodistas locales (Jesús Javier Pérez en la redacción y Torcuato Fandila en la parte gráfica)” y se destaca la apuesta empresarial por crear un nuevo medio en un momento como el actual, así como el trabajo que se desarrolla desde lo local con proyección global, “convirtiendo el portal en una herramienta ciudadana de gran aceptación y en medio de referencia”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *