Lunes, 11 Diciembre, 2017

            

El humor gráfico se consolida en la XIX edición del Salón Internacional del Cómic

Desde mañana y hasta el próximo día 9 se celebrará, en Granada, este evento donde se darán cita dibujantes como Manel Fontdevila, Albert Monteys o Capurnio.

Rita M. Marín @marinruiz_rita /Fotografía: J. M. Grimaldi


image_print

La XIX edición del Salón Internacional del Cómic, que se celebrará del 7 al 9 de marzo, girará en torno al humor gráfico, como una herramienta de denuncia social y política. “Este año se ha elegido este lema porque se coincide con el 35 aniversario de la celebración en Granada, del primer encuentro de humoristas gráficos de España”, ha explicado el director del salón, Alejandro Casasola. En el encuentro participarán nombres fundamentales de la esfera nacional como Manel Fontdevila, Albert Monteys, Mauro Entrialgo, Bernardo Vergara, Calpurnio y Mel Prats.

Este salón destaca cada año por su profesionalización y la posibilidad que ofrece a los jóvenes creadores de realizar entrevistas con editores. “Ya hay concertadas unas 150 reuniones para acercar a estos ilustradores nóveles a la industria”, ha explicado Casasola.

Este año, el salón contará con la presencia destacada de Andrés Vázquez de Sola, que impartirá una charla magistral sobre el arte de la ilustración. “Creo que el contacto con los jóvenes creadores es fundamental para seguir enriqueciéndome”, ha explicado Vázquez, que en un guiño simpático ha explicado que a él lo del comic le “parece muy bien”, pero que “prefiero utiliza la palabra española, que la hay para definir este género artístico, y es tebeo, me trae mejores recuerdos”.

El año pasado la participación rondó los 30.000 visitantes, y se espera que en esta ocasión sea un número similar o incluso superior. En el programa expositivo de este salón también se enmarca ‘7 vidas’ la obra ganadora del Certamen de Cómic 2014 que el IAJ convoca anualmente en el marco del Programa Desencaja. El joven cordobés Jonás Aguilar y la sevillana Ángela Cuéllar son los autores de este cómic, que destaca por su alto contenido social y por la apuesta arriesgada que supone, desde el punto de vista narrativo, al no incluir diálogos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *