Lunes, 25 Septiembre, 2017

            

El Hospital Virgen de las Nieves obtiene el reconocimiento de “Hospital Seguro” en Anestesia y Reanimación

En Andalucía tan solo el Hospital Valme de Sevilla comparte esta acreditación nacional



image_print

La Unidad de Gestión Clínica Bloque Quirúrgico Anestesiología-Reanimación del Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha sido reconocida por el Sistema de Notificación de Seguridad en Anestesia y Reanimación, que premia la labor de esta unidad asistencial, y destaca el empleo de esta herramienta para el aprendizaje y puesta en marcha de mecanismos que favorezcan la intercomunicación de centros a la hora de tomar decisiones en cuanto a procesos anestésicos y de reanimación.

Esta iniciativa, que surgió hace cinco años, pretende de forma activa compartir experiencias entre profesionales al objeto de evitar cualquier incidente durante el acto anestésico, utilizando una herramienta Informatica para análisis. Actualmente son 16 servicios de anestesia los que comparten esta acreditación.

El director de la Unidad, Alberto Martínez, asegura que “los profesionales de la anestesia con unos de los especialistas más comprometidos con la seguridad, y que más medidas pone para asegurar la seguridad del paciente”. Matiza que no solamente durante la operación, donde se necesita una perfecta actuación simultánea entre el cirujano y anestesiólogo, sino también “en el preoperatorio, operación, postoperatorio y reanimación”.

En este proceso de seguridad juega un papel fundamental el llamado “Check List”, que supone la verificación de las prácticas de seguridad establecidas respecto a identificación del paciente, localización y cirugía que se va a realizar, profesionales que van a intervenir, equipamiento necesario, posibilidad de transfusión, preparación de otro material que pueda necesitarse, o requerimientos postoperatorios.

Martínez asegura que este “distintivo es un estímulo para el equipo de profesionales facultativos y de enfermería que trabajan en este proyecto el cual tiene como fin fomentar la seguridad del paciente en el contexto perioperatorio”.

El Hospital Virgen de las Nieves cuenta con un equipo de 60 profesionales más 18 residentes, y realiza una media de 27.000 operaciones al año con anestesia.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *