Domingo, 17 Diciembre, 2017

            

El Hospital Virgen de las Nieves colabora en un proyecto innovador basado en el análisis de microorganismos bacterianos y su relación con el infarto de miocardio

Los resultados obtenidos permitirán la prevención, la clasificación, el diagnóstico y el tratamiento de esta patología y podrá extenderse a otras enfermedades

Archivo GD
Gabinete


image_print

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves participa en un proyecto innovador, llamado Cardiobiome, que se basa en el análisis del microbioma de sangre y de la boca de personas que han padecido un infarto de miocardio con el objetivo de emplearlo como biomarcador en la prevención, la clasificación, el diagnóstico y en el tratamiento del mismo.

El microbioma es el análisis genético del conjunto de microorganismos que se encuentran en una muestra tomada a una persona siendo característico y único en cada paciente, por lo que permite un análisis personalizado de la enfermedad que padece. Además, la composición de los microorganismos afecta a la maduración del sistema inmune, siendo un factor relevante en el desarrollo de las diferentes patologías.

Cardiobiome, liderado por el cardiólogo Gerardo Moreno adscrito actualmente en el Servicio de Cardiología del Hospital del Campus, es fruto de la colaboración entre Salud y otras entidades y pretende establecer la relación entre el microbioma bacteriano y el infarto de miocardio, aplicando una serie de tecnologías avanzadas para su secuenciación genética. Una vez obtenidas las secuencias del microbioma, se realizará un análisis y se interpretarán los resultados, mediante el uso de herramientas de bioinformática y de ‘Big Data’. Con ello, se conseguirán los biomarcardores personalizados de cada paciente, los cuales se podrían incorporar a su historia clínica electrónica, consiguiendo la integración del microbioma en la práctica clínica, y su utilización para la aplicación en medicina de precisión y personalizada.

La plataforma creada para el proyecto no será sólo una aplicación para el análisis de personas que han sufrido un infarto de miocardio sino que será extrapolable a otras patologías, lo que la convertirá en una herramienta útil para los estudios relacionados con el microbioma en general.

La Consejería de Salud subraya, con motivo de la celebración mañana del Día del Corazón, la importancia de este tipo de investigaciones que permiten avanzar en el conocimiento y abordaje del infarto de miocardio.

Iniciada la toma de muestras entre los pacientes granadinos

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha iniciado ya la toma de muestras de sangre y de boca de pacientes que han padecido un infarto, así como pruebas de sangre a personas sanas para este proyecto.

En total serán 2.000 muestras de sangre de 500 pacientes que han sufrido un infarto en cuatro momentos distintos en la evolución de la enfermedad. Al mismo tiempo que las de sangre se toman otras 2.000 muestras de la boca de los mismos pacientes y como grupo de control, 500 muestras en personas sanas.

De esta forma se podrán comparar muestras de la sangre y de la boca tomadas en el mismo momento de diferentes pacientes, comparaciones entre los distintos puntos de evolución de la patología en un mismo paciente y la confrontación entre el grupo de pacientes con infarto y el grupo de control.

Cardiobiome es un proyecto de I+D Innterconecta del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Industria, dotado con un millón de euros, y concedido a un consorcio de empresas, con la colaboración de diferentes organismos del sistema sanitario público de Andalucía: el Servicio Andaluz de Salud, la Fundación Pública Progreso y Salud, la Fundación de Investigación Biosanitaria de Andalucía Oriental y el Biobanco.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. El cardiologo Gerardo Moreno no es del Hospital Virgen de las Nieves, es del Hospital Clinico San Cecilio, y el trabajo se realizará alli. Esta noticia no es del todo verdadera, han adjudicado el estudio a un hospital que no es responsable de el.