Miércoles, 19 Septiembre, 2018

            

El Hospital Virgen de las Nieves atiende a pacientes oncológicos con un método que mejora la atención integral del cáncer

Este nuevo equipo, procedente de la donación de la Fundación Amancio Ortega, va a dar respuesta terapéutica a unos 500 pacientes al año

Puesta en marcha del acelerador lineal | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves cuenta con un nuevo acelerador lineal (ALE) de las más avanzadas prestaciones para ofrecer la mejor respuesta terapéutica en el abordaje del cáncer. Este equipo, donado por la Fundación Amancio Ortega, se ubica en el área de Oncología Radioterápica y sustituye a otro acelerador más antiguo. Con su puesta en marcha desde hoy, se podrán beneficiar unos 500 pacientes al año con diferentes tipos de tumores.

En principio, se inicia el tratamiento de las patologías tumorales más frecuentes, como son el cáncer de mama y de próstata, pero la previsión es ampliar cuanto antes a todo tipo de tumores y aplicar las técnicas radioterápicas más complejas.

Este equipo está dotado con tecnología de última generación y, según ha señalado la responsable de la unidad de Oncología Radioterápica del hospital granadino, José Expósito, ” mejora la distribución de los tratamientos y la tolerancia de los tejidos sanos”.

Asimismo, el sistema de imagen que incorpora este ALE permite verificar casi con calidad diagnóstica los volúmenes de irradiación. La mesa en la que se posiciona al paciente también aporta mejoras, ya que se reposiciona automáticamente al paciente desde el exterior en todas las direcciones del espacio (en vertical, en horizontal y en leve inclinación para corregir errores de giro).

Junto a este acelerador lineal, la unidad de Oncología Radioterápica del hospital granadino cuenta con otro más que será sustituido por uno nuevo, fruto también del convenio con la Fundación Amancio Ortega.

El acelerador que entra en funcionamiento hoy, ha requerido una serie de actuaciones previas a su puesta en marcha tales como obras para adaptar espacios y verificar la seguridad mediante el blindaje de la instalación. Todo ello, desde  una planificación rigurosa  por parte de profesionales de Oncología y Radiofísica, acreditada por el Consejo de Seguridad Nuclear.

Este equipo es uno de los doce incorporados hasta el momento a la sanidad pública andaluza gracias al convenio suscrito con la Fundación Amancio Ortega el cual permite renovar y ampliar el parque tecnológico para el tratamiento del cáncer con la tecnología más avanzada del momento, convirtiendo a la comunidad andaluza en un referente en Europa.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.