Jueves, 14 Diciembre, 2017

            

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada acoge las ‘I Jornadas Provinciales de Muerte Súbita Cardíaca’

En este acto se presentará un convenio de colaboración alcanzado entre el Servicio de Cardiología de este centro y el Instituto de Medicina Legal de Granada

Imagen ilustrativa | Fuente: Archivo GD
Gabinete


image_print

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves acogerá el próximo jueves, 30 de noviembre, las ‘I Jornadas Provinciales de Muerte Súbita Cardíaca’. Las mismas estarán dirigidas a profesionales, pacientes y familiares y la entrada es libre hasta completar aforo.

Este acto servirá como marco para la presentación de un convenio de colaboración alcanzado entre el Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, integrado en el Servicio Andaluz de Salud y el Instituto de Medicina Legal de Granada, adscrito a la Consejería de Justicia para el estudio de esta materia. Igualmente, se pondrán en común los resultados obtenidos tras su primer año de vigencia.

En Granada, desde hace dos años existe un protocolo específico para el manejo especializado de las familias en las que ocurre un evento de muerte súbita. Este protocolo contempla el estudio clínico sistemático de aquéllas familias en las que se sospecha la presencia de una cardiopatía familiar con el que se pretende identificar la etiología de base y adoptar medidas preventivas concretas en otros familiares afectados para evitar nuevos casos de muerte súbita en el seno de la misma unidad familiar.

MUERTE SÚBITA

La Muerte Súbita Cardíaca supone un inesperado evento que, en algunas ocasiones, pudiera ser causado por una cardiopatía de origen genético, y por lo tanto familiar, que predisponga a sufrir arritmias malignas.

A pesar de los recientes avances en el tratamiento de los trastornos cardiovasculares en general y de las arritmias en particular, la muerte súbita cardíaca continúa siendo un problema tanto para el médico general, médico cardiólogo como médico forense, ocupando gran relevancia en el área de la Salud Pública. Se estima que la incidencia anual de muerte súbita cardíaca en todo el mundo oscila entre los cuatro y los cinco millones de casos al año, siendo una de las principales causas de muerte en el mundo industrializado.

 

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. La cardiólogia del Hospital Virgen de Las Nieves, es referencia en Andalucía, lástima que se vuelva al modelo de dos hospitales separados