Sábado, 20 de Octubre de 2018

            

El Hospital Universitario San Cecilio multiplica por cuatro su actividad en Cardiología Intervencionista

Además, este incremento de la actividad redunda también en una importante reducción de la demora para este tipo de procedimientos

Servicio de Cardiología Intervencionista del Hospital Universitario San Cecilio | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

El Hospital Universitario San Cecilio, ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) de Granada, ha atendido en su servicio de Cardiología Intervencionista a 800 pacientes en sus primeros seis meses de funcionamiento, un volumen de asistencia cuatro veces superior al que se desarrollaba en el antiguo Clínico.

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha visitado los nuevos equipamientos y espacios de este servicio, que cuenta con una nueva sala de Hemodinámica, otra de Arritmias y un Hospital de Día de Intervencionismo Cardiológico.

Desde la puesta en marcha a finales de marzo de las nuevas instalaciones, el equipo de Cardiología Intervencionista ha llevado a cabo más de 1.000 procedimientos diagnósticos y terapéuticos en pacientes cardiacos, tales como angioplastias, implantes y recambios de marcapasos, o estudios diagnósticos.

Según ha apuntado la titular de Salud, “disponer de una tercera sala de Hemodinámica y otra tercera de Arritmias en Granada ha supuesto un salto cualitativo y cuantitativo en la atención a los pacientes cardiacos en la provincia”. Ahora, con estas instalaciones en el nuevo Hospital Universitario San Cecilio, el equipo de profesionales de Hemodinámica atiende hasta un 70 por ciento más de pacientes que en las instalaciones previas; en Arritmias, este porcentaje de incremento llega a alcanzar un 90 por ciento, por lo que se están evitando las derivaciones de pacientes al Virgen de las Nieves que se hacían antes para dar respuesta a la demanda. Concretamente, se evitará una media anual de 1.200 derivaciones de este tipo de pacientes con patología cardíaca.

Además, este incremento de la actividad redunda también en una importante reducción de la demora para este tipo de procedimientos. Así, para pacientes ambulatorios, el tiempo medio de espera es de siete días; en pacientes hospitalizados es de 24 horas; y en pacientes urgentes no existe demora, el procedimiento intervencionista se lleva a cabo de manera inmediata.

Álvarez ha incidido en que el nuevo equipamiento implica una “mejora indudable” en la accesibilidad de la población de referencia del Hospital San Cecilio a los procedimientos cardiológicos intervencionistas. Esto es posible porque en el antiguo centro la cardiología intervencionista compartía espacio y dotación tecnológica con el servicio de Radiología Vascular, mientras que, actualmente, en el nuevo hospital ubicado en el PTS el servicio de Cardiología Intervencionista dispone de dos salas independientes y contiguas donde se llevan a cabo exclusivamente procedimientos intervencionistas de hemodinámica y arritmias. La previsión anual de actividad es de 1.600 pacientes.

En su visita, la consejera de Salud ha estado acompañada, además de por la gerente del hospital, Eva Jiménez, por la delegada del gobierno de la Junta de Andalucía, Sandra García, la jefa de servicio de Cardiología, Concha Correa, los responsables de Arritmias y Hemodinámica, José Miguel Lozano y Juan Caballero, y el jefe de Cuidados Intensivos y UCI coronaria del hospital, Manuel Colmenero, entre otros profesionales y miembros del equipo directivo del centro hospitalario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.