Miércoles, 26 Julio, 2017

            

El hospital del PTS cobra vida con los primeros pacientes de las Consultas Externas

Más de 100 profesionales sanitarios han comenzado a poblar esta mañana al que será el hospital de referencia de la provincia | El reto de la sanidad granadina pasa por implementar el sistema de Alta Resolución, que permitirá a los usuarios ser diagnosticados y comenzar a recibir el tratamiento en el mismo día |La principal queja de los primeros granadinos que se han acercado a las consultas ha sido el transporte, ya que ninguna linea de autobús deja a menos de diez minutos del hospital

Entrada de las Consultas Externas del hospital Alejandro Otero


image_print

Con ese característico olor a nuevo todavía en el ambiente, las Consultas Cxternas del nuevo Hospital del Parque Tecnológico de la Salud han recibido los primeros pacientes granadinos, que al filo de las nueve de la mañana llegaban a las modernas instalaciones. Más allá de la amplitud que ofrece el nuevo edificio, a la sanidad y los usuarios granadinos se les abren un amplio abanico de avances tecnológicos que prometen agilizar las consultas diarias en áreas como la Neurología, la Reumatología o la Oftalmología. De ello se preocuparán más de 100 profesionales sanitarios que en la mañana de hoy ya han comenzado a pasar consulta en el Alejandro Otero.

Inauguración-Consulta-ExtPTS-(41-de-121)

El gerente de los hospitales explica a una usuaria las nuevas instalaciones | foto: C.G

UNA INFRAESTRUCTURA PARA AGILIZAR LA SANIDAD GRANADINA 

“Para nosotros es importante que todo el sistema que hay detrás de la atención a un paciente funcione”, un sistema, ha profundizado Manuel Bayona, director gerente del Complejo Hospitalario de Granada, que ha sido pensado para “agilizar” la sanidad de la provincia y dotarla de una mejor atención al paciente. Así, el nuevo hospital no sólo gana en tecnología o espacios, sino en la propia filosofía de trabajo, que pasará por recibir, realizar pruebas, diagnosticar y tratar al paciente en un mismo día. Es lo que llaman Alta Resolución, un modelo que en el hospital del PTS tiene su base en la propia organización, con unos espacios reservados para el sanitario y otros para el usuario, de tal modo que el conjunto funcione de manera orgánica. “Por esa razón en el hospital está funcionando una sala de radiodiagnóstico”, ha explicado Bayona, quien también ha hecho referencia a los laboratorios que ya vienen funcionado meses atrás y actualmente tratan las pruebas de 4.000 pacientes diarios.

En este sentido y preguntado por la prensa, el gerente de los hospitales ha hecho referencia al “porcentaje razonable de incidencias” que se dan en los laboratorios y ha enfatizado la importancia de un nuevo sistema que ha conseguido aunar siete modelos de información distintos en uno solo: “eso son ventajas para el paciente, los profesionales y un sistema sanitario que debe ser eficiente. Si somos capaces de ahorrar en laboratorios cinco millones de euros, eso es importante para la ciudadanía”.

Por el momento, las primeras consultas que se están realizando en el hospital Alejandro Otero tienen por objeto último ir testando el funcionamiento de infraestructuras y servicios, para lo que se han trasladado aquellas áreas de la medicina que son más dadas a ser resueltas en un sólo día, como Neurología o Reumatología. Así, los primeros usuarios que llegan al PTS proceden del Centro Periférico de Especialidades del Zaidín, un centro que irá cogiendo ‘oxígeno’ y contará, a partir de ahora, con un mayor espacio para tratar a los pacientes. Y esa será la nota dominante en el resto de centros sanitarios de Granada, en donde una de las grandes beneficiadas será la Atención Primaria, que contará con mayor “confort”, según ha explicado Bayona, a raíz de la apertura del las Consultas Externas en el hospital del PTS.

Para el presente inmediato, que pasa por el 20 de abril, se espera que se pongan en funcionamiento más consultas, esta vez en el área de Oftalmología, Más allá de esa fecha se irán implantando consultas de Endocrinología, Medicina Interna y Traumatología.

Inauguración-Consulta-ExtPTS-(96-de-121)

Usuarios acceden por primera vez a las consultas | Foto: C.G

UN HOSPITAL SIN TRANSPORTE PÚBLICO

Los primeros pacientes de la Consultas Externas han ido llegando esta mañana entre la curiosidad y el despiste, curiosidad por conocer una infraestructura que lleva adornando el ‘skyline’ granadino más de una década y despiste porque, a pesar de estar instalada en el bullicioso Parque Tecnológico de la Salud, en el que también conviven empresas tecnológicas y facultades como la de Ciencias de la Salud, esta zona de Granada todavía no cuenta con líneas de autobuses que faciliten la llegada de los pacientes. “Lo nuevo es bonito, ahora lo que hace falta es que el Ayuntamiento se ponga las pilas y ponga más medios de comunicación”. Lo ha dicho una de las primeras usuarias de las Consultas Externas, que ha tenido que llegar en taxi hasta el hospital.

Captura de pantalla 2015-04-15 a las 9.17.52A día de hoy, las líneas que llevan al Parque Tecnológico de la Salud son la U3 y la SN4, dos rutas que no se adentran en el PTS sino que dejan al viajero en una de las rotondas de la Avenida de la Ilustración, a más de medio kilómetro del hospital. Y precisamente a este respecto se le ha preguntado a la concejal de Movilidad en el Ayuntamiento de Granada, Telesfora Ruiz, quien ha asegurado que “está previsto que las dos líneas” que actualmente llegan a la frontera del PTS “se alarguen”, algo en lo que ya trabajan los técnicos y que podría quedar resuelto “en días” porque “es algo muy sencillo y de implantación inmediata”.

La otra pata del futuro transporte hasta el PTS es el metro, una infraestructura que lleva un retraso de ocho años y que, según explican desde la Junta de Andalucía, se pondrá completamente en funcionamiento en los primeros meses de 2016. 

APERTURA PAULATINA

Con respecto al grueso de servicios e instalaciones que todavía restan por abrir en el Alejandro Otero, Manuel Bayona no ha querido aventurar fechas concretas aunque sí ha afirmado que a lo largo del año se irá completando el proceso de equipamiento y funcionamiento del hospital. Terminará así un periodo de espera de cuatro años desde que se terminara la infraestructura, un tiempo en el que el PP ha venido denunciando los “continuos retrasos” en la puesta en funcionamiento de los distintos servicios del hospital.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Como granadino y creo que en boca de muchos de ellos ,dar las gracias a todos aquellos que habéis hecho posible este notable y grandioso complejo para dar los mejores servicios a los ciudadanos. Un abrazo a todos .un saludo afestuoso

  2. Como granadino, quiero agradecer a toda la gente que ha hecho realidad este gran proyecto. Disponer de un complejo sanitario de esta magnitud y grandiosidad hace que esta ciudad este a la vanguardia tanto en sanidad como en el servicio al paciente, solo felicitar a todo ellos y darles las gracias. Un saludo

  3. Todo muy moderno,muy bonito digno del siglo que nos encontramos y de una ciudad como Granada.

    El paciente sigue con los mismos problemas con las consultas externas, llevo intentando coger cita para el Néurologo desde 14/03/2016 donde estuve en las nuevas consultas me hice la prueba que me mando y me dijo que cogiera cita para vez el resultado ,y todavía no lo he conseguido,tengo cinco números de teléfono, siempre están comunicando, hace un mes fuí personalmente treinta minutos de cola y las agendas cerradas. Y como yo bastantes pacientes.

    De nada sirve tanta modernidad,si los pacientes están con los mismos problemas (el kaós de la mudanza ya debería estas solucionado en las consultas)