Jueves, 26 Abril, 2018

            

El Hospital del Campus pone en marcha toda su área Materno-Infantil y comienza a atender partos

Cerca de 300 profesionales sanitarios serán los encargados de dar soporte a toda el área y sus urgencias

E.P.


image_print

El Hospital del Campus de la Salud de Granada ha iniciado este sábado la actividad en toda su área Materno-Infantil y ha comenzado a atender los partos y las urgencias pediátricas y obstétrico-ginecológicas, tras hacerse efectivo su traslado desde el antiguo Hospital Clínico San Cecilio.

Concretamente, la sexta planta del nuevo hospital ubicado en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) alberga toda la asistencia sanitaria que se presta a las gestantes, las madres y sus bebés, incluyendo paritorios, UCI neonatal, área quirúrgica y hospitalización de Pediatría, Obstetricia y Ginecología, según informa la Junta en una nota.

Desde el antiguo Hospital San Cecilio se han trasladado sin incidencias un total de 35 pacientes infantiles, neonatos y madres a la nueva zona de hospitalización del Campus. A las 8,01 horas de este sábado se atendía la primera urgencia pediátria, y seis minutos más tarde se asistía la primera urgencias ginecológica.

Hasta las 18,00 horas de este sábado se han visto en las nuevas instalaciones del hospital ubicado en el PTS un total de 54 urgencias pediátricas y 25 ginecológicas. Y alrededor de las 18,30 horas ha nacido la primera bebé en el hospital del Campus, después de que su madre estrenase con su ingreso, a primera hora de la mañana, una de las seis salas de dilatación paritorio con las que cuenta el centro.

Para ello, ha sido necesario el despliegue previo de un Plan de Traslado para garantizar la seguridad vial y de los propios pacientes que ha contado con la colaboración de profesionales de los centros hospitalarios de la capital, servicios de transporte sanitario y cuerpos de seguridad como Policía Local y Guardia Civil, así como con la estrecha coordinación entre las dos áreas hospitalarias de la ciudad, las adscritas al Virgen de las Nieves y al Campus de la Salud.

En unos 6.500 metros cuadrados distribuidos en la sexta planta del Hospital Campus de la Salud, se estima que vendrán al mundo más de 2.000 bebés al año, con una media diaria de seis recién nacidos; se atenderán cerca de 27.000 urgencias pediátricas anuales y unas 13.000 obstétrico-ginecológicas; y se registrarán al año, en sus áreas de hospitalización, alrededor de 1.200 ingresos infantiles, con una estancia media de siete días y más de un centenar de ingresos neonatales en la Unidad de Cuidados Intensivos, con 5,5 días de estancia media.

Cerca de 300 profesionales sanitarios serán los encargados de dar soporte a toda el área materno-infantil y sus urgencias. De ellos, 24 especialistas en ginecología y obstetricia junto con sus 16 residentes, 19 pediatras más sus 16 residentes, dos psicólogas, 29 matronas y otras ocho residentes de esta especialidad, 92 enfermeras y 89 auxiliares de enfermería.

DOTACIÓN Y EQUIPAMIENTO POR ESPECIALIDADES
Por especialidades, dentro de la sexta planta del Hospital del Campus se localizan, a cargo de Obstetricia, las seis salas de dilatación/paritorios, una veintena de habitaciones de Hospitalización, Lactario, las Urgencias Obstétricas con su zona de observación, Medicina Fetal y el Hotel de Madres.

Por su parte, el servicio de Ginecología cuenta con área quirúrgica para urgencias ginecológicas, la Hospitalización, con otras 20 habitaciones, y las Urgencias de ginecología con su área de observación, teniendo en cuenta que tanto las urgencias de ginecológicas como las obstétricas serán derivadas desde las Urgencias Generales directamente a la sexta planta.

A cargo de Pediatría estarán la UCI neonatal con salas de cuidados básicos, medios e intensivos, además de aislamiento, que dispone de una capacidad total para 35 niños, el Hospital de Día Pediátrico y la Hospitalización con otra veintena de habitaciones y el aula de pediatría.

Las Urgencias pediátricas se encuentran situadas en la planta baja del edificio –junto a la puerta de entrada de las consultas externas– y cuentan con un acceso y circuito de atención diferenciados de las Urgencias Generales, así como con un acceso para vehículos independiente del de Consultas Externas y Urgencias Generales, facilitando de este modo su accesibilidad.

Se distribuyen en 450 metros cuadrados, repartidos en tres consultas pediátricas polivalentes, consulta de críticos y RCP, consulta de especialidades, consulta de enfermería, triaje, sala de yesos, así como áreas de medicación e instrumental, vestuarios y aseos.

Además, las nuevas urgencias hospitalarias disponen de un área de Observación con seis sillones, tres camas y tres cunas. Una de las novedades que incorpora la zona de Observación es la iluminación bioluminiscente con la que está dotado este espacio, destinada a favorecer y respetar los bioritmos de los bebés y menores, adaptándose a sus necesidades de cuidados. Se estima que las urgencias pediátricas del Hospital Campus de la Salud realicen más de 25.000 asistencias anuales, con una media diaria aproximada de 70 consultas pediátricas.

Todas las actuaciones y adecuación de los espacios que se han llevado a cabo en el Área Materno Infantil han ido orientadas a dotar los espacios de continuidad asistencial, para que en ellos se pueda prestar una atención integral a los menores, las gestantes, los bebés y sus madres.

Desde la Junta sostienen que la nueva área Materno Infantil del Hospital Campus de la Salud de Granada ha supuesto una “mejora ostensible” en cuanto a instalaciones, tras el traslado desde el antiguo hospital Clínico. Concretamente, en lo que respecta a las Urgencias obstetrico-ginecológicas se ha ganado “amplitud de espacio, intimidad y luminosidad”.

En lo que respecta a Obstetricia, las seis salas de dilatación/paritorio del nuevo hospital importan el modelo de asistencia que ya se prestaba en al antiguo hospital Clínico San Cecilio, adherido desde 2008 al Plan de Humanización de la Atención Perinatal en Andalucía, impulsado por la Consejería de Salud.

HUMANIZACIÓN Y PERSONALIZACIÓN DE CUIDADOS
Al hilo de ello, la responsable del servicio de Ginecología y Obstetricia del hospital del Campus, la doctora Carmen Padilla, ha apuntado que “los profesionales que desempeñan ya aquí su labor tienen un histórico de trabajo garante de la humanización y la personalización de los cuidados”.

Ha agregado que “vamos a continuar impulsando aquí prácticas como el fomento y apoyo a la lactancia materna, el contacto piel con piel o el ofrecimiento de métodos alternativos para el control del dolor en la dilatación y el parto”; en definitiva, “practicar la escucha para facilitar, en la medida de lo posible, que las mujeres decidan cómo quieren vivir su proceso de parto, acompañadas y asesoradas por nosotros”.

Por su parte, el responsable de Pediatría del Hospital del Campus, Antonio Muñoz, ha señalado que “estas nuevas instalaciones son una oportunidad excelente para seguir avanzando en la prestación de la asistencia sanitaria a la población infantil de nuestra área de referencia –unos 150.000 niños– y hacerlo en mejores condiciones, con mayor confort y calidad”.

Ha destacado que “todos los espacios están interconectados para garantizar una atención integral materno-infantil con el objetivo de garantizar la humanización, favoreciendo la intimidad en todo momento y las técnicas que lo posibilitan”.

De este modo, y tras el inicio de actividad en las consultas externas de las especialidades de pediatría, ginecología y obstetricia, se culmina así todo el traslado de la actividad asistencial Materno Infantil desde el antiguo Clínico al nuevo hospital.

Asimismo, el próximo lunes 26 de marzo estarán operativas también la urgencias del nuevo Hospital de Neurotraumatología y Rehabilitación, a las puertas ya de completar el proceso de reordenación sanitaria de la capital granadina, por el que quedarán restablecidas las dos grandes áreas hospitalarias correspondientes al Hospital Virgen de las Nieves y al Campus de la Salud, según confirma la Junta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *