Lunes, 24 Julio, 2017

            

El Hospital del Campus de la Salud tratará el cáncer con mayor precisión y en menos sesiones

El Hospital del Campus de la Salud presenta los primeros equipos y equipamiento tecnológico que llegan a sus instalaciones

Manuel Bayona Gerente del complejo hospitalario universitario de Granada junto al Dr Exposito | Foto: Gabinete


image_print

Esta mañana se han presentado un TAC de simulación y un acelerador lineal para tratamientos oncológicos. El TAC de simulación aporta por una parte una altísima definición y mucha rapidez en la toma de las imágenes, es lo que se puede denominar TAC en 4D contando con la dimensión temporal además de las  tres clásicas.

El TAC para realizar tomografías axiales computerizadas(TAC)  cuenta con un túnel mucho más ancho, lo que le da al paciente mayor confortabilidad y amplitud de campo lo que ayuda a una exactitud del tratamiento.

IMG_7728

Nuevo Acelerador lineal

El acelerador lineal es capaz de atacar a las células tumorales con una  precisión submilimetrica sin dañar tejidos adyacentes a los tumores.

El tratamiento de radioterapia con este tipo de maquinaria es un tratamiento ambulatorio donde el paciente con cáncer no sufre dolor ni efectos secundarios.

Este acelerador lineal está preparado para implementar mejoras en el futuro cuando esté llegando al final de su vida útil dentro de 10 años, por lo que su buen funcionamiento y adaptación a las mejoras futuras está asegurado por mucho tiempo.

Los tratamientos de cáncer con radioterapia que se llevan a cabo en estos momentos tardan entre 4 y 5 semanas, con esta tecnología se verán reducidos a una semana o semana y media, porque seremos capaces de concentrar la dosis con mucha mayor precisión y mucha mayor seguridad porque no vamos a irradiar el tejido sano según el Dr. José Expósito

La radioterapia oncológica se concibe como un tratamiento dinámico, es decir, al tratar un nódulo pulmonar ese nódulo se mueve porque el pulmón se mueve a su vez, lo que vamos a conseguir es llevar a cabo el tratamiento respetando el movimiento del tumor, dando una muy alta dosis preservando el tejido sano vecino, este TAC incorpora mucha más precisión en las imágenes al localizar el tumor y su movimiento a lo largo de todo el tratamiento

En la actualidad hay tres equipos operativos en Granada tratando a 50 pacientes por día cada uno de ellos por lo que con estas máquinas además de aumentar la capacidad, aumenta el tipo de cáncer a tratar los cáncer pulmonares, de próstata y del tracto digestivo que presentan el movimiento innato de esos órganos podrán ser tratados con efectividad desde el nuevo hospital granadino. Pacientes que hasta ahora se han tenido que derivar a hospitales de Córdoba, Málaga o Sevilla, a partir de su puesta en funcionamiento se podrán tratar en granada con la tecnología más moderna y de más alta precisión con la que los hospitales andaluces cuentan.

SITUACIÓN DEL TRASLADO DEL NUEVO HOSPITAL

El calendario de apertura del centro se está cumpliendo según lo previsto y antes de final de año, Bayona ha anunciado que “se incorporan 22 nuevas consultas externas al Hospital del Campus de la Salud, y progresivamente se irán trasladando la unidad de anatomía patológica, la hemodiálisis, la litotricia, y seis quirófanos de cirugía ambulatoria que permitirán hacer intervenciones que no requieren hospitalización como por ejemplo dermatología, oftalmología y cirugía general, para a lo largo de 2016 ir completando el traslado completo“.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *