Viernes, 26 Mayo, 2017

El hospital de San Juan de Dios vuelve a la Orden que lo fundó hace cinco siglos

“El Gobierno de la Diputación devuelve el hospital de San Juan de Dios a sus legítimos propietarios”, ha explicado el vicepresidente de Diputación José María Guadalupe

Jesús Etayo y José María Guadalupe, en San Juan de Dios


image_print

El superior general de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Jesús Etayo, ha visitado hoy Granada. Con motivo de su estancia en la capital, el vicepresidente y delegado de Presidencia y Turismo, José María Guadalupe, lo ha recibido en nombre del presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, en el hospital de San Juan de Dios. En una cordial entrevista, Guadalupe ha ratificado ante el superior general la inminente cesión de la propiedad de este antiguo hospicio, en pleno centro de Granada, a la Orden que lo impulsara hace cinco siglos.

Se hará efectivo, de este modo, el preacuerdo de intenciones alcanzado el pasado mes de mayo para que la Institución Provincial ceda la totalidad de la propiedad del que fuera primer hospital moderno de la historia de Europa creado por el Santo Juan de Dios.

“El Gobierno de la Diputación devuelve el hospital de San Juan de Dios a sus legítimos propietarios”, ha explicado el vicepresidente que ha añadido que con este gesto “contribuimos a concluir aquel capítulo desgraciado de la historia de España que fueron las desamortizaciones”.

“Para Granada, el hospital siempre fue el mayor símbolo de generosidad social hacia los más necesitados”, le ha comentado José María Guadalupe al superior general de la OH resaltando a su vez que “somos sensibles con lo que va significar para la Orden Hospitalaria la devolución para siempre de este histórico edificio que fue posible gracias a la Santidad del Hermano Juan de Dios”.

El vicepresidente Guadalupe ha detallado al superior general de la Orden que, tras la finalización de los plazos administrativos que había que cumplimentar, se procederá “de forma inminente” a la reversión del inmueble la cual se sustanciará en el transcurso de una sesión plenaria de la Institución Provincial.

El superior general de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, Jesús Etayo, ha expresado tras el encuentro la gratitud de los Hermanos por el gesto que supone la decisión adoptada por el presidente Sebastián Pérez y el resto de la Corporación Provincial para la cesión de este edificio que “será siempre patrimonio de la ciudad de Granada”.

“Este es el hospital que hizo San Juan de Dios, el mismo lo diseñó y lo construyó” y por tanto, según las palabras del superior general, “que pueda volver a la Orden para nosotros tiene muchísima importancia desde el punto de vista emotivo e institucional”.

Junto con el vicepresidente y delegado de Presidencia y el superior general de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios han asistido a este encuentro en San Juan de Dios el superior del hospital de San Rafael, José Luis Muñoz; y el gerente del hospital de San Rafael, José Luis Salcedo Lagullón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *