Domingo, 20 Agosto, 2017

            

El Hospital de Motril colabora con la Asociación de Ostomizados de Granada en la puesta en marcha de un servicio de asesoramiento

AOGRA ofrecerá también formación a estos pacientes y sus familiares sobre cuidados, dirigida por personal especializado

Imagen ilustrativa de un hospital | Foto: Archivo GD
Gabinete


image_print

El Hospital de Motril, adscrito al Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, ha colaborado con la Asociación de Ostomizados de Granada (AOGRA) en la puesta en marcha de un servicio de asesoramiento y formación para los cuidados a los pacientes con ostomías, dirigido por personal especializado en este tratamiento, como son enfermería y voluntarios de distintas asociaciones, principalmente de la Asociación Española Contra el Cáncer, en cuya sede motrileña, situada en calle Nueva, 3, ofrecerán este servicio.

La ostomía es una intervención quirúrgica cuyo objetivo es crear una comunicación artificial entre una víscera y el exterior a través del abdomen para conducir los fluidos corporales, materia fecal, urinaria o secreciones del organismo. Puede ser permanente o temporal. En general, se realiza en el intestino delgado, en el intestino grueso y en las vías urinarias.

En la provincia de Granada se atiende en torno a 150 pacientes al año que han sido sometidos a este procedimiento. El centro motrileño cuenta con una consulta específicas para atender a estos pacientes, en las que el papel de los profesionales de enfermería es fundamental.

El objetivo de esta iniciativa es ayudar a la persona ostomizada a adaptarse mejor a su nueva situación y mejorar su calidad de vida. Se trata de una labor complementaria al trabajo realizado en los distintos hospitales, ya que entre el alta hospitalaria y la vuelta a la vida normalizada, muchos afectados necesitan ayuda para gestionar su día a día.

El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro, se ha desplazado a Motril para acompañar a los miembros de AOGRA y su presidente, Antonio Hermoso. En su intervención, el delegado ha destacado que se trata de una iniciativa “dirigida por profesionales y por voluntarios con el objetivo ayudar en el día a día a estos pacientes para que puedan asumir su situación y se incorporen a la vida cotidiana lo antes posible”. Para Almagro, la clave es “la colaboración estrecha entre profesionales y pacientes” si bien ha resaltado la labor de enfermería como “especialistas en cuidados que aportan calidad y calidez”.

El presidente de AOGRA, ha subrayado que los servicios prestados por AOGRA pasan por ofrecer “atención personalizada por parte de voluntarios, tanto en las instalaciones de la AECC en Motril, como en el hospital para aquellos pacientes hospitalizados que así lo soliciten o en el propio domicilio en el caso de personas con movilidad reducida o especialmente dependientes”. Igualmente se pretende organizar talleres formativos en el Manejo y Cuidado de la Ostomía, “para lo que contarán con la colaboración de la Escuela de Pacientes.

La Escuela de Pacientes es una iniciativa de la Consejería de Salud, coordinada desde la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), cuyo objetivo es formar a pacientes y personas cuidadoras, para profundizar en el conocimiento de la patología con el objetivo de manejarla y afrontar sus diferentes fases. Es una metodología para aprender y enseñar las mejores formas de cuidarse y de cuidar, a través del intercambio de experiencias.

GUÍA ‘VIVIR CON UNA UROSTOMÍA 

La Escuela de Pacientes editó el pasado año la guía ‘Vivir con una urostomía’, en colaboración con el equipo de Urología del Complejo Hospitalario Universitario de Granada en la que se recogen los tipos de urostomías, las causas, las características de los dispositivos, los cuidados del estoma, la alimentación, la imagen o la sexualidad. Todos ellos temas de interés para las personas urostomizadas que pueden consultar en esta guía de lenguaje accesible y con ilustraciones que permiten una mejor comprensión del contenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *