Miércoles, 18 Octubre, 2017

            

El Hospital de Guadix pone en marcha un proyecto para fomentar la lectura entre pacientes hospitalizados y familiares

El programa ‘Recetando Lecturas’ ha sido posible gracias a la colaboración entre el centro hospitalario y la Biblioteca Municipal

Profesionales del propio centro y usuarios han aplaudido este programa | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

El Hospital de Guadix ha puesto en marcha un proyecto con el fin de facilitar la lectura a usuarios del centro y familiares a través de un servicio de préstamo de libros. Para el desarrollo del programa ‘Recetando Lecturas’ ha sido precisa la colaboración entre el centro hospitalario accitano y la biblioteca municipal.

El proyecto cuenta en principio con dos puntos establecidos para la retirada de libros o revistas para hacer uso de ellos mientras dure la estancia en el centro o llevarlos a casa; en este último caso, una vez leídos pueden ser devueltos en estos mismos puntos o en la biblioteca municipal. Las áreas elegidas para arrancar con este programa son Ginecología y Obstetricia y Hospitalización Materno Infantil, donde además de disponer de libros infantiles se entrega cada día a las usuarias un relato corto junto a la bandeja del desayuno.

El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro, ha estado presente en la puesta en marcha de esta iniciativa, acompañado de la alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea y el director gerente de la Agencia Sanitaria Publica Poniente, José Antonio Hernández. Para Almagro, “esta estrategia es parte fundamental del cuidado global al paciente hospitalizado, para que pueda acceder a la lectura como cualquier otro ciudadano, sin que la circunstancia de su ingreso sea obstáculo para continuar con su hábito a la lectura”.

Profesionales del propio centro y usuarios han aplaudido este programa y han colaborado con él donando libros infantiles y haciendo propuestas de lecturas.

BIBLIOTERAPIA

La biblioteca para pacientes es un instrumento terapéutico fundamental en la recuperación de los pacientes, mejora el estado de ánimo de los mismos hasta tal punto que ha dado lugar a la Biblioterapia. Etimológicamente alude a la cura mediante la lectura y consiste en una actividad que tiene por objetivo “sanar” mediante el libro. Se trata de una disciplina moderna, una especialidad en Biblioteconomía, que emplea el libro y la lectura como agentes terapéuticos; en tanto que el vínculo entre el paciente y la lectura es una experiencia única que brinda apoyo, sosiego, entretenimiento, información y enriquecimiento personal, todo ello coadyuva al fomento de la rehabilitación de las personas enfermas.

Por último, Almagro ha podido ver la nueva decoración del área materno infantil, a cargo del joven artista accitano, Juanma Ruiz, o ngrruiz, como es conocido en el mundo del graffiti; ngrruiz ha recibido la felicitación de todos los presentes por un trabajo que sabe combinar fuerza y ternura y dota de color el área infantil.

“De esta forma – ha dicho Almagro – el hospital se abre a la cultura en sus múltiples vertientes, dado que estas dos iniciativas que hoy se han presentado se unen a otras que las han precedido, como es el caso de las exposiciones que se han desarrollado en este mismo espacio”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *