Jueves, 16 Agosto, 2018

            

El Hospital de Baza inicia la digitalización de las pruebas de anatomía patológica

Esta tecnología permite mejorar la accesibilidad de los pacientes del centro bastetano al diagnóstico más avanzado

Gabinete
Gabinete


image_print

La Unidad de Anatomía Patológica del Hospital de Baza, integrada en la Unidad Provincial Intercentros de Anatomía Patológica de Granada (UPIGAP) ha implantado la Patología Digital para el estudio del 100% de las biopsias diagnósticas generadas en el Hospital de Baza y las UGCs de Atención Primaria de las que el centro bastetano es referente. Así, además de las Unidades de Gestión Clínica de Baza, Benamaurel y Huéscar pertenecientes al Área de Gestión Sanitaria (AGS) Nordeste de Granada, da cobertura a las de Pozo Alcón del AGS Norte de Jaén y la AGS de Serón del norte de Almería.

Para ello cuenta con los medios tecnológicos más avanzados para el diagnóstico anatomopatológico a través de gestión digital de las imágenes virtuales generadas para sustituir al microscopio.

En este sentido, la Anatomía Patológica es la especialidad clínica que se ocupa del estudio por medio de técnicas morfológicas (es decir a partir de la visión al microscopio de las células y tejidos enfermos obtenidos mediante punciones o biopsias) de las causas, desarrollo y consecuencias de las enfermedades. De esta manera, el profesional es el notario de la enfermedad; ya que la observación microscópica de los tejidos que componen en cuerpo humano proporciona la información necesaria para establecer el diagnóstico que condiciona el tratamiento y el pronóstico de las diferentes enfermedades.

LA IMAGEN DIGITAL

La Patología Digital elimina el microscopio como elemento clave para el diagnóstico de las biopsias y se ha convertido en el objetivo estratégico principal a conseguir por la mayor parte de los laboratorios de todo el mundo, algo que los Laboratorios pertenecientes a la UPIGAP acaban de lograr.

A través de un sofisticado escáner de úlltima generación, los portaobjetos convencionales se transforman en portaobjetos virtuales, susceptibles de ser analizados directamente en la pantalla del ordenador a aumentos progresivamente crecientes hasta llegar a visualizar células individuales en torno a 1.000 aumentos.

El uso de imágenes virtuales, por definición sencillamente manipulables y almacenables mediante procesos digitales, facilita su manejo para el diagnóstico de los pacientes y el control y análisis de calidad de los laboratorios de anatomía patológica, así como el empleo de la Telepatología en el diagnóstico remoto de los pacientes.

De este modo la Telepatología permite consultar casos a distancia para asegurar mejor el diagnóstico y compartir opiniones con los mayores expertos del mundo (esencialmente imágenes virtuales en streaming) sin tener que mover las preparaciones histológicas a lugares remotos, con el coste de tiempo y de transporte que ello supone.

La inmediata consecuencia de todo ello es que la Telepatología permite por ejemplo que los patólogos de mayor experiencia en Granada, radicados en el Hospital del Parque Tecnológico de la Salud, puedan realizar en tiempo real el diagnóstico anatomopatológico sobre las muestras del Hospital de Baza. Ello supone un gran avance para la accesibilidad de los pacientes de las comarcas dependientes de este centro hospitalario al diagnóstico más avanzado, en vía de la equidad de asistencia sanitaria a la ciudadanía garantizada por el Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.