Miércoles, 14 de Noviembre de 2018

            

El Hospital de Baza incorpora un equipo de resonancia magnética y reforma el Área de Digestivo

El nuevo equipo ha comenzado a atender con normalidad a los primeros pacientes y se estima que lleve a cabo cada año alrededor de 3.000 pruebas diagnósticas de alta precisión

Hospital de Baza | Imagen: Gabinete
Redacción GD


image_print

El Hospital de Baza incorpora un equipo de resonancia magnética e inaugura una nueva Área de Digestivo tras los trabajos de reforma y redistribución de espacios llevados a cabo en la misma. Así, el nuevo equipo de resonancia magnética ha comenzado a atender con normalidad a los primeros pacientes y se estima que lleve a cabo cada año alrededor de 3.000 pruebas diagnósticas de alta precisión.

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha visitado hoy viernes el centro bastetano y ha señalado que “ambas mejoras se contemplan en el Plan de Modernización de este hospital y persiguen un mismo objetivo, continuar mejorando la prestación sanitaria de la ciudadanía del nordeste granadino y la accesibilidad”.

Para la puesta en funcionamiento del equipo de resonancia magnética ha sido necesario adecuar los espacios y organizar la estructura que alberga este equipamiento. Una remodelación que se ha llevado a cabo sobre 100 metros cuadrados y que ha requerido de una inversión superior a los 380.000 euros.

La puesta en funcionamiento del nuevo equipo de resonancia magnética viene a completar el servicio de Diagnóstico por Imagen con el que cuenta este centro sanitario, que dispone ya de tres salas de radiología convencional (una de las cuales pasará a ser digital en los próximos meses) y una sala de urgencia, un ecógrafo de alta tecnología, un escáner y un telemando. Además de un equipo de mamografía y un ecógrafo de ecografía mamaria.

El uso eficiente de este nuevo equipo de alta tecnología va a permitir asumir un mayor número de pruebas de esta índole con recursos propios.

Estas actuaciones, según la consejera, forman parte del plan de actualización y modernización de equipos de alta tecnología en el área de Diagnóstico por Imagen “en el que venimos trabajando para dar mejor respuesta a las necesidades asistenciales de la población andaluza, mejorar los niveles de calidad y precisión diagnóstica y favorecer la accesibilidad de los ciudadanos a los nuevos equipos de alta tecnología”.

Inversión en los centros de la provincia

En concreto, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) destinará 9,5 millones de euros a adquirir, a través de fondos Feder, 69 equipos diagnósticos de última generación para renovar y actualizar el equipamiento de los hospitales andaluces. Nueve de estos equipos diagnósticos, un 13% del total, serán instalados en hospitales públicos de la provincia granadina. Esta adquisición forma parte del Plan Estratégico de Actuaciones de Alto Impacto que se está llevando a cabo en el que se están priorizando actuaciones en todas las áreas susceptibles de renovación tecnológica.

Así, Granada contará con cinco ecógrafos de alta prestación para reforzar al más alto nivel tecnológico los Servicios de Diagnóstico por la Imagen, con las últimas tecnologías capaces de fusionar imágenes de distintas técnicas y detectar lesiones minúsculas. Se trata de dispositivos punteros, para los que se destinarán 350.000 euros, que permitirán usarse en asistencia para ofrecer diagnósticos más precisos y en trabajos de investigación. Concretamente se instalarán dos de ellos en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves y tres más que darán servicio en los hospitales comarcales de Baza y Motril y el centro hospitalario San Cecilio.

El Hospital de Baza también dispondrá de un arco radioquirúrgico, con un coste aproximado de alrededor de 170.000 euros, para dotar a sus quirófanos con la última tecnología diagnóstica para afrontar técnicas cada vez más complejas en las áreas de Neurocirugía y Traumatología.

El nuevo equipamiento se completa con dos salas suspendidas de rayos ‘autotracking’ –con seguimiento automático– para los hospitales de Baza y Motril, así como una sala suspendida de rayos robotizada con posicionamiento por inteligencia artificial para  el Hospital Virgen de las Nieves. La inversión en estos tres equipos se eleva a 650.000 euros

Área de Digestivo

La reforma del Área de Digestivo del Hospital de Baza se ha acometido sobre una superficie total de 350 metros cuadrados y ha requerido de una inversión cercana a los 135.000 euros, incidiendo en la accesibilidad, la intimidad y la seguridad de los pacientes.

Así, se ha pasado de un box de trabajo a dos, uno para colonoscopias y otro para gastroscopias, se cuenta con una nueva zona de despertar del paciente tras sedación profunda, con dos puestos y se ha dotado al entorno de sala de espera y recepción. También se ha duplicado la capacidad de atender consultas, pasando de 247 a 494,  y se incrementa la capacidad para realizar pruebas.

La reforma redunda a su vez en una mayor eficiencia energética, al dotar las instalaciones de luminarias de bajo consumo; mejora en aislamientos, mejor climatización y modernización de la red de aparatos de aire acondicionado.

El área de Digestivo del centro bastetano atendió el pasado año un total de 3.962 pacientes en consultas externas y se llevaron a cabo 1.660 estudios endoscópicos (gastroscopias y colonoscopias).


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.