Jueves, 14 Diciembre, 2017

            

El Hospital de Alta Resolución de Loja incrementa en un 8% su actividad quirúrgica

La Junta de Andalucía ha reiterado su compromiso para que el funcionamiento total del centro lojeño se alcance el próximo mes de abril

Hopistal de Loja
Gabinete


image_print

El Hospital de Alta Resolución de Loja ha experimentado durante el año 2015 un incremento de un 8% en su actividad quirúrgica y de un 2% en la de consultas externas. Concretamente, se han llevado a cabo un total de 1.345 intervenciones, de las que el 84,6% corresponde a Cirugía Mayor Ambulatoria y el 15,4% restante a Cirugía Menor Ambulatoria. Las operaciones de cataratas son las más frecuentes, en el área de Oftalmología, con 484 intervenciones el pasado año.

La cirugía ambulatoria conlleva importantes beneficios para el paciente, ya que puede recuperarse de forma más rápida y requiere menos cuidados postquirúrgicos. Se trata de un modelo organizativo de la actividad quirúrgica, de carácter multidisciplinar, que permite realizar intervenciones mínimamente invasivas y evita ingresos hospitalarios.

En el ámbito de consultas externas, se han realizado un total de 41.094 atenciones en 2015. De ellas, 11.127 han sido primeras visitas derivadas de atención primaria, resolviéndose el 77,5% en acto único. Es decir, en una misma sesión el paciente ha acudido a consulta con su especialista, se le han realizado las pruebas diagnósticas pertinentes y se ha marchado a casa con su tratamiento prescrito.

Entre las especialidades con mayor volumen de consultas, se encuentran: Oftalmología, con casi 9.000 consultas atendidas; Ginecología, con 4.683; Dermatología, con 4.102; y Digestología, con 4.214 consultas, entre otras.

Tanto para la realización de intervenciones quirúrgicas como para obtener un diagnóstico en las consultas especializadas son necesarias multitud de pruebas funcionales, que se llevan a cabo principalmente en el área de Diagnóstico por la Imagen o en las propias consultas, así como el análisis de muestras biológicas, que se realizan en el área de Biotecnología.

Así, el área de Diagnóstico por Imagen ha realizado 17.495 estudios convencionales, más de 1.671 tomografías axiales computerizadas (TAC) y 3.964 ecografías. Por lo que respecta al área de Biotecnología, durante el año 2015 se han llevado a cabo un total de 75.030 determinaciones de análisis clínicos, con un incremento de un 11% con respecto al año anterior. Además, se han realizado numerosas pruebas funcionales especiales, como por ejemplo: 992 ecocardiografías, 425 holters, 1.930 electrocardiogramas o 1.328 audiometrías.

Por otra parte y dentro del Plan Andaluz de actuación sobre el Tabaquismo, el centro lojeño ha obtenido el nivel de acreditación bronce que otorga la Red Andaluza de Servicios Sanitarios Libres de Humo por la gran labor llevada a cabo en la implantación de la estrategia que engloba con significativos avances.

El Hospital de Alta Resolución de Loja comenzó su actividad en marzo de 2011, y ha ido realizando una apertura progresiva de distintas actividades de consultas y cirugía, que se completará el próximo mes de abril de 2016. La primera intervención se realizó el 5 de mayo de 2011.

En este sentido, cabe destacar que en los cinco años de funcionamiento de este dispositivo sanitario en la provincia de Granada, el hospital se ha situado en un puesto destacado de la sanidad pública andaluza en lo que respecta a atención sanitaria de alta resolución. Las consultas de acto único, la cirugía mayor ambulatoria y los más avanzados medios tecnológicos y diagnósticos han evitado, desde un modelo innovador, traslados innecesarios a los hospitales de la provincia en la capital, redundando en una mayor accesibilidad, calidad y eficacia de la asistencia que se presta a la ciudadanía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *