Viernes, 24 Marzo, 2017

El Hospital de Alta Resolución de Guadix ha realizado 58.208 asistencias en urgencias

En nueve años de funcionamiento se ha consolidado como referente de la sanidad pública y obtiene un alto grado de satisfacción entre sus usuarios

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Higinio Almagro ha visitado el Hospital de Guadix | Autor: Archivo Gd
Gabinete


image_print

El Hospital de Alta Resolución de Guadix ha realizado el pasado año 2015 un total de 58.208 en el servicio de urgencias, un 3,3% más que el año anterior que se cerró con 56.322 atenciones en esa misma área. El 89,2% de los pacientes que acudieron a urgencias fueron dados de alta a su domicilio sin necesidad de ingreso. En contra del incremente de atenciones en el área de urgencias, el número de ingresos en hospitalización, procedentes de ese servicio descendió en un 3% (2.627 personas usuarias) y sólo un 5% del total precisó derivación a su hospital de referencia.

En su noveno año de funcionamiento, el centro accitano mantiene una actividad consolidada y estable en cuanto al número de asistencias se refiere, con un alto nivel de satisfacción por parte de la población. Así, han sido atendidas 69.068 consultas externa, casi un 4% mas al alcanzado en 2014. De ellas, 24.469 primeras visitas de atención primaria y el 70% de ellas han podido ser resueltas en acto único, es decir en una misma sesión el paciente ha acudido a consulta con su especialista, se le han realizado las pruebas diagnósticas necesarias y se ha marchado a casa con su tratamiento.

Estos datos han sido facilitados hoy por el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Higinio Almagro, quien ha presentado el balance de la actividad asistencial de este centro sanitario acompañado de la directora gerente de la Agencia Sanitaria Pública Hospital de Poniente, Pilar Espejo y del director asistencial de este dispositivo, Jorge Núñez.

En el área quirúrgica se han llevado a cabo un total de 1.828 intervenciones., una cifra muy similar a la del pasado 2014. Almagro ha señalado que el 67% de las intervenciones se ha resulto sin necesidad de ingreso a través de la cirugía mayor ambulatoria. “Esta- ha señalado- conlleva importantes beneficios para el paciente, ya que se trata de un modelo organizativo de la actividad quirúrgica, de carácter multidisciplinar, que permite realizar intervenciones mínimamente invasivas. De esta forma, el paciente puede recuperarse de forma más rápida y requiere menos cuidados postquirúrgicos”.

El responsable de Salud en la provincia ha señalado que en los nueve años de funcionamiento de este dispositivo sanitario el hospital ha ido incorporando equipamiento tecnológicamente avanzado, siendo un referente en el ámbito de la sanidad pública andaluza en la atención sanitaria de alta resolución; “así, a la incorporación en 2014 del sistema de dispensación semiautomático de medicamentos en el área de urgencias, se ha sumado en 2015 un equipo para realización de paquimetrías”.

La paquimetría es una prueba simple e indolora que mide el espesor de la córnea (la ventana transparente que se encuentra en la parte frontal del ojo y ayuda al diagnóstico ya que el espesor de la córnea puede influir en las lecturas de presión ocular). Con esta medición, el facultativo especialista comprende mejor los resultados y desarrolla un plan de tratamiento más preciso para el paciente. Con la adquisición de este paquímetro se evitan hasta seis derivaciones diarias de pacientes al hospital de referencia.

Las pruebas realizadas tanto para intervenciones como diagnóstico han sido 748 colonocospias; 743 endoscopias digestivas altas y 2.135 ecografías para el seguimiento de embarazo. Además, el área de diagnóstico por la imagen ha realizado más de 44.500 estudios de radiología convencional, 3.201 tomografías axiales computerizadas (TAC) y 6.216 ecografías y en el área de Biotecnología han sido casi 780.000 determinaciones de análisis clínicos.

Desde su puesta en marcha el Hospital de Guadix, en enero de 2007, se han atenido un total de 3.025 partos. Ahora, desde hace poco más de un mes, el centro accitano permite la comunicación para que la inscripción de los recién nacidos se realice directamente desde este centro sanitario.

A modo de ‘ventanilla única’ los padres firman el formulario oficial de declaración, al que se incorpora el parte acreditativo del nacimiento y los documentos acreditativos preceptivos, que se remiten de forma telemática desde el centro sanitario al Registro Civil competente. En solo 30 días de funcionamiento se realizaron18 inscripciones.

También se han mejorado distintos espacios en el área de consultas externas para lo que se ha llevado a cabo una inversión de 19.900 euros. Este trabajo ha permitido ganar nuevos espacios para consultas así como mejorar la intimidad de las personas usuarias. Esto prepara al hospital para dar respuesta a las necesidades actuales y futuras de asistencia manteniendo unos excelentes estándares de calidad, confort y seguridad.

ACREDITACIONES

El Hospital de Alta Resolución de Guadix, obtuvo de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía en 2015 el distintivo de ‘Prácticas Seguras en Cirugía’ otorgado por el Observatorio para la Seguridad del Paciente, “en reconocimiento a las actuaciones de mejora de seguridad desarrolladas en el bloque quirúrgico para la adaptación e implantación de la Lista de Verificación de Seguridad Quirúrgica”, según Espejo.

Este listado de verificación consiste en un protocolo de comprobación que tiene como objetivo aumentar la seguridad de los pacientes en los procesos asistenciales. Contempla todo el circuito quirúrgico, integrado por el registro de actividades en el preoperatorio, durante la intervención y la recuperación posterior al paso del paciente por el quirófano. Con él se comprueba de manera secuencial que se han realizado cada una de las actuaciones recomendadas para una práctica quirúrgica segura.

Igualmente y dentro del Plan Andaluz de actuación sobre el Tabaquismo, el centro accitano está acreditado en el nivel bronce que otorga la Red Andaluza de Servicios Sanitarios Libres de Humo por la gran labor llevada a cabo en la implantación de la estrategia que engloba con significativos avances.

Así, se llevan a cabo distintas actuaciones sobre tabaquismo junto a las personas usuarias que lo demandan y sus profesionales participan en actividades de promoción de la salud en la comarca de Guadix con charlas en centros educativos, entre otras acciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *