Jueves, 25 Mayo, 2017

Publicidad

El Hospital de Alta Resolución de Guadix ha realizado 56.322 asistencias en urgencias, un 3% más que en 2014

En ocho años de funcionamiento se ha consolidado como referente da la sanidad pública andaluza

Hospital de Alta Resolución de Guadix | Foto: Archivo GD


image_print

El Hospital de Alta Resolución de Guadix ha realizado el pasado año 2014 un total de 56.322 atenciones en el servicio de urgencias, un 3% más que el año anterior y el 89% han sido dadas de alta sin necesidad de ingreso y sólo un 5% ha precisado derivación al hospital de referencia.

También ha atendido 66.442 consultas externas, un número similar al del año anterior y 25.169 de ellas primeras visitas de atención primaria y el 71% de ellas se han resulto en un acto único , es decir en una misma sesión el paciente ha acudido a consulta con su especialista, se le han realizado las pruebas diagnósticas necesarias y se ha marchado a casa con su tratamiento.
Estos datos han sido facilitados hoy el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Higinio Almagro, quien ha presentado el balance de la actividad asistencial de este centro sanitario, que atiende a la población de la comarca de Guadix.
En el área quirúrgica se han llevado a cabo un total de 1.825 intervenciones. Almagro ha señalado que el 89% de las intervenciones se ha resulto sin necesidad de ingreso a través de la cirugía ambulatoria. “Esta- ha señalado- conlleva importantes beneficios para el paciente, ya que se trata de un modelo organizativo de la actividad quirúrgica, de carácter multidisciplinar, que permite realizar intervenciones mínimamente invasivas. De esta forma, el paciente puede recuperarse de forma más rápida y requiere menos cuidados postquirúrgicos.
El balance también recoge que se han ingresado en hospitalización, procedentes de urgencias a 2.712 pacientes, un 3% más.
El responsable de Salud en la provincia ha señalado que en los ocho años de funcionamiento de este dispositivo sanitario “ el hospital se ha consolidado como un referente en el ámbito de la sanidad pública andaluza en la atención sanitaria de alta resolución, en la que las consultas por actos únicos, la cirugía ambulatoria, y los más avanzados medios tecnológicos y diagnósticos se unen para ofrecer una asistencia de calidad, innovadora y eficaz” .

El pasado año también comenzó a funcionar en este centro sanitario el nuevo sistema dispensación semiautomático de medicamentos incorporado en el área de urgencias, un sistema que ha disminuido considerablemente las labores burocráticas del personal de enfermería y ha aumentado la seguridad del paciente.
Las pruebas realizadas tanto para intervenciones como diagnóstico han sido 698 colonocospias y 649 endoscopias digestivas altas; 1.835 ecografías para el seguimiento de embarazo; 2.856 TACs y 5.877 ecografías.
El Hospital de Alta Resolución de Guadix también ha realizado actuaciones sobre tabaquismo y sus profesionales han participado en distintas actividades de promoción de la salud en la comarca de Guadix con charlas en centros educativos e información a la población a través de programas radiofónicos. Este centro ha renovado su acreditación en calidad por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía para los próximos cinco años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *