Miércoles, 26 de Septiembre de 2018

            

El Hospital Campus de la Salud de Granada se une a la campaña #SoplaPorElAsma

El objetivo es visibilizar la enfermedad entre la sociedad y concienciar sobre la necesidad de controlar el asma al 52,3% de los pacientes que no lo tiene bajo control

Sopla por el asma | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

Con motivo del Día Mundial del Asma, que se celebrará el 2 de mayo, la Fundación AstraZeneca, en colaboración con Hospital Campus de la Salud de Granada, lanza la campaña #SoplaPorElAsma. La iniciativa, avalada por la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Alérgicos y con Enfermedades Respiratorias (FENAER), pretende concienciar a la población sobre esta enfermedad, de gran prevalencia en nuestro país. Además, a través de distintos materiales y acciones se concienciará sobre las causas, los síntomas y las crisis para ofrecer a los pacientes herramientas que les permitan mejorar su calidad de vida.

En el mundo, más de 300 millones de personas sufren asma y una de sus características es la falta de control. Concretamente, en España el 52,3% de los pacientes con asma no están controlados y el 3,9% padece asma grave no controlado . Ante esta situación, Javier Palicio, presidente de FENAER, asegura que “a pesar de los tratamientos, más de la mitad de los pacientes en España no están controlados, por ese motivo la iniciativa cobra especial relevancia. Con #SoplaPorElAsma queremos que la gente sepa que principalmente la alergia, además de otros factores como el humo del tabaco, la obesidad, las infecciones o la contaminación podrían desencadenar o agravar la enfermedad. Si promovemos el conocimiento, mejoraremos la prevención y el control”.

Por provincias, los hospitales que se han unido a la iniciativa #SoplaPorElAsma han sido el Hospital Universitario Virgen Macarena y el Hospital Universitario Virgen del Rocío en Sevilla; el Hospital Reina Sofía en Córdoba; el Hospital Quirón Salud Málaga, el Hospital Quirón Salud Marbella y el Hospital Vithas Xanit Internacional (Benalmádena) en Málaga; el Área Hospitalaria Juan Ramón Jiménez en Huelva y el Hospital Campus de la Salud de Granada.
En palabras de Eduardo Recoder, presidente de la Fundación AstraZeneca, “la alianza de la Fundación AstraZeneca, FENAER y los hospitales españoles tiene un objetivo: mejorar la vida de los pacientes asmáticos. Solo aunando talento, conocimiento e innovación por y para los pacientes podremos crear herramientas eficientes adaptadas a su realidad”.

Pompas de jabón para concienciar

Durante el Día Mundial del Asma, Hospital Campus de la Salud de Granada ubicará un stand informativo en los que se entregarán pomperos de jabón para animar a la gente a soplar por el asma. Además, los ciudadanos podrán hacerse una foto, compartirla en sus perfiles de Twitter, Facebook e Instagram con el hashtag #SoplaPorElAsma y lanzar un mensaje de apoyo a los miles de pacientes.

Además de los pomperos de jabón, los centros hospitalarios también entregarán folletos informativos con pautas para reconocer las causas y los síntomas, así como consejos para evitar crisis asmáticas.

A nivel nacional, se han unido a la iniciativa 36 centros hospitalarios y de Atención Primaria de Madrid, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Extremadura, Cantabria, Galicia, Murcia y Castilla y León.

En palabras de Palicio “queremos que no solo los pacientes sino también su entorno y la población en general se unan a la iniciativa. Si soplamos por el asma juntos daremos a conocer una enfermedad que arrastra una importante prevalencia entre la población española”.

Por su parte, FENAER ha preparado un programa de ejercicios en formato video monitorizados por fisioterapeutas para facilitar a los pacientes la práctica de ejercicio desde casa. Estos videos se pueden encontrar en la web de la entidad o en fisioterapiarespiratoria.org.

Sobre Fundación AstraZeneca

La Fundación AstraZeneca es una institución sin ánimo de lucro creada para apoyar tanto a profesionales sanitarios como investigadores en sus diferentes campos, así como para colaborar con instituciones públicas, privadas y asociaciones de pacientes. Todo ello con el objetivo de lograr acercar el conocimiento científico a la sociedad y mejorar la calidad de vida tanto de los pacientes como de su entorno. Las principales actividades desarrolladas por la Fundación giran en torno al fomento del talento científico, el apoyo y la formación a los pacientes y la sostenibilidad social.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.