Martes, 17 enero, 2017

El hombre garabato y José Antonio García: “Sólo hay algunos privilegiados que puedan vivir de la música”

Mañana miércoles 1 de octubre se pone a la venta "Cuatro tiros por cabeza", fruto de la colaboración entre los prometedores El hombre garabato y el incansable José Antonio García

garabatoyjosé
El hombre garabato y José Antonio García posan con el vinilo de "Cuatro tiros por cabeza"


image_print

El hombre garabato inició su andadura en 2007 con un primer EP , consolidándose como banda sacando su primer largo, “La vida y otros defectos” en 2010. Pero siempre habían admirado a las bandas de rock granadinas como Largartija Nick, 091 o TNT. De su admiración y su trabajo surgió la posibilidad de trabajar con uno de los artistas más reconocidos de nuestra ciudad, José Antonio García Guerrero.

Guerrero acostumbrado a tratar la música de un modo más tradicional se encontró con un proyecto atrayente e ilusionante, donde dos bandas tocaban de forma separada mostrando su particular visión de la música, para crear un álbum mutuo lleno de matices y melodías cargadas de ritmo y energía.

De esta admiración mutua y pasión por la música nació “Cuatro tiros por cabeza” una pequeña joya del rock granadino que saldrá a la venta en vinilo, cd y soporte digital el 1 de octubre, y que viendo la pasión, el trabajo y el la calidad de sus creadores, dará mucho que hablar dentro y fuera del escenario.

Doble disco, en Cd y vinilo, con una cuidada imagen y que sale a la venta el próximo 1 de octubre. Antes de meternos en faena, ¿es posible vivir hoy en día de la venta de discos?

José Antonio García: es muy complicado vivir de la música. Sólo hay  algunos privilegiados que pueden vivir de la música, los demás malvivimos.

Pero la música cuando la llevas dentro no puedes deshacerte de ella y tienes que seguir adelante como sea.

Óscar (el hombre garabato): En los tiempos que corren cualquier persona hace música, con las nuevas tecnologías y los nuevos medios. Pero creo que al final es una carrera de fondo, hacer canciones, tocar mucho y como decía José, seguir adelante.

Para José Antonio, tu que llevas tantos años en los escenarios, ¿cómo ha cambiado la industria después en este tiempo?

José: ha cambiado mucho todo. Para mi este disco también es un cambio, yo hasta ahora siempre he sido de la vieja escuela. La compañía era quien te sacaba el disco y yo era el artista. A raíz de este disco lo hemos hecho todo nosotros, porque ya la industria no existe, porque pienso que se ha devorado ella misma. Tienes que hacértelo todo solo, hay que ser autosuficiente.

No conocía la fórmula y gracias a ellos (El hombre garabato) la he conocido.

PARA MI ESTE DISCO ES UN CAMBIO, YO HASTA AHORA SIEMPRE HE SIDO DE LA VIEJA ESCUELA – JOSÉ ANTONIO GARCÍA

 

Entrando ya con el nuevo trabajo. Lo primero que quiero preguntaros es ¿cómo surge esta colaboración?

Nicolás (El hombre garabato): surge básicamente de nuestra admiración por su carrera. Desde TNT hasta sus últimos discos, nosotros le pedimos colaboración en varias ocasiones y no pudo ser. Hasta que pudo ser y se estableció una comunicación muy interesante, que nos llevó a emprender un proyecto que empezó con la grabación de un vídeo acústico hasta a grabar un disco. Él confió en nosotros, a nosotros también nos pareció que era bueno para todos, y ya tenemos el disco en las manos.

El disco tiene un formato muy de otra época por aquello de las dos caras. ¿Cómo definís “Cuatro tiros por cabeza”? Eso de los tiros…¿a qué viene?

Nicolás: para mí es un disco hecho con mucha rapidez, en el sentido positivo. Es un muy rápido concepto, de ideas y de letras. Es muy enérgico y muy inmediato. Lo bueno es que al final es un disparo, y un disparo es rápido e inmediato.

El proyecto se ha hecho a golpe de corazón, lo hemos hecho como nos apetecía, sin pensarlo demasiado y ha ido creciendo solo. Si sabíamos que iba a ser en vinilo, porque nos apetecía a todos.

Lo de los tiros básicamente era hacer canciones como disparos, muy directas y agresivas, y nos parecía que ese era el nombre adecuado. Responde al número y también al concepto.

José: la idea de estar los dos, me recordó a los años 80 cuando los grupos independientes sacaban discos y por una cara venía uno y por otra cara venía otro grupo, se daban a conocer dos bandas.

Que yo sepa eso no lo ha hecho nadie desde entonces. Ellos tienen su identidad propia y yo la mía. Es como diferenciar pero estando juntos.

Óscar: para mí es un proyecto muy ambicioso. Tenemos el vinilo, el CD y la descarga digital, creo que estamos abracando un poco todos los gustos. Además debemos cogernos todos los músicos de la mano, y este es un disco que no solamente es de El hombre garabato y José Antonio, sino de todos los artistas que han participado.

 

el-hombre-y-josé

Diseccionemos el disco, hablarme un poco de cada cara del disco, la parte de El hombre garabato y la parte de José Antonio García, ¿cómo se consigue que dos partes diferentes suenen como un todo?

José: ellos tienen un sonido muy claro, era mi sonido el que tenía un poco que adaptarse. Pero sabíamos la línea que teníamos que seguir para mi sonido. No ha habido un problema en eso. La forma de tocar de ellos es muy particular, yo estoy acostumbrado a tocar con gente más de sesión y ellos tiene otro sonido.

Nicolás: nosotros queríamos hacer canciones en la misma línea de nuestros trabajos anteriores. Y José, que era su primer disco en solitario, buscaba un sonido que creemos ha encontrado.

Nosotros aportamos un sonido más sucio y la personalidad de nuestros coros tenían que venir bien con la identidad de José.

Óscar: de todas formas también Pablo, el que nos ha hecho la grabación, el mastering y la mezcla.

José: si Pablo no hubiese captado lo que queríamos no hubiese salido un disco así.

ES UN PROYECTO MUY AMBICIOSO. TENEMOS VINILO, CD Y SOPORTE DIGITAL, ESTAMOS ABARCANDO TODOS LOS GUSTOS – EL HOMBRE GARABATO

 

Para El hombre garabato:  sois una banda relativamente más joven que José Antonio, ¿cómo resulta trabajar con él? Alguien tan conocido en el mundo musical granadino, y  nacional.

Nicolás: imagínate que la gente que has escuchado toda tu vida, la tienes ahora en el estudio preguntándote si te gusta como lo ha hecho. Primero nosotros éramos admiradores de José Antonio, Lápido o Antonio Arias, y para nosotros era muy interesante  tenerlos allí.

Y para José Antonio: ¿cómo es trabajar con bandas más jóvenes, que posiblemente tengan otra visión de la música?

José: yo cuando escuché el segundo disco de ellos me quedé bastante impresionado de la música y las letras que tenía, eso me atrajo mucho. Entonces me interesé por ellos, y a la hora de trabajar ya sabía un poco que hacían. Simplemente ha sido llevarlos por donde yo quería.

 

garabato

El disco se ha financiado por mecenazgo, además viendo la campaña ha sido todo un éxito, contadme un poco ¿cómo surge la idea de financiarse de este modo?

Nicolás: las opciones eran hacer eso o irnos al banco a pedir un préstamo. Es autogestionado total, y creo que está bien, yo lo veo como una oportunidad artística. Ya conocíamos el crowdfunding y lo que no esperábamos es que se desbordara de esa manera. Tuvimos que ir introduciendo nuevas recompensas y nos gusta porque a la gente la hace partícipe del proceso de creación. Además teníamos marcadas las expectativas en justo la mitad de lo que hemos recibido.

Lo que buscábamos era no perder mucho dinero para no tener que ir a otros sitios a buscarlo.

EL PROYECTO SE HA HECHO A GOLPE DE CORAZÓN, LO HEMOS HECHO COMO NOS APETECÍA, SIN PENSARLO Y HA IDO CRECIENDO SOLO – EL HOMBRE GARABATO

Como hemos dicho el disco sale el día 1 de octubre,  según he podido leer en la web de José Antonio, lo presentáis con dos conciertos en La Expositiva los días 10 y 11 de octubre. ¿Qué tenéis preparado? ¿Qué formato de concierto tenéis pensado?

José: estos conciertos son solos exclusivos para la gente que nos ha apoyado a través del crowdfunding, y ya están agotadas las entradas.

Óscar: la sala es muy bonita, muy parecida a un pequeño teatro y cuida mucho el sonido, la imagen y pensamos que era una buena recompensa para la gente que se ha implicado en el proyecto con una aportación más elevada.

Haremos un concierto semi-acústico con alguna sorpresa que no podemos desvelar. (Risas)

Nicolás: de todas manera al concierto al que todo el mundo debe ir es el del 8 de noviembre en Boogaclub, que será la presentación en eléctrico. Aquí daremos el tiro mayor.

Respecto a tocar juntos, ¿tenéis prevista alguna gira conjunta?

José: está programada y estamos cerrando sitios. Casi toda Andalucía.

Lo iremos comunicando a través de nuestros canales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *