Viernes, 15 Diciembre, 2017

            

“El hombre de al lado”, una tragicomedia con dosis de crítica social, en ‘Argentina sin nostalgia’

Las películas de este ciclo se proyectan con subtítulos en castellano, para que puedan ser seguidas por personas con discapacidad auditiva

Fotograma de la película 'El hombre de al lado'
Gabinete


image_print

Con la proyección de “El hombre de al lado”, dirigida en 2009 por Mariano Cohn y Gastón Duprat, continúa mañana martes, 2 de mayo, en el Teatro CAJAGRANADA, el ciclo de AulaCine que recupera algunos títulos imprescindibles del cine contemporáneo argentino y anticipa la llegada del recuperado festival Cines del Sur, el próximo mes de junio.

La película cuenta una historia aparentemente banal: el enfrentamiento de dos vecinos que comparten una pared medianera y que tienen concepciones de la vida radicalmente diferentes. La apertura de una ventana en dicha pared hace que el refinado y exquisito Leonardo cobre conciencia del basto y vulgar Víctor. Y viceversa. Y, a partir de ahí, el conflicto. En clave de tragicomedia que tantas grandes películas nos ha dado el cine argentino.

Tal y como explica el profesor Rafael Marfil, profesor de la UGR y autor del estudio correspondiente a “El hombre de al lado” que se entregará a todos los espectadores que acudan al Teatro CAJAGRANADA a ver la película, “La simbología de un recurso plástico, como ver la causa y el efecto del destrozo de una pared es, en esencia, lo que ocurre entre dos personas que viven tan cerca. Uno, Leonardo, artista, creído y glamuroso, interpretado por Rafael Spregelburd; otro, Víctor, directo, un poco “choni”, humano e intrigante, al que pone voz y mirada Daniel Aráoz. Ambas interpretaciones, sencillamente perfectas, hasta en los momentos extraños. Les acompaña en la interpretación la actriz Eugenia Alonso, que se envuelve muy bien en la oscuridad de la señora de la casa. La frontera entre esos dos mundos genera toda una división en torno a lo que somos, reservando un espacio para la nostalgia, precisamente. También permite al protagonista ser él mismo, triste y desolado, en el interior de su auto”.

El ciclo Argentina sin nostalgia

Continúa el ciclo de AulaCine CAJAGRANADA, Argentina sin nostalgia, una selección de cinco películas argentinas contemporáneas que incluyen a la más reciente ganadora del Goya a la Mejor Película Iberoamericana, “El ciudadano ilustre”, no estrenada comercialmente en Granada.

Con este ciclo, CAJAGRANADA Fundación y Granada Noir muestran su compromiso con Cines del Sur, proyectando una selección de cintas argentinas que conectan con el espíritu fundacional de una muestra que busca mostrar las diferentes realidades de los países africanos, orientales e iberoamericanos a través de algunas de sus películas más representativas, habitualmente invisibles en los circuitos comerciales españoles.

Si aceptamos que el cine es uno de los espejos en los que una sociedad se ve retratada, la Argentina contemporánea podría descubrirse a través del rostro de Ricardo Darín, Federico Luppi, Norma Aleandro, Peter Lanzani o Inés Popovich, protagonistas de las películas del nuevo ciclo de AulaCine CAJAGRANADA.

Cinco cintas argentinas, todas ellas excepcionalmente bien acogidas por la crítica y el público, que mezclan sabiamente y en su justa medida el drama y la comedia. Comedias dramáticas y agridulces. Dramas irónicos y sarcásticos. Como la vida misma.

La mirada de directores contemporáneos como Rodrigo Grande, Mariano Cohn, Gastón Duprat, Pablo Trapero y Sebastián Borensztein nos permite asomarnos a la Argentina moderna a través de la pantalla de cine, esa ventana mágica que tiende puentes, desvela secretos y acerca culturas.

Y AulaCine CAJAGRANADA, Cines del Sur y el festival Granada Noir reivindican ese cine argentino que tanta importancia tiene en la construcción de su identidad como sociedad y como país.

Las películas que componen el ciclo ‘Argentina sin nostalgia’ son:

25 de abril: Cuestión de principios, Rodrigo Grande. 2009
2 de mayo: El hombre de al lado, Mariano Cohn y Gastón Duprat. 2010
9 de mayo: Un cuento chino, Sebastián Borensztein. 2011
16 de mayo: El clan, Pablo Trapero. 2015
30 de mayo: El ciudadano ilustre, Mariano Cohn. 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *