Miércoles, 18 Octubre, 2017

            

El hijo de Adolfo Suárez devolverá hoy al Rey el Collar de la Orden del Toisón de Oro concedido a su padre

El Collar del Toisón no es hereditario, por lo que cada joya debe ser devuelta cuando fallezca su titular, como es el caso de Adolfo Súarez, fallecido el pasado 23 de marzo



image_print

El Rey Juan Carlos recibirá este jueves en el Palacio de La Zarzuela a Adolfo Suárez Illana, hijo del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, en un encuentro que servirá para devolver el Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro concedida al primer presidente de la democracia española.

Adolfo Suárez Illana será recibido por el Rey a las 12.30 horas en su residencia oficial, según figura en la agenda prevista por Casa Real para la próxima semana. Don Juan Carlos siempre ha mantenido una relación cercana con la familia Suárez Illana. El propio Suárez Illana portó entre sus manos el estuche con el collar durante el cortejo fúnebre de su padre.

El Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro es la más alta condecoración que concede la Corona española. El Rey se la otorgó en 2007 a Adolfo Suárez González, Duque de Suárez, como “prueba patente” de su “real aprecio” y para reconocer públicamente su dedicación y entrega al servicio de España y de la Corona, según rezaba el Real Decreto por el que se aprobó su concesión.

El Collar del Toisón no es hereditario ni transmisible, por lo que cada joya, que está numerada, debe ser devuelta cuando fallezca su titular, como es el caso de Adolfo Súarez, fallecido el pasado 23 de marzo. Con él, son seis las personalidades a las que Don Juan Carlos ha concedido el Toisón que ya han fallecido.

El Rey Juan Carlos y la Reina Sofía hicieron entrega de la joya al propio Adolfo Suárez durante una visita privada en julio de 2008 en el domicilio del expresidente, en aquel momento ya aquejado de alzheimer.

Esta alta distinción, considerada una de las de más reconocido prestigio del mundo, fue constituida en 1430 por el duque Felipe III el Bueno de Begoña y pasó a España con Carlos I por herencia del emperador germánico.

Don Juan Carlos, que es quien ostenta ahora la soberanía y el Gran Maeztrazgo de la orden, es el único que puede conceder la distinción. En sus 39 años de reinado son 23 las personalidades distinguidas con el Toisón. Su Majestad también tiene el Toisón, que le concedió su padre, Don Juan de Borbón, en 1941.

Entre las personas a las que Don Juan Carlos ha concedido el Toisón, figuran el Príncipe de Asturias, el primer jefe de la Casa del Rey, Nicolás Cotoner y Cotoner, marqués de Mondéjar; el político Torcuato Fernández Miranda, el poeta José María Pemán, las reinas Beatriz de Holanda, Margarita de Dinamarca e Isabel II de Inglaterra; el rey Constantino de Grecia, el rey Carlos Gustavo de Suecia, Hussein de Jordania, el Gran Duque Juan I (Duque de Luxemburgo), el Emperador Aki-Hito o el rey y ex primer ministro búlgaro Simeón de Sajonia.

Desde su creación, el número de collares entregados asciende a cerca de 1.200. Tienen el Toisón todos los monarcas europeos actuales, el rey de Arabia Saudí y el emperador de Japón, entre otras personalidades.

HISTORIA DEL TOISÓN

El collar era el símbolo de la orden de caballería del mismo nombre creada en 1430 por el duque Felipe el Bueno de Borgoña con motivo de su matrimonio con Isabel de Portugal. Nació en un principio para defender la religión católica.

Su soberanía pasó a la corona de Castilla cuando Felipe el Hermoso, hijo y heredero de María de Borgoña, se casó con Juana I de Castilla.

Inspirado en el mito de Jasón, consta de un collar de oro con las armas de los Duques de Borgoña, del que cuelga el Toisón, un carnero de oro que representa al vellocino de la mitología griega y al carnero de Gedeón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *