Martes, 24 enero, 2017

El guitarrista senegalés Malick Diaw llega a Granada con su primer trabajo en solitario

'Ainsí Va la Vie' es el resultado del trabajo de composición del artista

El guitarrista senegalés Malick Diaw | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

Después grabar una quincena de discos y haber recorrido un centenar de festivales por todo el mundo acompañando a otros solistas, el guitarrista senegalés afincado en París Malick Diaw edita su primer trabajo “Ainsí Va la Vie”.

Es con este material que decide presentarse en Granada para deleitar al público con su música, la presentación será el próximo 22 de enero en sala Booga, a partir de las 23:00 horas.

Diaw comienza su trayectoria musical en 1993, cuando aún siendo aún estudiante en Dakar solicita permiso en el instituto para actuar en Gambia, para acompañar con su guitarra a varias estrellas de la música senegalesa, con los que tiempo después graba varios discos como ‘Beukarek garaman’ en 1993 con Dial Mbaye;  ‘Aduna’, ‘Inalmanaila’, ‘Fatelekoul dom’, ‘Lénéen’ y ‘Serigne Mansour’, de 1995 a 1998, con Alioune Mbaye Nder.

En 2001, tras seis meses de colaboración con el cantante senegalés Assane Ndiaye viaja a Francia para participar en la grabación de ‘Madada’, el primer disco de la guineana Kamaldine Konte, con la que Malick colabora aportando algunas de sus propias composiciones. El disco es producido por Bocana Maiga y nominado a los Kora Awards de Sudáfrica.

En 2002 llega a Madrid y se une al grupo Djambutu Thiossane con los que graba los discos ‘Fass’ y ‘Nitt’. Con ellos participa en el Festival Etnosur de 2002 y en las Fiestas de San Fermín de 2003.
Reside en España 8 años durante los cuales se une a otros grupos senegaleses como el de su compatriota Sidy Samb,ex-componente de Mártires del Compás, con el que graba el disco ‘La sombra del duende’, así como ‘Ngewël’ y ‘Morena’ para el mercado senegalés.

Su música es una fusión de folk con sonidos tuareg, mandinga, blues y jazz, que a su vez mezcla con ritmos africanos acompañándose de la guitarra acústica, la calabaza, la batería, el djembe, el sabar, el bajo y los coros.

Abierto a numerosas corrientes musicales, acompaña a diferentes artistas, como Piruchi de las Hijas Del Sol de Guinea Ecuatorial y a Bidinte de Guinea Bissau. Entre 2006 y 2009 estrellas senegalesas como Fallou Dieng, Pape Diouf, Titi, Abdou Guite, Mapenda Seck, Fatou Guéwél, Pape Thiopet, Djiby Dramé cuentan con él para acompañarles en sus giras por Europa.

Además de ir a México, sus múltiples colaboraciones lo llevaron a  lanzar su carrera en solitario y participa en el Bimbache Jazz Festival, en la Isla del Hierro, en junio de 2009.

En 2011 participa en el Festival de Jazz de Badajoz, en el Festival de Jazz de Palencia, en las Fiestas de San Mateo de Oviedo y en el Festival Mestizo de Rota, Cádiz. A principios de 2012 inicia su segunda gira por Suiza, que le lleva a Ginebra , a Vevey  y a Gryon.

Desde que inicia su carrera en solitario en 2009, Diaw ha trabajado en sus propias composiciones que hoy cristalizan con la edición de su primer disco: “Ainsí Va la Vie” .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *