Jueves, 20 Septiembre, 2018

            

El guante que permite percibir el sonido a través del tacto

El objetivo es despertar los demás sentidos de las personas con problemas auditivos a través de diferentes sensaciones

Imagen del guante | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

En el marco del congreso internacional Sónar+D, Amplifon ha lanzado un desafío a la comunidad creativa, tecnológica y empresarial para mostrar y crear conciencia sobre la pérdida de audición. Así, dentro de la plataforma Sónar Innovation Challenge (SIC), se ha reunido un equipo de ingenieros y diseñadores de varias partes del mundo que ha desarrollado un prototipo de guante con sensores que permite a las personas que han sido diagnosticadas con pérdida auditiva percibir los sonidos a través del tacto.

La creación de este guante tiene como objetivo despertar los demás sentidos de las personas con problemas auditivos a través de diferentes sensaciones. De esta forma, mediante la implementación de la tecnología háptica -que estimula el sentido del tacto y permite sentir objetos virtuales-, el prototipo provoca diferentes vibraciones utilizando seis sensores. Estos sensores están conectados con un instrumento musical a través de bluetooth para poder aportar al usuario una experiencia sin cables. El equipo ha elegido un guante sobre otros posibles elementos ya que las manos, junto con los labios, son la parte del cuerpo en la que más puntos de sensibilidad tenemos.

Y es que, Amplifon está comprometido con la innovación para establecer hallazgos clave y soluciones versátiles para la prevención y el tratamiento futuros de esta condición. Así, ha querido participar en esta iniciativa del Sónar+D, permitiendo que un equipo de expertos creativos y científicos experimentasen y creasen un prototipo disruptivo que se pudiese consolidar como un gran avance tecnológico para dispositivos posteriores y demostrando que hay otras alternativas, además del sentido del oído, para poder percibir los sonidos.

Los integrantes seleccionados para el equipo de Amplifon trabajaron vía online en el proyecto durante cinco semanas y se conocieron por primera vez el pasado 13 de junio en el Sónar+D. En tan solo cuatro días, Jose Carlos Flórez y Adolfo González, codificadores creativos; Daniel Rosero, ingeniero; Dimitrios Kreatsoulas, diseñador y científico de datos; y Giancarlo Orsi, diseñador, finalizaron este prototipo dentro de un entorno de colaboración único como es el SIC.

Para Giancarlo Orsi “ha sido una experiencia muy positiva en donde hemos podido armar un grupo de trabajo con diferentes especialidades para desarrollar un prototipo que tiene mucho potencial y diferentes aplicaciones tanto para personas que tienen problemas auditivos como para quienes no tienen algún tipo de inhabilidad, pero que podrían utilizar la comunicación háptica y las diferentes comunicaciones que permite el guante (Midi, audio, datos) en otro tipo de contexto (realidad virtual, aplicaciones educativas o artísticas, por ejemplo)”.

Como explica otro de los participantes, Dimitrios Kreatsoulas, “la pérdida auditiva es un problema de salud que no puede ser revertida. Lo que creamos en el SIC es una alternativa a los audífonos. El prototipo permite al usuario sentir la música y el sonido a través de vibraciones, un sentido muy poderoso, especialmente para las personas que no escuchan bien. Los wearables son el futuro. Utilizando LEDs, motores de vibración o incluso realidad aumentada podemos transformar los sonidos en contenido visual y cinético y así tener un sentido extra para escuchar”.

El SIC es una de las propuestas centrales del Sónar+D, una plataforma virtual y presencial colaborativa entre empresas y creativos, en la que Amplifon ha participado este año, dentro de su patrocinio del festival, para apoyar e impulsar el futuro de la industria creativa, en este caso en materia auditiva.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.