Miércoles, 19 de Diciembre de 2018

            

El Guadix CF, al borde de la desaparición

Los problemas económicos han llevado al club granadino a una situación límite | Su presidenta, Lola Vilar, asegura que "el Ayuntamiento nos debe 40.000 euros"

Canteranos del Guadix CF forman el nombre del club con carteles | Foto: Twitter oficial Guadix CF
Chema Ruiz España | @Chema_Ruiz22


image_print

Una vez más, un club modesto se ve al borde de la desaparición por motivos económicos. En esta ocasión, se trata del Guadix CF, que milita en el Grupo Nueve de Tercera División, donde actualmente se sitúa en la décimo octava posición, con seis puntos de ventaja sobre el descenso, aunque en esta temporada su lucha va más allá del ámbito deportivo. El club se encuentra contra las cuerdas: no es capaz de hacer frente a las deudas que ha acumulado al no recibir la subvención del Ayuntamiento de Guadix, situación que ha derivado no solo en impagos a patrocinadores y proveedores, sino que ha provocado que jugadores, entrenadores y monitores del club acumulen varios meses sin cobrar.

Esta situación ha llevado a la presidenta del club, Lola Vilar, a movilizarse. “Quiero dar una rueda de prensa el día 26, a la que va a venir Óscar Garvin -presidente de Proliga-, en la que quiero explicar la situación del club para que la gente sepa por qué hay cosas que no se están haciendo”, ha explicado Vilar, que asegura que “el Ayuntamiento de Guadix nos debe 40.000 euros”.

La presidenta del conjunto granadino ha explicado que “queremos presionar al Ayuntamiento para ver qué solución nos puede dar, porque el año pasado prorrogaron los presupuestos, por lo que no nos dieron nada”, tras lo que añade que “este año, tampoco se ponen de acuerdo los partidos para aprobarlos y estamos ya en abril, casi a final de temporada, y seguimos sin un duro”. Vilar asegura que, el pasado mes de octubre, “se hizo una asamblea general extraordinaria para hacer una modificación presupuestaria con respecto a lo nuestro, y se aprobó por unanimidad por todos los partidos”, pero, tal y como ha señalado, “no sabemos dónde está ese dinero, ni qué es lo que ha pasado ni por qué no se ejecutó esa moción que llevó uno de los partidos a pleno”, lo que ha llevado a que los directivos del conjunto granadino “hemos estado haciendo frente a los pagos, pero no podemos más”.

Este problema, sin embargo, no parece tener una solución pronta. Tal y como ha aclarado a este medio el concejal de Deportes de Guadix, Francisco Avilés, “si no hay presupuestos, las subvenciones no se prorrogan y, por lo tanto, el Ayuntamiento de Guadix no puede dar ese dinero a ningún club ni a ninguna asociación”. Avilés ha explicado que “nosotros, desde la alcaldía y este concejal de Deportes, lo que teníamos es un compromiso con todos los clubes de intentar poner el doble de la subvención ya que 2017 no hubo porque no había presupuestos”, algo que, tal y como ha matizado, implica que “si nosotros habíamos apostado por aportarle una aportación directa de 20.000 euros, se han puesto 40.000 euros para este año, es decir, 20.000 euros del año pasado, que no se pudieron dar, y 20.000 euros este año como compromiso de la concejalía de Deportes y de la alcaldesa”.

“Llegamos a la convocatoria del pleno el pasado viernes, tratamos la aprobación de presupuestos y no se logra”, ha relatado el concejal de Deportes, ya que “nosotros tenemos ahora mismo seis concejales, estamos en minoría de 17, con lo cual ellos no validan esta votación y no hay presupuestos”. “Al no haber presupuestos, aquí, lo único que cabe es hacer modificaciones presupuestarias”, ha explicado Avilés, que ha aclarado más tarde que “del presupuesto, tú coges y dices ahora voy a cambiar esta partida a otra, pero nosotros, como equipo de gobierno, tenemos que tener muy claro que Guadix no solo es un club, ni una asociación, sino que es un conjunto de situaciones que tenemos que darles salida a través de los presupuestos”.

“Son ya muchas deudas y esto lo está sufriendo también la gente de Guadix, ya no por los presupuestos, sino porque nosotros le debemos a muchos proveedores, que son gente de Guadix que también comen con el Guadix CF, por decirlo de alguna manera”, ha explicado Vilar, que ha añadido que “nosotros tenemos que hacer frente a esos pagos a jugadores, a monitores… Esta semana ya no tenemos ni para pagar al arbitraje del sénior y los monitores llevan sin cobrar desde diciembre”.

La presidenta del Guadix CF ha señalado que “yo no puedo hacer frente a esos pagos y me duele que el club, al final, siga desapareciendo, que es un club histórico”, por lo que insiste en que “no nos vamos a callar y vamos a empezar a abrir la caja de pandora porque, si no, es como que se ríen de nosotros”. Tanto ella como el resto de directivos llegaron a plantearse la dimisión, pero, según ha indicado Lola Vilar, “no podemos presentar la dimisión porque tenemos dinero puesto pensando que los presupuestos se iban a aprobar en febrero”.

Pese a ello, en el club granadino no se plantean abandonar la competición: “La temporada hay que terminarla porque, como yo digo, de ningún cobarde se ha escrito nada, tenemos que seguir dando la cara, pero queremos que la gente sepa qué está pasando”.

Por su parte, Avilés ha asegurado que “nosotros estuvimos hablando con los jugadores y se lo transmitimos, pero estamos atados de manos y pies porque, si no hay presupuestos, la ley no nos permite hacer nada”, tras lo que ha asegurado que “presupuestos van a haber, sí o sí, porque la ley nos amparaa, pero nosotros queremos hacer las cosas de una forma política y normal, que los grupos aprueben estos presupuestos, porque son para Guadix, no para el PSOE”.

Pese a que el concejal de Deportes ha afirmado que “en el momento que hubiese presupuestos, se garantizan 20.000 euros del año pasado, más 20.000 euros de este año, más otra partida de concurrencia competitiva”, el desenlace de esta agónica situación para el Guadix CF quedará pospuesto, al menos, hasta este viernes, cuando se volverán a someter a votación los presupuestos municipales en los que se incluye la subvención al conjunto granadino.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.