Lunes, 24 Julio, 2017

            

El grupo socialista pretende “redefinir la fiesta de Mariana Pineda”

La viceportavoz del grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, María Escudero ha explicado esta mañana que desde su partido van a “proponer una moción con el propósito crear una comisión de estudio para hacer un nuevo protocolo del homenaje a la republicana”



image_print

La viceportavoz del grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, María Escudero, ha comparecido esta mañana para “hablar de Mariana Pineda, como significado simbólico que tiene para el calendario de fiestas”.

El sentido de sus discursos iba en caminado a dar a conocer una propuestas de “moción en el próximo pleno para que se pueda redefinir la fiesta de Mariana Pineda”.

Todo ello viene propiciado por “una petición de las asociaciones de mujeres dentro del Consejo Municipal de la Mujer, que tiene su sede en la propia casa de Mariana Pineda”.

HISOTRIA

La edil socialista detalló brevemente la historia de la celebración de la muerte de Mariana Pineda para contextualizar su propuesta. Así, María Escudero recordó que “la fiesta se remonta a la muerte de Fernando VII, 1836, cinco años después de su muerte a garrote vil”.

“Al comienzo de la II República, Fernando de los Ríos, ministro de Justicia, fue la primera fiesta a la que acudió. En las celebraciones había una verbena donde iban todos los granadinos y una procesión cívica con los restos mortales de la abanderada de la libertad. Sin embargo, este homenaje fue erradicado durante el franquismo”.

“En 1982 se recuperó la fiesta, con la obra de Federico García Lorca, y además se realizó un pregón que también se llevaba a cabo antes de que la dictadura prohibiera la celebración”.

“En la actualidad solamente se hace una ofrenda florar y una procesión cívica, que recuperó el alcalde Moratalla”.

PROPUESTAS

Desde el grupo municipal socialista se van a realizar las siguientes propuestas:

-Que la fiesta siempre sea el 26 de mayo, que es el día en que se celebra el aniversario del ajusticiamiento de Mariana Pineda, caiga en el día de la semana que caiga.

Actualmente se realiza el domingo más cercano al 26 de mayo por la mañana y pretendemos que sea por la tarde, para mayor lucimiento del homenaje.

-Que se recupere la verbena

-Que se recupere el pregón

-Que se recupere el simbolismo de la figura de Mariana Pineda

-Que el centro de Mariana Pineda de la calle Águila, donde está ubicado el Centro Municipal de la Mujer,  tenga el contenido que necesite para que Mariana Pineda tenga el lugar que le corresponde

En esta línea, María Escudero señaló que el grupo socialista “planteará en una moción que se cree una comisión de estudio para hacer un nuevo protocolo de la fiesta de Mariana Pineda”.

Escudero se lamentó de que “aún no pueden proponer que este día vuelva a ser fiesta local”, aunque “tienen pensado hacerlo cuando se haya adelantado sobre el asunto”. De momento, añadió la socialista, “se pretende reforzar la celebración, para que se pueda llegar a pedir que sea fiesta local”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *