Sábado, 18 Agosto, 2018

            

El grupo popular en la Diputación instará a la Junta a que inicie los programas Emple@ Joven y Emple@30+, “demorados desde hace un año”

El partido solicita que la administración consigne el presupuesto necesario para hacer frente a los elementos propios de los planes de empleo

Foto: Archivo
Gabinete


image_print

El grupo popular en la Diputación instará a la Junta de Andalucía a que inicie, a la mayor brevedad, los programas Emple@ Joven y Emple@30+. Así, lo ha plasmado el PP en una moción que defenderá en el próximo pleno provincial, previsto para el jueves 27 de octubre.

“El grupo popular se ve en la necesidad y obligación de solicitar a la Junta de Andalucía que, de una vez por todas, inicie los planes de empleo prometidos desde marzo de 2015. Los ayuntamientos beneficiarios de estos programas han tenido que presentar los proyectos hasta en dos ocasiones porque la Junta de Andalucía se ha demorado en los plazos o ha cambiado la ley”, ha justificado Soledad Martínez, diputada provincial del PP.

El 3 de marzo de 2015, la Junta de Andalucía aprobó el decreto-ley 2/2015 de medidas urgentes para favorecer la inserción laboral, la estabilidad en el empleo, el retorno del talento y el fomento del trabajo autónomo. Dichos planes de empleo se encuentran dentro de la estrategia de la Comisión Europea y de los fondos estructurales ‘Europa 2020. Una estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador’.

Según ha informado Martínez, dicho plan tenía como fecha de inicio el mes de septiembre de 2015 y debían presentarse cumplimentados en el mes de mayo del mismo año en la sede de la Consejería de empleo.

“Los ayuntamientos hicieron en su día un esfuerzo importante por diseñar sus planes y ofertar las necesidades que tenían en cada caso, siempre velando por el interés de los vecinos buscando un amplio consenso con ellos para las diferentes ofertas que los consistorios han presentado”, ha señalado la diputada popular.

En octubre de 2015, la Junta de Andalucía comunica a los ayuntamientos que se van a adaptar las edades de los planes, así el Plan Emple@25+ pasaría al Plan Emple@30+, indicando además que conllevaba una modificación presupuestaria que efectuar.

En febrero de 2016, los ayuntamientos vuelven a recibir una comunicación en la que se les informa de las medidas de la ley 2/2015 de 29 de diciembre dejando sin efecto las solicitudes presentadas por los ayuntamientos en mayo de 2015.

“Este nuevo marco supone un trabajo extra para los ayuntamientos granadinos que vuelven a solicitar sus propios planes y vuelven a informar a los vecinos de las novedades de los programas de empleo. Las comunicaciones que reciben los consistorios indican que dichos programas se pondrían en marcha en el tercer trimestre del año 2016, por lo que se retrasan los inicios de los mismos al mes de julio”, ha informado Soledad Martínez, quien ha insistido en que los planes de empleo de la Junta “no se pueden demorar más y es hora de que atendamos las necesidades de los ciudadanos”.

En septiembre de 2016, los programas Emple@ Joven y Emple@30+ tampoco se han iniciado, y dado que hay un proceso previo de selección de personal por parte del Servicio Andaluz de Empleo, “de ningún modo van a iniciarse en el tercer trimestre del año, y ya es complicado que se inicie antes de que finalice el ejercicio”.

“Consideramos que es una ofensa hacia los desempleados granadinos este continuo retraso, dado que estos programas se pusieron en marcha pensando en que Andalucía es una de las comunidades autónomas más castigadas por el paro y se podía ayudar con ellos a todas esas familias que necesitan una oportunidad de empleo”, ha recordado Soledad Martínez.

En este punto, la diputada provincial del PP ha añadido que son cientos los granadinos que a diario van a su ayuntamiento a interesarse por el inicio de estos programas, que en muchos casos es “una oportunidad para poder hacer frente a un mal momento de las economías familiares”. “Lamentamos que se haya perdido un año completo y un plan de empleo, pero ya no podemos perder ni un mes más para que dichos fondos se utilicen y se pongan al servicio de la ciudadanía”, ha incidido Martínez.
Por otra parte, ha recordado que la competencia en empleo es exclusiva de las comunidades autónomas por lo que lo lógico es que en este caso la Junta de Andalucía sea la que de un modo complementario asuma los costes indirectos que tienen los programas citados.

Así, el grupo popular en la Diputación ha instado a la administración autonómica a que, de forma paralela, se consigne el presupuesto necesario para hacer frente a los elementos propios de los planes de empleo, como pueden ser vestuario, herramientas y materiales correspondientes.

“Las familias de la provincia de Granada necesitan que las administraciones públicas faciliten la oportunidad de empleo y de reinsertarse en el mundo laboral”, ha concluido la diputada popular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.