Miércoles, 15 Agosto, 2018

            

El Grupo Popular de la Mancomunidad solicita la inclusión del abastecimiento para consumo de agua de la Contraviesa

García Fuentes “Los municipios comprendidos entre Gualchos-Castell y Albuñol tienen serios problemas de suministro y necesitan tener garantizadas sus necesidades de consumo”

Presa de Rules | Foto: Archivo
Gabinete


image_print

El Portavoz del Partido Popular en la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, José García Fuentes, ha comparecido para anunciar la propuesta que el grupo popular ha presentado para su debate y aprobación en el próximo Pleno que se celebrara el día 2 de noviembre.

En dicha propuesta, insta a que, por parte de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada, se solicite la inclusión de una arteria independiente o común para el consumo humano en el proyecto de canalizaciones de distribución de la red Beznar-Rules con la Costa Tropical para abastecer la zona de la Contraviesa, en los municipios comprendidos entre Gualchos y Albuñol, ambos inclusives. Esta medida beneficiará a los municipios de Gualchos-Castell, Lújar, Rubite, Polopos-La Mamola, Sorvilán, Albuñol, Albondón, Murtas y Turón.

En diciembre de 2015, el Gobierno de España, a través del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, suscribió un protocolo con la sociedad estatal Acuamed, para la licitación de la redacción del proyecto básico de las conducciones entre los embalses Beznar-Rules y la comarca de la Costa Tropical de Granada, tanto para riego, como para consumo humano.

En la actualidad, están en redacción los citados proyectos para las conducciones de distribución para riego, y para abastecimiento o consumo humano. Estamos el momento idóneo, para negociar y conseguir un resultado óptimo en la distribución de ese agua en la comarca de la costa granadina. Nos consta que por parte de los regantes, a través de la Comunidad General, se están llevando a cabo reuniones para establecer las necesidades de riego para la Costa Tropical, y que sean tenidas en cuenta en la redacción del proyecto.

En materia de consumo humano, es la Mancomunidad la que tiene delegadas las competencias por parte de los Ayuntamientos de la Comarca de la Costa Tropical, y por tanto, la encargada de marcar las directrices y velar para que dicho abastecimiento quede garantizado y sea de calidad.

De todos es conocida la escasez de agua para consumo que padecemos en la zona de la Contraviesa, que obliga a comprar agua a los regantes de Cástaras en la época estival, que es la de mayor consumo. Se trata de una solución provisional y de absoluta precariedad. Del mismo modo, todavía en zonas concretas de algunos municipios, se abastecen de pozos de captación o nacimientos, con el consiguiente riesgo de agotamiento del acuífero, y sus negativas consecuencias medioambientales.

El portavoz popular, ha recordado los problemas vividos por los usuarios este verano en Castell de Ferro, y la necesidad de erradicar y regularizar de manera definitiva esta situación. También ha recordado, la labor que desde el PP, se ha realizado para resolver el problema del acuífero de Rio Verde, en apoyo a los agricultores, así como con todos los regantes de la comarca de la Costa Tropical.

De ahí que, sin perjuicio de las necesidades que otros municipios puedan tener en materia de abastecimiento, y de las necesidades imperiosas que tiene el campo de nuestra comarca, que en ambos casos, también deben ser defendidas por la Mancomunidad, la de la Contraviesa, se hace, igualmente, una intervención de primera necesidad. De ahí nuestra iniciativa, que esperemos que obtenga el respaldo mayoritario de todos los grupos políticos que conforman la Mancomunidad, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.