Jueves, 23 Marzo, 2017

El grupo popular de Diputación asegura que la Junta debe 12 millones en Ayuda a Domicilio

En lo que va del año solo han abonado tres meses y medio de los once que corresponden, asegura el grupo popular.

Marta Nievas y Rosa Fuentes |Foto: Gabinete


image_print

El grupo popular en la Diputación de Granada ha denunciado que la deuda que la Junta de Andalucía mantiene con la Institución Provincial supera ya los 12 millones de euros. Así lo ha afirmado Marta Nievas, diputada provincial del PP, quien ha explicado que, de los once meses que van del año 2015, la administración que preside la socialista Susana Díaz solo ha pagado tres meses y medio. “Ésta es la realidad que tenemos y la verdad de las políticas sociales allá donde el PSOE gobierna”, ha apostillado.

No obstante, la popular ha llamado la atención sobre la postura al respecto de José Entrena, presidente de la Diputación, “siendo un presidente que mira para otro lado, deja pasar los días, no toma ni una sola iniciativa y cuyo silencio está haciendo que los incumplimientos de la Junta de Andalucía sean una realidad”.

Marta Nievas ha recordado que, en materia de ayuda a domicilio, por la Ley de Dependencia, existe un convenio firmado entre la Junta de Andalucía y la Diputación de Granada, que regula el pago de la misma a los ayuntamientos de los municipios menores de 20.000 habitantes y establece que la administración andaluza debe ingresar el dinero para la ayuda a domicilio el primer mes de cada semestre. El Partido Popular ha puesto de manifiesto en muchas ocasiones que este convenio se está incumpliendo de forma reiterada y ha exigido que se cumpla íntegramente lo que está recogido en el mismo.

Los populares han reclamado que han sido muchos los consejeros y delegados de la Junta que han visitado la Diputación de Granada “y ni uno solo de ellos se ha pronunciado sobre el impago de la ayuda a domicilio ni ha dado ninguna solución al respecto”.

Por ello, la diputada provincial del PP ha puesto de manifiesto que la “realidad” de las políticas sociales del PSOE es otra bien distinta “a la pregonan sus dirigentes”. “Los ayuntamientos y cooperativas que llevan la ayuda a domicilio están adelantando el dinero del servicio, con la consiguiente asfixia para sus economías. Por no hablar de las cuidadoras que trabajan sin cobrar, porque los dependientes necesitan seguir recibiendo el servicio. Desde el Partido Popular, nos solidarizamos con todos ellos y exigimos una solución ya”, ha expuesto Nievas, quien se pregunta “cómo puede salir el PSOE diciendo que están comprometidos con las políticas sociales para el año 2016 si no están cumpliendo lo que tienen regulado en un convenio”.

Por su parte, Rosa Fuentes, diputada provincial del PP, ha añadido que este “silencio” y estos “incumplimientos” se mantienen también respecto a los centros sociales y residencias de mayores dependientes de la Diputación Provincial. En este sentido, ha señalado que las residencias cuentan con plazas concertadas con la Junta de Andalucía que se encuentran vacías, mientras tenemos a personas mayores que necesitan una plaza en un centro asistencial.

“Detrás de cada familia que solicita una plaza en un centro de mayores hay un drama, y frente a eso, las residencias de la Diputación, como la Rodríguez Penalva en Huéscar, disponen de plazas vacantes y no están ocupadas al cien por cien, por el simple hecho de que la Junta de Andalucía no desbloquea y pone a disposición las plazas que tiene concertadas”, ha denunciado la popular.

Sin embargo, Fuentes ha criticado que la “negligencia” de la Junta con respecto a estas plazas no se queda solo ahí, puesto que tampoco están pagando a la Institución Provincial el dinero conveniado por tenerlas reservadas. A día de hoy, según ha indicado la diputada del PP, la deuda asciende a más de 700.000 euros, “y se va acumulando mes tras mes”.

Rosa Fuentes ha recordado que el anterior Gobierno provincial del PP hizo una importante inversión económica para que las residencias de la Institución se rentabilizaran al cien por cien y cumplieran los requisitos exigidos por la Junta para obtener la concertación de plazas asistenciales. “Las noticias que tenemos es que no se van a concertar, a pesar de la inversión hecha, y no se van a poner a disposición de todos los granadinos”.

“Exigimos que José Entrena se plante ante la Junta de Andalucía y exija esa concertación. No puede ser que una competencia que es exclusiva de la administración autonómica la lleve a cabo la Diputación de Granada y le tape las vergüenzas a la Junta, mes tras mes, y nadie del equipo de Gobierno sea capaz de reivindicar y pelear por lo que es justo, para que esas residencias pongan a disposición de todos los granadinos el cien por cien de sus plazas”, ha puntualizado Rosa Fuentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *