Lunes, 21 Agosto, 2017

            

El grupo ‘Pedaladas por la vega’ termina su ruta por España | Vídeo

Durante 50 días, cuatro jóvenes han recorrido 4.000 kilómetros para reivindicar la protección de estos espacios

El Ayuntamiento de Granada recibe a los jóvenes de 'Pedaladas por la vega' | Autor: Noelia Gómez
Noelia Gómez @noeliagomezm | Imagen: Javier Gea


image_print

El grupo de Pedaladas por la Vega ha finalizado su reto. Durante 50 días, cuatro jóvenes estudiantes de Granada han recorrido todo el territorio español en bicicleta, un total de 4.000 kilómetros de ruta como iniciativa para reivindicar la protección del territorio.

Los jóvenes, de edades comprendidas entre 20 y 25 años, salieron de Granada el pasado 12 de julio y han pasado por Portugal, y distintas comunidades autónomas para concienciar sobre la protección de la vega de Granada, una de las más ricas de Europa, y que en tan solo 40 años ha perdido el 40% de su superficie.

Francisco Javier Peña, uno de los cuatro impulsores de Pedaladas por la Vega, ha explicado cuál es el objetivo de esta iniciativa: “Lo que queremos es que, entre todos, se cree una dinamización de la vega y que en vez de que los jóvenes tengamos que emigrar para encontrar trabajo, podemos beneficiarnos de nuestro territorio. Un territorio agrícola que siempre ha sido nuestro vergel, y que cuenta con productos ecológicos y de proximidad que podrían exportarse”.

La iniciativa cuenta con el apoyo de otros movimientos sociales que luchan por salvar el territorio en diferentes provincias españolas, las cuales se han unido en la ‘Federación Intervegas’, a la que se han adherido 200 organizaciones institucionales administrativas, entre las que se encuentra el ayuntamiento de Granada.

Durante el recorrido, han tratado de “conocer otras vegas del entorno español con el mismo problema: la construcción incontrolada e insostenible que está enterrando la vega bajo cemento”, con objeto de “concienciar a los jóvenes porque ellos son el futuro”. Una reivindicación que incluso ha llegado al Congreso de los Diputados, donde fueron atendidos por doce diputados de Equo, Unidos Podemos y PSOE, que se han comprometido a elaborar un pacto que plantee una Ley a nivel estatal que proteja los paisajes agrarios, así como de educación ambiental que enseñe a los jóvenes “lo que es el medio ambiente y por qué hay que defenderlo”.

PRÓXIMO RETO

Pese a que cada vez hay más destrucción del entorno, los movimientos no están dispuestos a darse por vencidos, ya que “la destrucción da más fuerzas para seguir adelante y continuar planteando a los políticos que hay que defender y proteger la tierra”.

Por su parte, el grupo ‘Pedaleando por la vega’ ya ha trazado su próximo reto para el próximo verano: recorrer más de 6.000 kilómetros para llegar a Rusia en tres meses y así conocer otros territorios que “tienen el mismo problema y están perdiendo todo su patrimonio agrario”, han explicado.

Si no puede visualizar el vídeo, haga clic aquí:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *