Martes, 12 Diciembre, 2017

            

El grupo municipal socialista deja de ejercer la acusación popular en el caso Nazarí

Vamos Granada es el único grupo político que ejerce la acusación popular en este caso, en el que están investigadas 17 personas

Foto: Archivo
E.P.


image_print

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Granada ha trasladado al Juzgado de Instrucción 2, que investiga el llamado caso Nazarí sobre una supuesta trama de corrupción urbanística en el consistorio, su decisión de apartarse del procedimiento, dejando de ejercer su papel de acusación popular.

Así consta en el escrito que la representación legal del grupo socialista ha presentado ante el Juzgado, al que ha tenido acceso Europa Press, lo que convierte a Vamos Granada en el único grupo político que ejerce la acusación popular en este caso, en el que están investigadas 17 personas, 6entre las que se encuentran el que fuera alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado (PP), y la exconcejal de Urbanismo, Isabel Nieto.

Los socialistas, que ahora gobiernan en el Ayuntamiento, se personaron en el caso como acusación popular estando aún en la oposición, mientras que el Ayuntamiento lo hizo, con el anterior equipo de gobierno del PP, como responsable civil subsidiario.

Aunque “no existe ningún impedimento legal para que se mantenga esta doble posición”, el actual equipo de gobierno ha preferido “no mezclar” y “mantener una posición institucional”. Esta misma línea se ha seguido en el caso Serrallo, en el que está investigada, entre otros, la exconcejal de Urbanismo.

Según ha explicado a Europa Press el portavoz del equipo de gobierno, Baldomero Oliver (PSOE), aunque se haya podido formalizar ahora, la decisión se adoptó en el momento de acceder al gobierno de la ciudad por “una cuestión de transparencia, de claridad y de no mezclar niveles”, evitando así cualquier “malentendido” al respecto.

Sobre el tipo de personación que finalmente mantendrá el Ayuntamiento de Granada en este caso se pronunció la semana pasada el alcalde, Francisco Cuenca, quien explicó que esta decisión debe tomarse “por consenso” y con un “informe jurídico” encima de la mesa, el cual fue encargado hace unos meses y “está a punto de culminar”.

Lo señaló después de que IU reclamara que el Ayuntamiento cambie su personación como responsable civil subsidiario que formalizó el PP y lo haga como acusación, de modo que “se defiendan los intereses de la ciudad”.

LORENZO DEL RÍO

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río, que ha mantenido un desayuno con los medios con motivo de la Navidad, también se ha pronunciado sobre este caso a preguntas de los periodistas respecto a la posibilidad de que la investigación se prolongue en el tiempo.

En este sentido, ha reflexionado sobre la idoneidad de conseguir, “entre todos”, que se recorten los plazos de instrucción y que el enjuiciamiento de los posibles responsables en una causa sea “en un tiempo más razonable”, tanto por los afectados, como por la propia Administración de Justicia y por el mensaje que se manda a la sociedad.

A su entender, además de favorecer un “foco mediático permanente” en determinados procedimientos, se dilata mucho la respuesta y esto no es buen mensaje de la Justicia a los ciudadanos.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Garantizan la impunidad ,,delincuenci aeconomica chanchullos y enchufazos ,,de sus ..””sucios coleguis..””..