Domingo, 22 enero, 2017

El Grupo Lo Monaco y la UGR ponen en marcha la Cátedra de Investigación del Sueño

Trabajarán conjuntamente para estudiar la influencia del equipo de descanso en la calidad del sueño

Mujer durmiendo | Foto: archivo
E.P.


image_print

El presidente de Grupo Lo Monaco, Livio Lo Monaco, y la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda Ramírez, han suscrito un convenio por el cual se crea la nueva Cátedra de Investigación del Sueño de la UGR-Grupo Lo Monaco, donde llevarán a cabo de manera conjunta investigaciones sobre el estudio, la evaluación, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de aspectos relacionados con el sueño.

En virtud del acuerdo firmado, Lo Monaco aportará financiación económica y personal destinados a sufragar las investigaciones que se realicen en el marco de la misma. Además, la empresa donará a la UGR material para su uso en las instalaciones de la Cátedra, que se encuentra en el Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (CIMCYC), dentro de las instalaciones del Laboratorio del Sueño de la UGR, que se convierte en el mayor centro de investigación de Europa de estas características.

La Cátedra de Investigación del Sueño de la UGR-Grupo Lo Monaco se centrará en el desarrollo de proyectos conjuntos de investigación; financiación de contratos, becas y ayudas a personal investigador y en prácticas; redacción de trabajos de investigación y de tesis doctorales y otras publicaciones; transferencia de resultados de la investigación a la empresa e impulso de la publicación de patentes u organización de cursos, seminarios, conferencias u otras actividades formativas y de divulgación, entre otros.

En palabras de Livio Lo Monaco, presidente de Grupo Lo Monaco, “la tecnología, la innovación en materiales, la ciencia y la empresa, trabajando juntos, provocaremos una verdadera revolución en el mundo del sueño en los próximos años”.

Por su parte, la rectora de la UGR ha destacado durante la presentación de la Cátedra que esta iniciativa “es un ejemplo perfecto de los beneficios de la simbiosis entre la universidad y la empresa, que hoy nos permite presentar un Laboratorio de investigación puntero en toda Europa”.

LABORATORIO DEL SUEÑO: EL MÁS GRANDE DE EUROPA

Tras la firma del acuerdo, Pilar Aranda y Livio Lo Monaco han realizado una visita al Laboratorio del Sueño de la UGR acompañados de su director, Gualberto Buela-Casal, y del director del CIMCYC, Andrés Catena, donde han podido conocer de primera mano las investigaciones que realiza este centro.

Los equipos del Laboratorio del Sueño han supuesto una inversión superior a los 150.000 euros, y son los más avanzados desde el punto de vista tecnológico que existen en la actualidad, además de portátiles, lo que permite a los investigadores realizar registros a domicilio.

En este Laboratorio, y desde este miércoles en el marco de la nueva Cátedra de Investigación del Sueño de la UGR-Grupo Lo Monaco, se llevan a cabo investigaciones relacionadas con insomnio; sueño en pacientes con fibromialgia; privación de sueño (efectos de permanecer tres días sin dormir); sueño en niños hiperactivos; trastornos del sueño en niños; sueño y música (cómo se puede utilizar la música como terapia del sueño); apnea del sueño; pesadillas, terrores nocturnos y sonambulismo o el denominado “sueño de los trogloditas” (cómo influye el lugar donde se duerme, comparando dormir en cuevas, a nivel del mar y en alta montaña.

El Laboratorio dispone de todas las instalaciones necesarias para que una persona pueda pasar una noche en él de forma cómoda, tal y como si estuviese en su propia casa. Dispone de cuatro habitaciones totalmente equipadas para realizar la polisomnografía (el estudio de sueño más común), dotadas con cama, mesa de noche, lámpara y armario, donde los científicos pueden medir la actividad cerebral del paciente.

Cada habitación es ocupada por un único paciente, por lo que en estas instalaciones se podrían realizar hasta cuatro estudios de sueño de forma simultánea. Las habitaciones reúnen las condiciones adecuadas para realizar estudios de sueño: están aisladas del ruido y la luz, y están climatizadas. Además cuenta con una sala de observación, que es donde el técnico especialista observa todo lo que ocurre durante la realización del estudio para que, en caso de que el paciente requiera algún tipo de asistencia, pueda acudir en cualquier momento.

También cuentan con otros equipos que son actígrafos, similares a un reloj, que se colocan en la muñeca y permiten registra el movimiento del sujeto durante las 24 horas. Además, el CIMCYC cuenta con un equipo de Resonancia Magnética Funcional, lo que permite complementar las investigaciones sobre sueño que se realizan en este centro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *