Miércoles, 13 Diciembre, 2017

            

El grupo granadino RYM estrena ‘Hasta el Final, la Duda’, nuevo disco y nueva identidad

La presentación oficial en eléctrico y, podría decirse que en casa, tendrá lugar el próximo 11 de noviembre en el Teatro CajaGranada de la ciudad de la Alhambra

RYM | Fuente: RYM @rymbandspain
EP


image_print

El grupo granadino RYM estrenó este pasado viernes, 6 de octubre, su último trabajo, ‘Hasta el Final, la Duda’, un disco fraguado en la ciudad de la Alhambra y que, además de novedades musicales, trae consigo una remasterización de la propia identidad del grupo y de su estilo. La banda está formada por los mismos miembros que conformaban el antiguo proyecto musical Royal Mail, que se alzó con más de un reconocimiento en el panorama musical andaluz, más alguna incorporación. En total, seis chicos granadinos entregados a su música.

Royal Mail publicó ‘Royal Game’ en el año 2014, un primer trabajo con toques propios del Dream Pop en inglés y cuya presentación les llevó a girar por varios puntos de la geografía española. Sin embargo, después de esto, la banda decidió tomarse un tiempo antes de volver avanzar en otro álbum y este parón resultó ser un proceso de cambio que ha traído consigo una nueva identidad de la banda y una nueva línea musical que explorar.

“Hubo un parón al finalizar la salida del primer y único disco de Royal Mail, donde estuvimos meditando la línea de trabajo siguiente a raíz de situaciones y experiencias que nos habían acontecido y que nos hicieron cambiar de mentalidad y sobre todo el enfoque musical”, explica a Europa Press Antonio Chavarino, alias Chava (voz y guitarra), que junto a José Manuel Sánchez (batería), Jorge Bachs (teclado y sintetizadores) Javier Olivares (bajo), César Rodríguez (guitarra) y Luis Santaella (teclados) comenzaron tras dar forma a RYM como un proyecto musical nuevo alejado de la línea de trabajo que venían trazando.

El propio grupo se define como “referencia” de una nueva corriente musical “donde confluyen un gran abanico de influencias de cada uno de sus miembros” y que trabaja “temas que se alejan de ser fácilmente encorsetados”, haciendo que “la banda se sienta cómoda entre largos pasajes instrumentales y desarrollos que evocan a lo cinematográfico” dentro de una línea musical “minimalista”.

Al disco de ‘Hasta el Final, la Duda’ se incorporan “matices más oscuros” y “desarrollos instrumentales” que ofrecen canciones con “ambientaciones acústicas de pianos y de guitarras acústicas” sumado al “sonido de los sintetizadores y vibráfonos”. “Al finalizar la grabación, de primera oída nos daba la sensación de que recordaba bastante al cine”, cuenta Chava, quién también explica que esta peculiaridad puede ser fruto bien del “desarrollo” o bien del tratamiento de la voz “que parece que susurra” y “juega” con el sonido.

Por otro lado, Chava resalta la espontaneidad del proyecto ya que “hasta durante las preparaciones y ensayos van saliendo nuevas ideas y acordes”, algo que corrobora que para RYM “los desarrollos instrumentales son muy importe”, de hecho, “lo son más que los estribillos pegadizos”. “Este disco está vacío de estribillos pegadizos, no tiene la estructura Pop normal”, dice el vocal del grupo, que pone en relieve que en el disco la música “cuenta algo” y hasta la voz “está utilizada como un instrumento más”.

SIN “ENCASILLARSE EN UN ESTILO”

Así, en lo que se refiere al estilo, según asegura el vocal y letrista del grupo, “no gira en torno a un estilo concreto” de manera que resulta “complicado de encasillar”. “No nos gusta encasillarnos en un estilo concreto, nos gusta un jugar con los que sintamos en ese momento, seguir la línea de lo que nos apetece hacer”, afirma Chava, al tiempo que comenta que “en su mayoría” este disco es “totalmente distinto” a la línea de Royal Mail al ser “más oscuro” pero mantiene un toque de unión con alguno de los temas.

De hecho, a modo de anécdota, Chava cuenta que la última canción del nuevo trabajo, que a su vez da nombre al disco, se compuso durante la etapa anterior del grupo y quedó guardada hasta que, al reescucharla, cuadraba en entre los temas para este nuevo disco. Para el vocal este tema “da luz” al largo y es un modo de “detalle de tránsito” para el grupo respecto a lo que hacían antes y lo que hacen ahora. “Para finalizar, este tema al disco le sienta bien. Al ser bastante oscuro. Esta canción abre un poco, da más luz”, señala.

Otro punto a destacar son las letras, que ahora son en español frente a las letras en inglés con las que venía trabajando el grupo en su etapa anterior. Más allá de esto, a pesar de que el vocal afirma que “no hay una línea clara” de significado en las canciones y que no se puede hablar de disco conceptual, desvela que “varias canciones que hacen referencia a acontecimientos sociales, a situaciones que se viven ahora de manejo político y de los grandes poderes sobre la sociedad”. Así, afirma que el disco conforma “un poco de crítica” pero también incluye temas que son “símiles de relaciones” entre personas.

TRABAJO FRAGUADO EN GRANADA

Este trabajo se ha fraguado prácticamente en su totalidad dentro de Granada y financiado a través de la autogestión. El disco se grabó y mezcló en los estudios Sonobalance del municipio de Pinos Puente a cargo de los técnicos Marcos Muñiz y Jose Alberto Chamorro, todo ello con la colaboración de los miembros del grupo, que además de grabar participaron en la producción de los temas. Más tarde, el trabajo fue llevado hasta el Puerto de Santa María (Cádiz) donde se masterizó en Kadifornia Mastering. La edición ha corrido a cargo del sevillano sello independiente Salvaje –que también se ocupó de la edición, en su día, de ‘Royal Game’– y Magnolia Damasco.

El álbum está en la calle íntegro desde el día 6 y Chava pone de manifiesto “la ilusión” del grupo por “moverlo” y mostrarlo al mundo para “darle sentido y culminar” todo el trabajo en los directos que ya se van cerrando para finales de este año y principios de la siguiente. Para comenzar, la presentación oficial en eléctrico y, podría decirse que en casa, tendrá lugar el próximo 11 de noviembre en el Teatro CajaGranada de la ciudad de la Alhambra, después de esto para 2018 habrá otros destinos dentro y fuera de Andalucía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *