Domingo, 20 Agosto, 2017

            

El grupo de trabajo para el acelerador de partículas ve Escúzar como el lugar “más adecuado”

Andalucía dispone de un ecosistema científico y tecnológico que actuará como dinamizador de la actividad | La decisión final sobre qué país albergará el IFMIF-Dones no se espera hasta junio de 2017

Acelerador de partículas | Autor: Archivo GD
E.P


image_print

La comisión encargada de impulsar la candidatura española para albergar el acelerador de partículas IFMIF-Dones se ha reunido por primera vez en Madrid y ha informado de que el Parque Metropolitano de Granada, situado en la localidad de Escúzar, sería “el lugar más adecuado técnicamente” para su instalación.

A la reunión han asistido representantes de la Secretaría de Estado de I+D+i, de la Junta de Andalucía, del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), de la Universidad de Granada, del Ayuntamiento y la Diputación de Granada, del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), de la Confederación Granadina de Empresarios, de la Asociación Española de la Industria de la Ciencia y de la Plataforma Tecnológica Española de la Industria de la Ciencia.

El grupo de trabajo que ha estado trabajando durante los últimos meses en el proyecto (formado por la Secretaría de Estado de I+D+i, la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, el Ciemat y la Universidad de Granada) ha presentado el estado de la candidatura y ha informado de que el Parque Metropolitano de Granada, situado en la localidad de Escúzar, sería “el lugar más adecuado técnicamente para instalar el acelerador de partículas”, teniendo en cuenta que Motril (Granada) también podría haber optado a esto mismo. La comisión ha mostrado su satisfacción por los avances que se están produciendo, según ha señalado la Consejería de Economía y Conocimiento en una nota.

La reunión ha servido también para preparar el encuentro que se celebrará el 19 y el 20 de septiembre en Barcelona entre los países candidatos para albergar el acelerador de partículas y ‘Fusion For Energy’, el organismo europeo encargado de impulsar la construcción del IFMIF-Dones. España, Croacia y Polonia tendrán de esta manera la oportunidad de exponer ante la agencia europea las fortalezas de sus candidaturas.

El Gobierno central presentará en los próximos meses en coordinación con la Junta de Andalucía una propuesta para que el IFMIF-Dones se instale en Granada. Este acelerador de partículas es una fase inicial de la futura Instalación Internacional de Materiales de Fusión (IFMIF), un proyecto liderado por la UE y Japón planteado en paralelo a ITER, uno de los mayores y más ambiciosos proyectos energéticos del mundo que prevé construir el primer reactor experimental de fusión en 2025 en el sur de Francia y en el que participan la UE, EEUU, Japón, China, Rusia, India y Corea.

‘Fusion for Energy’ recibirá las propuestas durante el último trimestre de 2016 para poder presentarlas al Governing Board en su reunión de diciembre. La decisión final sobre qué país albergará el IFMIF-Dones no se espera hasta junio de 2017.

POTENCIAL ESPAÑOL

El organismo que seleccionará la candidatura para albergar el IFMIF-Dones tendrá en cuenta tanto el compromiso económico como las capacidades técnicas de los candidatos. España cuenta con la ventaja de ser uno de los mayores contribuyentes en IFMIF y uno de los países más activos y con una visión más amplia sobre el proyecto.

Andalucía, por su parte, no solo cumple los requisitos para albergar el acelerador, sino que dispone de un ecosistema científico y tecnológico que actuará como dinamizador de la actividad que se desarrolle dentro y en torno al acelerador.

Asimismo, el Ciemat, organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad encargado de gestionar la candidatura, es reconocido a nivel mundial en el área de energía de fusión y las empresas españolas cuentan con una demostrada capacidad tecnológica. España es muy activo en el proyecto ITER, siendo el tercer país de Europa que más contratos tecnológicos ha conseguido hasta el momento en términos de presupuesto total adjudicado.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Lo que no dicen los comentarios es de los peligros que tiene montar esto en Granada, la decisión de que sea en Granada es porque nos creen que los andaluces no nos preocupamos de nuestra seguridad? o que tenemos un fantasma como lo demuestra el presidente que tenemos qu eno le preocupamos para nada.. ??