Lunes, 18 Diciembre, 2017

            

El grupo de trabajo nacional del cangrejo de río autóctono aborda en Granada la situación de la especie

Los trabajos realizados en Andalucía en los último 15 años han logrado triplicar las existencias poblacionales de este invertebrado

El grupo de trabajo nacional del cangrejo de río autóctono
Gabinete


image_print

El grupo de trabajo nacional del cangrejo de río autóctono (Austropotamobius Pallipes) se ha reunido hoy en Granada para actualizar la información existente sobre el estatus nacional de la especie, así como la evolución de las exóticas. En el encuentro se han dado a conocer también las medidas adoptadas en Andalucía respecto al cangrejo rojo americano, incluido en el listado de especies invasoras; las conclusiones del último symposium internacional de la Asociación Internacional de Astacología celebrado este año por primera vez en España; así como el estado de los diversos planes de conservación y recuperación existentes.

El cangrejo de río autóctono, clasificado como especie “Vulnerable” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas y como especie “En peligro” en el Catálogo Andaluz, ha sufrido un fuerte declive motivado sobretodo por la irrupción en los años 70 de un hongo patógeno “Aphanomyces astaci”, que produce la denominada afanomicosis o peste del cangrejo, y que es portado por especies americanas de cangrejo de río causando mortandades masivas en las europeas.

A pesar de ello, en Andalucía esta especie ha logrado triplicar sus existencias poblacionales en los últimos 15 años gracias a los trabajos que ha venido desarrollando la Junta, primero a partir de un programa de conservación que se venía ejecutando desde el año 2002 y después a través del plan de recuperación de especies de peces e invertebrados de aguas epicontinentales.

REUNIÓN DE EXPERTOS

Desde 1984 se viene celebrando en España una serie de reuniones de trabajo a nivel nacional sobre el cangrejo de río autóctono, en las que participan representantes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de las distintas comunidades autónoma, así como investigadores de diversas universidades y del CSIC. Estas reuniones, aunque de carácter informal, han coordinado las actuaciones de las diversas regiones en cuanto a metodologías de trabajo. En Andalucía se han celebrado dos de dichas reuniones, una en el año 2004 y otra en el año 2008, concretamente en la provincia de Granada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *