Lunes, 16 Octubre, 2017

            

El Grupo de Acción Local de Pesca de la Costa de Granada presenta su candidatura para la obtención de Fondos Europeos Marítimo Pesqueros

La portavoz del GALP, Alicia Crespo, ha asegurado que el Fondo Marítimo es una “magnífica oportunidad” para el desarrollo de la Costa y la creación de empleo

Barco pesquero | Autor: Archivo GD
Gabinete


image_print

Grupo de Acción Local de Pesca de la Costa de Granada (GALP) ha presentado su candidatura para la obtención de fondos europeos marítimos y de pesca. La portavoz del GALP y responsable de Pesca en el Ayuntamiento de Motril, Alicia Crespo, ha explicado que el pasado viernes se público la orden que regula la selección de los Grupos candidatos a gestionar estos importantes fondos en Andalucía, una serie de ayudas destinadas al desarrollo de la acuicultura, la promoción de la pesca sostenible, el fomento del comercio y de la diversificación de las actividades económicas en el litoral.

Alicia Crespo ha asegurado que el Fondo Marítimo es una “magnífica oportunidad” para el desarrollo de la Costa y la creación de empleo. “No es la primera vez que se gestiona esta fondo. Entre 2007 y 2013, la Costa tuvo una dotación de más de 2 millones de euros que fue gestionado por la Asociación Aprovalle, ubicada en Padul”.

“Valoramos positivamente todo lo que ha sido dicha gestión pero tratamos de ser objetivos. Motril, como la ciudad que acoge al único puerto pesquero de la provincia de Granada es la que conoce mejor las necesidades de los pescadores y, por eso, creemos que debemos ser nosotros quienes administremos esos fondos”, ha señalado Crespo.

La responsable de Pesca ha manifestado que, a día de hoy, la Costa de Granada sigue siendo muy deficitaria “en cultivos marinos”.

“No hay industria ni fabricas, no se ha desarrollado eficientemente el turismo pesquero y, sobre todo, la situación socioeconómica de los pescadores y de sus familias sigues siendo muy preocupante. Por esto mismo, es prioritario solucionar la situación y conseguir un verdadero impulso de la economía de nuestra Costa: para remediar esas deficiencias, tener fabricas, instalaciones turísticas o un centro tecnológico, todo enfocado a la creación de empresas y empleo”, ha argumentado.

“El sector pesquero es una seña de identidad para todos los que vivimos en la costa. Además, esta actividad es imprescindible para nuestra economía y el turismo. Por ello, estamos convencidos de que vamos a conseguir proyectos más sostenibles y más participativos que creen empleo y que acaben con la temporalidad”, ha subrayado Alicia Crespo.

La teniente de alcalde ha afirmado que desde el GALP están preparados para presentar y defender “una excelente candidatura”. En este sentido, Alicia Crespo ha indicado que llevan más de nueve meses “trabajando con ganas e ilusión” para poder presentar la candidatura a primeros de agosto.

“Tenemos un grupo equilibrado y participativo en el que se integran Ayuntamiento de Motril, Mancomunidad de Municipios, la Cofradía de Pescadores y OBSEMAR. Además, seguimos recibiendo nuevas solicitudes y somos el único que cuenta con el apoyo de una Universidad (UGR) y la Asociación de Mayoristas y Minoristas de Pesca. Por otro lado, se está trabajando en la adhesión de la Diputación de Granada y la Autoridad Portuaria, así como de asociaciones ecologistas, de mujeres y jóvenes con el objetivo de crear un grupo más potente”, ha subrayado Alicia Crespo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *