Viernes, 14 de Diciembre de 2018

            

El granadino Daniel Doña, bailarín y coreógrafo, Premio ‘El Ojo Crítico’ de RNE de Danza

El jurado ha destacado “su continua evolución de estilos y su forma de abrir nuevos caminos y de desarrollar una voz propia de autor”

Daniel Doña
Gabinete


image_print

El Premio ‘El Ojo Crítico’ de Danza 2016 ha recaído en el bailarín y coreógrafo granadino Daniel Doña “por su continua evolución de estilos y por abrir nuevos caminos y desarrollar una voz propia de autor, como se demuestra en su última coreografía ‘Hábitat”, según el fallo del jurado dado hoy a conocer. Es el primero de los galardones fallados en esta XXVII edición de los premios que concede el programa ‘El Ojo Crítico’ de RNE.

Daniel Doña (Granada 1977) es un bailarín y coreógrafo que se mueve entre la danza española, el flamenco y la danza contemporánea. Ha formado parte del Ballet Nacional de España y bailado como solista en grandes compañías de nuestro país. Ha sido coreógrafo invitado en las compañías de Miguel Ángel Berna, Ibérica de Danza, Rafael Amargo, Ballet Nacional de Cuba, Rojas y Rodríguez, Rafaela Carrasco y Teresa Nieto. Y como intérprete ha bailado en el palacio de la Opera de París, en el Teatro Clásico de Mérida, el Palau de la Música de Barcelona o la Opera House de Sydney. En 2004 creó su propia agrupación, la Compañía de Danza Española.

El jurado ha destacado la capacidad del bailarín granadino para “partiendo la danza española, proyectarse hacia lo contemporáneo. Por su continua evolución de estilos, por abrir nuevos caminos y desarrollar una voz propia de autor, como se demuestra en su última coreografía Hábitat”

El jurado ha estado formado por José Carlos Martínez, director de la Compañía Nacional de Danza; Laura Kumin, directora del Certamen Coreográfico de Madrid; Natalia Álvarez Simó, directora artística de los Teatros del Canal de Madrid; Luz Arcas, bailarina y directora de la Compañía La Pharmaco,  premio El Ojo Crítico de Danza 2015; Juan Carlos Morales, director de ‘El Ojo Crítico’; Olga Baeza, informadora y especialista en Danza del área de Cultura de RNE; y Berta Tapia, jefa del área de Cultura de los Servicios Informativos de RNE.

XXVII EDICIÓN DE LOS PREMIOS ‘EL OJO CRÍTICO’

Los galardones fueron creados por el programa cultural de Radio Nacional hace 27 años con el objetivo de premiar a jóvenes talentos y se han convertido en uno de los mejores apoyos para la difusión y la  promoción de artistas que comienzan sus carreras.

En los próximos días se conocerán los premiados en Teatro, Música Moderna, Cine, Artes Plásticas, Música Clásica, Narrativa y Poesía, a los que se suma un premio especial que se entrega cada dos años, El Ojo Crítico Iberoamericano. El programa también homenajea toda una trayectoria profesional con el Premio Especial ‘El Ojo Crítico’. En la última edición se entregó al director de la RAE, Darío Villanueva.

‘El Ojo Crítico’ se emite de lunes a viernes a las 19.00 en Radio Nacional. Lo realiza el área de Cultura y en él tienen cabida todas las disciplinas artísticas. Con más de tres décadas en antena, es uno de los programas más veteranos de la cadena.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.