Lunes, 29 Mayo, 2017

El Granada lleva encajados esta temporada 18 goles en los minutos finales

El balance de las últimas cuatro temporadas en la máxima categoría de la entidad rojiblanca ha sido reflejado en números negativos en las rectas finales de sus choques

El equipo cabizbajo tras encajar un gol en el descuento | Foto: Alanzor


image_print

El Granada CF retornó a Primera División un 18 de junio de 2011 con el histórico gol de Odion Jude Ighalo, en el Estadio Martínez Valero de Elche. Un tránsito de 35 años por el balompié nacional sin pisar la élite fue quebrado por el nigeriano, en lo que muchos han definido como el momento donde el tiempo se paralizó por la estética del tanto anotado.

El club granadino presidido por Enrique Pina Campuzano ha confirmado el cuarto ciclo de forma consecutiva en la que se dice ‘la mejor liga del mundo’. En la temporada 2011-2012 y en Barcelona frente al RCD Espanyol supuso el arranque de esta época para el cuadro nazarí.

En todos estos años hay un denominador común para el Granada CF. La gestión de los últimos instantes de los partidos. El cronómetro llega al dígito 80, quedan diez minutos para la finalización y los corazones de los granadinistas sufren un vuelco, con especial énfasis en la actual 2014-2015. La friolera de 18 goles encajados en las 30 jornadas disputadas por el momento. La más reciente aún está en la retina, se produjo contra el Celta de Vigo y en el minuto 93, donde aguantaron con inferioridad numérica hasta ese instante.

Todos estos tantos recibidos han costado 15 puntos en la clasificación general. En la jornada 2, nuevamente en tierras ilicitanas y tras ponerse los rojiblancos en ventaja por medio de Fran Rico en el 81’, vieron como en el descuento el central Lombán conseguía la igualada, cuando el luminoso señalaba el 91’. El comienzo de un aspecto que está lastrando al equipo granadino. Los episodios que siguieron a éste fueron:

Jornada 7, en Málaga (Antunes 2-1, desde el punto fatídico 80’)

Jornada 8, en Los Cármenes (Manucho 92’ con el 0-1 para el Rayo)

Jornada 15, en Cornellá-Prat (Stuani 90’ para colocar el 2-1)

Jornada 16, en Granada (otro central Velázquez para el Getafe, rondando el 80’, igualada 1-1)

Jornada 24, en el Ciudad de Valencia (con dos goles del Levante para darle la vuelta al choque de Camarasa 88’ y el gaditano David Barral en el minuto 94)

Jornada 30 de nuevo como locales (Bongonda 93’ en la igualada definitiva 1-1 del Celta de Vigo)

Por el contrario, en esta treintena de encuentros, los guarismos indican unos escasos cuatro goles a favor en los diez minutos finales y que han supuesto tres puntos, en tres empates. El nigeriano del filial Isaac Success rescató un punto en el Estadio de Los Cármenes ante el Valencia, corría el 88’ y cinco después que Álvaro Negredo adelantara a los levantinos. La segunda ocasión, también como locales, con un penalti transformado por el gallego Fran Rico ante la Real Sociedad, minuto 80 y el 1-1 final. Era el último partido dirigido por el anterior técnico Joaquín Caparrós en la jornada 18, aún de la primera vuelta.

El segundo parcial de la competición y ya con el debut de Abel Resino en el banquillo sucedió la tercera vez -definitiva por el momento- en que el Granada CF marcaba en los instantes decisivos. Lo hacía el valenciano Robert Ibáñez 83’ en el Estadio de Riazor, en unas nuevas tablas (2-2).

La temporada del estreno 11-12 ya dejó unas cifras preocupantes desde que la manecilla del reloj del colegiado alcanzaba el ochenta. Un total de 16 tantos en contra por 7 a favor, que suponía ver mermada la puntuación en 13 puntos por los 9 rescatados por los rojiblancos. Por recordar algunos de los goleadores nazaríes observamos a Gilherme Siqueira (2), Alex Geijo, Mikel Rico, Ike Uche, Iñigo López y el propio Fran Rico.

El año de la confirmación del club en Primera fue la 12-13. Los números se igualaban algo más en lo referido a goles, 8 a favor y 9 en contra, en estos diez minutos finales de los que estamos hablando. Eso sí, los puntos que supusieron fueron 3 a favor y un cómputo de 15 perdidos. En la lista de realizadores tenemos al hispano-brasileño Siqueira (3 de penalti), el italiano Floro Flores, al malagueño José Recio, el argentino Buonanotte y el franco-marroquí Youssef El Arabi.

Si repasamos la temporada 2013-2014, nos encontramos que a partir del minuto 80 dejan un saldo de 4 tantos propios por 10 encajados. El balance que admiten las cifras ofrecen cuatro puntos conseguidos ante los 12 que volaron de las huestes rojiblancas. Aquí podemos observar a los anotadores, Odion Ighalo, actualmente en las filas del Watford inglés con dos, seguido por Iván Sánchez-Rico ‘Riki’ y Francisco Medina Luna ‘Piti’.

En definitiva, las rectas finales de los duelos desde que el Granada CF figura en la categoría de oro del fútbol español no son favorables y por el contrario le cuestan 53 goles encajados que se traducen en 55 puntos en cuatro temporadas hasta el momento. El lado positivo se transcribe en 23 tantos marcados y la consecución de 19 puntos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *