Martes, 17 Octubre, 2017

            

El Granada encarrila el objetivo

Hace diez temporadas que ningún equipo desciende tras lograr 23 puntos o más al final de la primera vuelta

Manuel Herrera @manuelherrerapr// Foto: Román Callejón @romancallejon


image_print

Hace diez temporadas que ningún equipo desciende a Segunda División después de alcanzar o superar los 23 puntos al final de la primera vuelta. El último club en irse al pozo después de lograr una cifra similar fue el Real Valladolid, en la campaña 2003-2004, cuando las Ligas se ganaban en el entorno de los 80 puntos y existía un mayor equilibrio en la competición. Aquel año, los pucelanos obtuvieron 25 puntos hasta la jornada 19, pero bajaron tras finalizar el campeonato con 41 en la decimoctava posición.

Los datos no dejan de ser más que eso: números sin ningún valor más allá del especulativo, pero reflejan una realidad: El Granada CF ha encarrilado, en esta primera vuelta que acaba de finalizar, el objetivo de la salvación. Los nazaríes han cerrado la parte inicial de la temporada con 23 puntos y situados en una cómoda novena posición, empatados con el Valencia en la octava plaza.

A falta del partido entre la Real Sociedad y el Villarreal – quinto y sexto clasificado respectivamente – que cerrará la decimonovena jornada del campeonato, el equipo de Alcaraz ha finalizado la primera vuelta a ocho puntos de Europa y a siete del tren de cabeza que cierra el Sevilla con 30 puntos. Los nazaríes, junto al Valencia, el Levante y el Getafe, empatados en la octava posición, encabezan el grupo que persigue a los conjuntos que actualmente pelean por las plazas de Europa League.

En cuanto a la distancia sobre las posiciones de descenso, el triunfo del viernes ha provocado un tremendo desahogo para los rojiblancos. La víctima del duelo de esta jornada en Los Cármenes, el Real Valladolid, es el antepenúltimo clasificado, con 16 puntos, los mismos que el Rayo Vallecano, que tiene peor average. El farolillo rojo, mediada la temporada, es el Real Betis, con tan solo 11 puntos. Así, pues, los de Alcaraz mantienen un colchón tranquilizador de siete puntos sobre las tres últimas plazas y de doce sobre el colista.

EL MEJOR GRANADA DESDE EL REGRESO

Las cifras de la primera vuelta no solo son positivas en comparación con otros equipos o con los clubes que descendieron en las últimas temporadas; también resultan halagüeños en contraste con la situación en la que se hallaba el propio Granada CF al final de las 19 jornadas iniciales de las dos campañas anteriores: las que ha disputado el cuadro nazarí desde su regreso a Primera División.

En la pasada temporada, con Anquela en el banquillo, el Granada sumaba 17 puntos y se encontraba situado en la decimoséptima plaza, muy cerca de las posiciones de descenso, mientras que el año anterior, con Fabri, la situación era similar: Los nazaríes habían logrado 19 puntos a estas alturas, pero se hallaban en los puestos que dan billete a Segunda División: en el antepenúltimo lugar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *