Viernes, 17 Agosto, 2018

            

El Granada de Diego Martínez

El técnico nazarí dio varias pistas sobre la alineación que pondrá sobre el césped del Martínez Valero el próximo sábado

Diego Martínez observa el desarrollo del encuentro | Foto: Granada CF
Chema Ruiz España | @Chema_Ruiz22


image_print

Diego Martínez se encontró con su nueva afición por primera vez en el choque del pasado sábado. Salió al Nuevo Los Cármenes vistiendo una camisa blanca, remangada y con dos botones sin abrochar, combinada con un pantalón negro y calzado deportivo. Se salió de la sobriedad que muchos entrenadores reflejan sin perder el decoro que requiere su cargo. Una imagen similar transmitió su equipo en su presentación frente al Málaga.

El conjunto rojiblanco demostró ser un equipo ordenado en defensa, con los conceptos tácticos bien claros y con un toque anárquico y desequilibrante en ataque, si bien quedó claro que aún le quedan facetas del juego por mejorar, algo en lo que hizo hincapié el técnico nazarí. “Estamos lejos de lo que queremos ser”, añadió Diego Martínez, que ya dio varias pistas sobre cómo afrontará la primera jornada de Liga, aunque también dejó claro que espera incorporaciones.

SISTEMA

La primera de las dudas que quedó disipada fue el esquema con el que jugará el Granada. Pese a que con la llegada del nuevo técnico parecía que el equipo pasaría a utilizar un 1-4-4-2, el desarrollo de los partidos de pretemporada ha ido variando este sistema a un 1-4-2-3-1 que, sobre el papel, es muy similar al que utilizaron José Luis Oltra, Pedro Morilla y Miguel Ángel Portugal durante la pasada temporada.

En este, al menos de momento, aparecen varios jugadores que pueden recibir la calificación de ‘fijos’ para el técnico vigués. Rui Silva, en la portería, es uno de ellos. El luso recogerá el testigo de Javi Varas, cuya salida aún no se ha cerrado, y será, a priori, el guardameta titular de Diego Martínez.

Por delante, ante el Málaga formaron Víctor Díaz, Germán, Pablo Vázquez y Álex Martínez, aunque solo este último y el central gaditano tienen una plaza asegurada en la alineación rojiblanca. Víctor Díaz, en principio, también podría tenerla, aunque las carencias en el centro de la zaga le hicieron formar pareja con Germán durante la última media hora del partido de presentación, lo que abre la posibilidad de que el sevillano abandone el lateral derecho.

Álex Martínez en un lance del partido | Foto: Granada CF

 

En el centro del campo, Ángel Montoro y Nico Aguirre se postulan como los titulares, aunque, por lo visto durante el encuentro ante el Málaga, José González, que tendrá un hueco en la primera plantilla, podría pelear por un puesto. Raúl Baena, que no jugó, y Alberto Martín parecen quedar relegados a un segundo plano para el técnico nazarí, que también cuenta con Fran Rico y le considera un activo muy importante si se recupera a tiempo. Pese a ello, en sala de prensa reclamó la necesidad de dos jugadores para el centro del campo.

En la delantera, Diego Martínez incluye a Vadillo, Fede Vico y Antonio Puertas. Los tres parecen fijos ante la falta de efectivos en esa parcela, con Adrián Ramos por delante, como único punta. Rodri, a tenor de lo visto el pasado sábado, parece haber perdido su duelo particular con el cafetero pese a que este no tuvo protagonismo durante el encuentro ante el Málaga.

DEFENSA

El juego del ‘nuevo Granada’ se estructura desde atrás, tal y como se ha ido viendo desde el comienzo de la pretemporada y como confirmó Pablo Vázquez en zona mixta. “Es lo que nos ha trasmitido el míster desde el principio, que un buen equipo se crea desde unos cimientos sólidos atrás”, señaló el central tras el partido, y buena muestra de ello son los seis encuentros que el equipo ha dejado la puerta a cero, aunque aún presenta algunas lagunas atrás.

Esta defensa, además, afecta al bloque completo, en el que es fundamental el repliegue de todas las líneas y la implicación de todos los efectivos, así como la contundencia en zona de recuperación. Aquí es donde más ha influido la incorporación de Nico Aguirre, cuya generosidad en el esfuerzo y carácter, además, gustan a la afición.

Nico Aguirre durante el partido de presentación | Foto: Granada CF

 

CONSTRUCCIÓN

También la defensa es fundamental en el inicio de las jugadas del Granada de Diego Martínez. El conjunto rojiblanco mostró que quiere salir con el balón jugado y construir las jugadas con paciencia hasta llegar a la zona de finalización. Sin embargo, quedó evidenciado que este es uno de los aspectos a trabajar por los nazaríes.

Montoro vuelve a ser el eje sobre el que se construye el juego del equipo, mientras que Nico Aguirre, aunque con buenas dotes técnicas, se implica más en campo contrario, donde mostró su capacidad para llegar desde atrás.

Una vez que el balón llega a la zona de tres cuartos es cuando aparece el desequilibrio. Antonio Puertas, Fede Vico y Vadillo, en especial estos dos últimos, fueron los encargados de dirigir todas las jugadas de ataque del cuadro nazarí. Su movilidad por dentro, así como su capacidad de desborde, son los principales peligros del conjunto de Diego Martínez, si bien aún quedan por pulir algunos detalles, como puede ser, sin ir más lejos, surtir de balones al delantero centro.

Fede Vico durante su estreno en Los Cármenes | Foto: Granada CF

 

Pero aún queda una semana de trabajo antes del comienzo de Liga, cinco días en los que, además de corregir y realizar ajustes, pueden llegar los fichajes que ansían tanto el club como el entrenador rojiblanco, que tiene claro que “las facetas en las que estamos lejos de lo que queremos ser podrán mejorarse con las incorporaciones que se van a producir”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.