Domingo, 22 Julio, 2018

            

El Granada CF, sin soluciones en Albacete

Los rojiblancos mostraron, una vez más, fallos defensivos y falta de profundidad fuera de casa

Imagen del partido que enfrentó al Granada CF y al Albacete | Foto: Gabinete
Chema Ruiz España | @Chema_Ruiz22


image_print

La derrota del pasado domingo en el Carlos Belmonte sacó a relucir, de nuevo, la peor cara del Granada CF. Fuera de casa, los rojiblancos continúan sin convencer y, sobre todo, sin puntuar. Los de José Luis Oltra sólo han arañado 11 puntos lejos de Los Cármenes, y salir fuera de los límites provinciales equivale, cada vez más frecuentemente, a mostrar una mala imagen en el terreno de juego.

El partido frente al Albacete fue una historia ya conocida, pero acentuada. “Hemos tenido falta de contundencia en las áreas”, señaló Oltra tras el encuentro. No le faltó razón. Dos disparos entre los tres palos fueron suficientes para que el Albacete se quedase con los tres puntos. En el primero, un balón muerto en el área fue rodeado por Chico Flores, Kunde, Alberto Martín y Espinosa. Se hizo con él Dani Rodríguez, que pudo tocarlo atrás para Bela y, tras dos rebotes, recuperarlo para poner el 1-0. En el segundo, Aridane se adelantó a Saunier, Chico Flores y Víctor Díaz en el remate de cabeza.

Sin embargo, fue en la otra área donde se escenificó el ‘querer y no poder’ del Granada. Sólo dos disparos a puerta pudieron efectuar los rojiblancos en todo el partido. Primero fueron las imprecisiones, provocadas por intentar alcanzar rápidamente la meta contraria, las que impidieron ver llegadas nazaríes. A partir de la media hora de juego, el conjunto rojiblanco fue capaz de tocar el esférico, retenerlo y alcanzar un alto porcentaje de posesión del balón (más de un 60 por ciento al final del partido). Sin embargo, tenerlo sin profundidad y sin creatividad evitó que Manaj, Joselu o Ramos dispusieran de ocasiones claras para anotar. Centros y más centros terminaban despejados sin generar peligro a la defensa local. La mejor fue la de Ramos, ya en el 90′, que se fue desviada a la izquierda de Tomeu Nadal.

NULIDAD CREATIVA

La capacidad de inventiva de los rojiblancos, una vez llegados a campo rival, fue inexistente, optando por la apertura a unos extremos sin profundidad, sin desborde y sin capacidad resolutiva. Espinosa pasó desapercibido, y la actuación de Pedro se limitó, prácticamente, a devolver el esférico a Víctor Díaz para que colgase el balón al área y a dos disparos desviados, uno en cada mitad.

El rendimiento de ambos jugadores ha decaído de manera notable en los últimos encuentros, como demuestra que ninguno de ellos participa en un gol rojiblanco desde el tanto de Espinosa frente al Almería, y el banquillo no aporta alternativas. Antonio Puertas, que volvió a la convocatoria, tuvo una nueva oportunidad de demostrar que puede ganarse un puesto en el ‘once’ de Oltra, pero, otra vez, defraudó. Sus 14 minutos sobre el terreno de juego no variaron ni un ápice lo que se había visto hasta entonces, y la conclusión es simple: el Granada necesita a Darwin Machís.

El venezolano no ha estado exento de vivir algunos desastres a domicilio, como el del Nástic de Tarragona, pero el tiempo y los resultados han terminado por demostrar que no tiene un sustituto de garantías en el equipo. Tampoco lo tiene Pedro, cuyo bajo nivel en los últimos encuentros no impide que se caiga de las alineaciones.

DETALLES DE SERGIO PEÑA

La nulidad creativa no impidió, en cambio, que Sergio Peña volviera a dejar algunos buenos detalles. El peruano estuvo muy activo durante el choque, y se implicó, sobre todo, en la construcción de las jugadas. Pero sus acciones individuales no encontraron la vía a través de la que llegar a la portería local.

El mediapunta, junto a Kunde, fue el que más apareció de los centrocampistas, intercambiando, en ocasiones, su posición con Espinosa.

MANAJ Y RAMOS, ANTES QUE JOSELU

Una de las sorpresas del partido residió en la alineación con la que José Luis Oltra afrontó el choque. Raúl Baena se cayó de la convocatoria por un proceso febril, pero fue la ausencia de Joselu la principal novedad. El delantero onubense comenzó el encuentro desde el banquillo, cediendo su habitual puesto en la delantera al albanés cedido por el Inter.

El ‘9’ rojiblanco no cuajó una mala actuación, pese a no tener muchas ocasiones claras en sus botas. En la primera parte, pudo poner el empate al controlar el balón en el área local, pero se desequilibró y marró la acción. Fue el que provocó la falta que significó el tanto de Álex Martínez, y tuvo la ocasión de volver a empatar el choque tras un pase de espuela de Kunde.

El albanés dejaría su sitio, en el 63′, a Joselu, pero, antes, Ramos había entrado al campo en sustitución de Espinosa. Su salida antes que la del máximo goleador del equipo fue otra de las decisiones sorprendentes.

La entrada del colombiano cambió el sistema del Granada, que volvió a jugar con un 1-4-4-2, con Sergio Peña escorado a la banda izquierda -más tarde sería Puertas-; Alberto Martín, hasta que fue sustituido por Joselu, y Kunde en el centro del campo; y Pedro en la derecha.

FUERA DEL PLAY OFF

La peor consecuencia de la derrota fue su reflejo en la clasificación. El contraste entre la efectividad en Los Cármenes y el mal rendimiento a domicilio ha terminado por pasar factura a los de José Luis Oltra. Actualmente, son octavos, pero la distancia con respecto a la promoción de ascenso podría alcanzar los cuatro puntos, si Osasuna gana su partido aplazado.

Se trata de la primera vez desde la jornada 19, y la preocupación, ya comenzada la segunda vuelta, se incrementa entre la afición rojiblanca, que está cargando duramente contra Oltra en redes sociales. El estado de ánimo de la afición se podrá testar el próximo viernes, cuando el Zaragoza visite Los Cármenes, partido que también servirá para comprobar si la mala dinámica a domicilio afecta en el primer partido en casa de 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.