Jueves, 18 Enero, 2018

            

El Granada CF femenino, un sueño de Primera

La parte femenina del club nazarí ha dado un paso de gigante hacia la profesionalización y se ha convertido en un referente nacional

Celebración de un tanto esta temporada | Foto: Antonio L. Juárez
Noelia Gómez | @noeliagomezm


image_print

En el año 2013 se inició uno de los episodios más especiales en la historia del Granada CF. Y es que, por primera vez, la entidad nazarí contaba con dos equipos en las máximas categorías del fútbol español. El Granada femenino había conseguido algo que, sin tener que echar mucho la vista atrás, nunca hubiera imaginado: el ascenso a Primera División. Pero la falta de experiencia fue el rival más duro al que se enfrentaron las rojiblancas esa temporada en la que no consiguieron mantener la categoría. Ahora, de nuevo en Segunda, el objetivo es subir y continuar con el camino marcado hace unos años: el de la profesionalización.

UN VISTAZO AL PASADO

El 16 de junio del año 2013, el conjunto femenino marcó un hito en su historia. Andrea, Meme, Ana Urrea, Estibi, Vane, Lula, Clara, Rocío, Thais, Rivi, Amy, Ana Mantas, Elo y Lorena fueron las catorce protagonistas elegidas por el entonces técnico Toni Moreno para ese Granada CF – Oviedo Moderno que quedó grabado en la mente de todos los aficionados granadinistas. El sueño estaba muy cerca y los nervios a flor de piel, pero ellas consiguieron ese hito que anhelaban: la Primera División.

Las chicas del Granada estaban en la élite, pero la ausencia de experiencia jugó en contra del club rojiblanco y su paso por Primera dejó una sensación agridulce. Esa misma temporada, el conjunto nazarí no logró mantener la categoría y, pese a estar reconocido como el descenso más caro de la historia (22 puntos), regresó de nuevo a Segunda. Misma división en la que se encuentra actualmente, y en la que espera que su estancia sea lo más efímera posible.

Plantilla Temporada 2013/2014 | Foto: Granada CF

    Plantilla Temporada 2012/2013 | Foto: Granada CF

Dos años han pasado desde entonces, y pese a que no es demasiado tiempo, las cosas han cambiado, y mucho. La Federación ha dado un paso hacia adelante, la Liga ha pasado a patrocinarse e incluso se ha creado la Asociación de Fútbol Femenino. El Granada no se ha quedado atrás en este aspecto y al más puro estilo Simeone, “partido a partido”, va trabajando hacia su profesionalización.

Si cada obra necesita de una buena estructura para mantenerse en pie, en fútbol sucede lo mismo, y para continuar en su andadura, la parte femenina del club necesitaba un cambio. Un impulso a todos los niveles que demostrase su apuesta por todo ello y que se obtuvo con la llegada de Jiang Lizhang a la presidencia y dirección del Granada CF.

LA NUEVA ERA DEPORTIVA

Sin apenas tiempo, tras aterrizar, el nuevo presidente comenzó a elaborar una nueva estructura para el sector femenino, en la que la coordinación fue otorgada a quien mejor podía desempeñar dicha labor: María José Mesa, que desde hacía cinco años había estado siempre apoyando y representando a “las chicas” del Granada, pese a no haber tenido un cargo institucional.

Ya con esta figura encargada de gestionar, tanto interna como externamente, la parte femenina del club, tocó comenzar a asentar las bases de un proyecto deportivo en el que la apuesta por la cantera es una pieza clave.

LA ESCUELA DEL FEMENINO

A los tres equipos canteranos con los que contaba la entidad -Senior B, Infantil y Cadete-, se ha sumado uno más: el conjunto Alevín, que ha conseguido otro hito para este sector del club: por primera vez en Granada, un equipo alevín femenino compite en una liga masculina, como ya ocurrió el pasado año con el conjunto infantil.

TRES VECES MÁS DE PRESUPUESTO

La solvencia económica ha sido otro de los aspectos que se ha visto reforzado este año. Con tres veces más de presupuesto, el conjunto nazarí ha podido mirar en el mercado extranjero y reforzar su plantilla con jugadoras con nombres propios en la liga argentina, a nivel nacional e internacional, como Cometti, Yael Oviedo o Vallejos. Y es que además de ser figuras destacadas al otro lado del charco, también son internacionales con la selección albiceleste, por lo que suponen un plus de calidad en la plantilla rojiblanca.

Pero la cosa no queda ahí. Pues además de todo ello el club ha abrazado la transparencia presupuestaria. Una actividad que solo tienen como obligación los equipos de Primera División y con la que demuestran, una vez más, su apuesta por la profesionalización.

#CADAJUGADORACONSUDORSAL

Si bien el aspecto de contar con un dorsal personalizado ha suscitado mucha polémica incluso en las categorías semiprofesionales del fútbol masculino, en las que se creó incluso una campaña en Twitter para reivindicar el hecho de que cada jugador cuente con su dorsal, en el fútbol femenino no ha sido menos, sino al contrario.

Contar con su nombre en las camisetas es algo con lo que toda niña (y niño) siempre ha soñado desde pequeña, y esta es una de las novedades que también destaca a partir de esta temporada.

granada-cf-femenino-luis-camoens-foto-antonio-l-juarezz-2206

              Las rojiblancas celebran un gol ante el Camoens | Foto: Antonio L. Juárez

UN PASO MÁS HACIA LA PROFESIONALIZACIÓN

Con su proyecto deportivo como aval, apostando por la visibilidad del fútbol femenino y fomentando la cantera, la entidad nazarí ha pasado a formar parte de la Asociación de Fútbol Femenino.

En dicha asociación, puesta en marcha por la Federación Española de Fútbol para potenciar y gestionar la parte femenina de este deporte, el Granada es el único club andaluz, además del único militante de Segunda División que forma parte de ella. Pero la cosa no se queda ahí. La entidad nazarí, además, cuenta con un papel muy activo, hasta el punto que ha sido elegida como representante en la Comisión Mixta de Clubes para tratar de homogeneizar dicho deporte.

UN REFERENTE A TODOS LOS NIVELES

La suma de lo anterior ha propiciado que el Granada CF pase a consolidarse como uno de los clubes referente en todo el panorama nacional y, sobre todo, a nivel provincial para el sector femenino de este deporte.

Bien es cierto que aún no cuentan con suficiente solvencia económica como para buscar más allá de la ciudad de la Alhambra y sus alrededores a niñas que formen parte de su cantera, pero también lo es que se encuentran en continua colaboración con los clubes de la provincia para apostar y potenciar el fútbol femenino y, sobre todo, por la igualdad en este deporte.

Además, a la parte fémina del Granada CF no le faltan iniciativas para ello, hasta el punto que a partir del próximo año comenzará a realizar una serie de charlas en colegios para trabajar en el concepto de igualdad en el fútbol.

UN PROYECTO QUE ENAMORE

Si por algo se caracteriza el Granada CF Femenino es, como bien dice su coordinadora, María José Mesa, por “ser un proyecto que enamore”, pues la emoción, ilusión y motivación de cada una de las ‘chicas del Granada’ hace que todo aquel acérrimo al fútbol guste de disfrutar viéndolas jugar. Y si a todo ello sumas sus señas de identidad en cuanto a juego, entre las que destaca el toque de balón y crear espacios y desmarques con los que sorprender al rival, se entiende por qué son uno de los conjuntos con más seguidores del panorama nacional.

Con constancia, paciencia y trabajo las guerreras rojiblancas lograrán regresar a donde merecen: a la élite del fútbol femenino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *