Domingo, 20 Agosto, 2017

            

El Granada CF, el histórico, cumple 84 años en este 14 de abril

A pesar de la controversia sobre el auténtico día de la fundación del club, hoy es oficialmente cuando se celebra su cumpleaños

Granada CF | Foto: Archivo GD


image_print

El 14 de Abril de 1931 nacía el Granada Club de Fútbol, en esa fecha en que se instauró la Segunda República en España y fueron unos años convulsos para el balompié nacional.

El Recreativo de Granada, filial del primer equipo se fundó en 1947 y hasta el momento van de la mano con un recorrido exitoso.

En aquel inicio, la entidad la formaban un grupo de valientes que sólo contaban con su amor por el fútbol, unas escasas camisetas y pantalones, media docena de pares de botas, tres balones y la presencia de los jugadores que desarrollaban la actividad.

Actualmente, el equipo rojiblanco puede presumir de ser un histórico en la competición, que lleva más de veinte temporadas en Primera División, una treintena en Segunda División, veinte en Segunda División B y cinco en Tercera División. Además se proclamó Subcampeón de la Copa del Generalísimo en la temporada 1958/1959 frente el F.C. Barcelona.

Desde su ascenso en junio del 2011 en tierras ilicitanas, su periplo es de cuatro temporadas más en la élite tras 35 años de ausencia. Aunque ahora está viviendo una situación delicada a nivel clasificatorio, en esta temporada 2014-2015.

Uno de sus peores momentos como institución la vivió en 2009. Una gestión económica caótica provocó situaciones que dejaron al club al borde de su desaparición. Se salvó sobre todo por su masa social que luchó con uñas y dientes para aferrarse y salvarse, pese a todas las vicisitudes. El sentimiento a un escudo, a unos colores rojiblancos horizontales -en la actualidad- y una afición volcada dieron el impulso definitivo.

La posterior llegada de Enrique Pina y todo su equipo de trabajo devolvió la estabilidad tanto económica como social y un camino muy próspero en la parte deportiva que de nuevo asomó la cabeza y su escudo en la Primera División Nacional.

El Granada C.F. batió un récord, que después ha sido igualado por la SD Éibar, logrando dos ascensos consecutivos. Su punto de partida fue la Segunda División B, con aquel play-off ganado en Alcorcón. Era el primer año de la travesía de Pina, Cordero y los Pozzo en Granada como dirigentes.

Los granadinistas recuerdan muchas fechas significativas. Aquella tarde-noche en Elche con la culminación del gol de Odion Ighalo fue el éxtasis de una ciudad con hambre de fútbol y volver a ser los anfitriones de Real Madrid, Barcelona, Valencia, Athletic Club de Bilbao, Sevilla y tantos otros que siguen pasando por el Estadio de Los Cármenes cada quince días.

El impacto económico para Granada ciudad y su área metropolitana ha sido altamente cuantificado por los ingresos directos e indirectos que suponen tener a la institución en la máxima categoría. Esperemos que tenga continuidad y la situación complicada a día de hoy que tiene a nivel clasificatoria se solvente.

Granada CF, muchas felicidades en tu 84 cumpleaños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *