Lunes, 12 de Noviembre de 2018

            

El Granada CF domina y lidera

Los de Diego Martínez se imponen al Zaragoza de Lucas Alcaraz por 0-2 y finalizan la jornada en primera posición

Vadillo, Rodri y Pozo celebran uno de los tantos | Foto: LaLiga
Nacho Santana | @NachoSantana_27


image_print

El Granada se gustó, se exhibió, disfrutó y dominó en La Romareda. Con el conjunto maño en descenso y jugando en casa, los rojiblancos esperaban un partido complicado e intenso que solo apareció en los primeros diez minutos, lo que facilitó que los hoy visitantes acabasen en la cabeza de la tabla tras sumar los tres puntos. Los nazaríes sacaron de centro y supieron aguantar la presión arriba de los locales moviendo rápido el esférico y no renunciando a jugar en ningún momento.

Doce minutos tardó Vadillo en realizar un primer ensayo con un disparo lejano que se marchó fuera de la portería de Cristian Álvarez por poco. Sería un primer aviso del gol que ayudaría a sacar del partido a un Zaragoza desesperado por cosechar resultados para salir de la zona de descenso. Cuatro minutos después, en el dieciséis, llegó el tanto. Vadillo volvió a probar desde fuera del área y Cristian supo repeler el disparo, pero el rechace cayó a los pies de Fede Vico, que le puso sangre fría para aguantar unos segundos y definir al palo corto pese a la presencia del guardameta local.

Desde el gol, los maños se vinieron abajo, sumidos en la dinámica negativa que absorbe a los equipos de abajo y confundidos por los movimientos constantes de Pozo, Vadillo y Fede Vico. Los de Diego Martínez aprovecharon para poner pausa en el juego, tocar el balón e imponer su juego gracias a la capacidad de recuperación de San Emeterio, eterno escudero de los jugones en defensa y primer paso de la ofensiva nazarí.

Ante el mal momento local, Vadillo supo emerger para llevar peligro por su banda y aumentar el ritmo del partido. El extremo aprovechó una de sus muchas arrancadas pegado a la línea de cal para encarar a dos rivales en una acción que se resolvió con una porra sobre Grippo, que tuvo que retirarse del partido al lesionarse en esa acción. Vadillo pisó área y disparó, pero Cristian supo reaccionar para mantener en un gol la distancia.

Siguió el Granada aprovechando la situación y marcando los tiempos con llegadas constantes. En una de ellas, a los 34 minutos de juego, Montoro ejerció de ‘box to box’ llegando al área del Zaragoza, donde controló con clase un balón y sacó un disparo que se topó con la mano de Verdasca, aunque el árbitro estimó que no hubo penalti en esa acción.

Quizás por eso el destino le debía un gol más a los rojiblancos (hoy de negro), un tanto que no tardó mucho en llegar. Una falta a unos veinte metros de la portería y centrada esperaba a los nazaríes. Fue Vadillo quien cogió el balón, lo colocó, tomó carrerilla y lo acarició con el interior para sacar un lanzamiento que voló y cayó como el gaditano quiso para colarse por la escuadra derecha de la portería de Cristian, que no pudo hacer nada por impedirlo.

Con la presión de la clasificación en la tabla y lo negativo del juego y el marcador, el Zaragoza terminó por salirse del partido. Los locales se perdieron en disputas y faltas que llevaron a la expulsión de Benito a los 42 minutos de partido por doble tarjeta amarilla y a una tangana al borde del descanso que se saldó con tarjeta amarilla para Cristian Álvarez, algo que colearía incluso en el túnel de vestuarios, donde volvieron a encararse los jugadores de ambos conjuntos.

Tras la reanudación mejoró algo la puesta en escena local. Los de Alcaraz salieron mejor situados y supieron frenar mejor los ataques visitantes y contraatacar. Zapater pudo recortar diferencias a los 48 minutos de partido con una falta desde la frontal, pero Rui Silva volvió a aparecer para mantener a cero la portería con una gran parada en la que envió el balón a saque de esquina.

Durante el resto de la segunda parte, el Granada se limitó a minimizar errores y dejar el anzuelo para que el Zaragoza lo mordiese y golpearles al contraataque. Las entradas de Alberto Martín y Nico Aguirre ayudaron a dar solidez a un centro del campo que permitió poco juego rival y supo temporizar el propio para controlar el flujo del partido a su antojo, algo difícil en la categoría de plata pero que los de Diego Martínez manejan como pocos equipos.

No brilló Pozo, pero tampoco hizo falta, al igual que sumar goles de los delanteros o agrandar la figura de Rui Silva, que se enfrentó contra el equipo que le vio debutar convertido ahora en indispensable en el once. El Granada ganó sin que sobresaliese ningún nombre, desde el concepto colectivo de equipo y jugando un fútbol inteligente y eficaz que le ayudó a explotar los puntos débiles de un equipo en crisis y ahorrar esfuerzos. Así es el fútbol del líder de la Liga 1|2|3, que ha aprendido a disfrutar sin olvidar su condición.

Ficha técnica

Real Zaragoza: Cristian; A. Benito, Grippo (Álex Muñoz 28′), Verdasca, Lasure; Zapater, Eguaras, James L., Buff (Delmás 46′); Pombo y Marc Gual (Soro 75′).

Granada: Rui Silva; Víctor Díaz, Germán, Martínez, Álex Martínez; San Emeterio (Alberto Martín 68′), Montoro; Vadillo (Nico Aguirre 63′), Fede Vico, Pozo y Rodri (Adrián Ramos 81′).

Goles: 0-1, Fede Vico (16′); 0-2, Vadillo (37′)

Árbitro: Iñaki Vicandi Garrido. Amonestó a A. Benito (36′ y 42′) y Cristian (45′) en el conjunto local y San Emeterio (47′) y Montoro (61′) por parte de los visitantes.

Incidencias: Partido correspondiente a la décimo segunda jornada de la Liga 1|2|3, disputado en La Romareda entre Real Zaragoza y Granada.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.