Sábado, 22 Julio, 2017

            

El Granada CF, casa de debutantes

Juanan Entrena ha sido el último en debutar en Primera con la elástica rojiblanca horizontal previo paso por el filial, algo que se ha venido repitiendo en los últimos años

Juanan Entrena, calentando antes de su debut ante el Real Madrid | Foto: Pepe Villoslada / GCF
Daniel Sánchez-Garrido @Danisgr


image_print

Poco bueno se puede sacar de una temporada ridícula de principio a fin. El Granada CF tiene muchos deberes por hacer de aquí a agosto, cuando se dé inicio a la próxima temporada, ya en Segunda División. Dejando a un margen estas tareas, con el curso a punto de finalizar, el Granada se despide de la élite tras seis campañas en las que algo positivo se ha venido repitiendo. El debut en Primera División de jóvenes jugadores del filial.

Haciendo una mirada amplia a la trayectoria del Granada en los últimos años se sacan buenos números en cuanto al peso del equipo rojiblanco para numerosos jugadores jóvenes que han logrado debutar en la máxima categoría del fútbol español gracias al Granada.

El granadino Juanan Entrena fue el último en hacerlo. Su debut se dio el pasado sábado ante todo un Real Madrid de la mano de Tony Adams. Ya tuvo minutos en Copa del Rey con Lucas Alcaraz. Al igual que Entrena, en esta temporada, convulsa como pocas, también han debutado otros tres jóvenes futbolistas que se enrolaron en el filial en agosto. Ellos son Aly Mallé, Martin Hongla y Pervis Estupiñán. Los tres son del fondo de jugadores del expropietario del Granada Gino Pozzo.

Asimismo, esta temporada ha confirmado su crecimiento futbolístico Uche Agbo, que ya debutó en la 2014-2015. La temporada pasada ya tuvo algo de más protagonismo de la mano de José Ramón Sandoval, pero en este curso, el nigeriano ya ha alcanzado el cartel de indiscutible. Agbo ha sido de los más destacados y ha demostrado muy buenas cualidades en el centro del campo, con margen de mejora, todo ello a pesar del descenso y la mala trayectoria del equipo. Pertenece al Watford y casi con total seguridad no seguirá en Segunda División.

Hace dos temporadas, en la 2014-2015, debutó Isaac Success, que se hizo grande a la siguiente campaña, en la cual explotó más pegado a la banda. Ese magnífico rendimiento le valió el fichaje para el Watford de Pozzo. En esa misma campaña, la pasada, apareció en escena Adalberto Peñaranda, que también fue traspasado al conjunto inglés. El brasileño Denilson fue convocado en las últimas jornadas, pero no llegó a debutar.

Especialmente significativo es el caso de Jeison Murillo. El defensa colombiano fue completando todos los pasos para llegar al primer equipo del Granada y debutar en Primera División. Llegó a las categorías juveniles del conjunto rojiblanco procedente del Deportivo Cali en otra de las operaciones de Pozzo. Inmediatamente fue cedido al Cádiz (11/12), ya que el filial se le quedaba muy chico. Su calidad era evidente. A la siguiente temporada, fue cedido a Las Palmas (12/13), donde completó una temporada espectacular que le valió para ocupar una ficha en el Granada en la 2013-2014. Vistió dos temporadas la rojiblanca horizontal, hasta que fichó por el Inter de Milán en la 2015-2016 por ocho millones de euros.

Los casos expuestos anteriormente son los más recientes y significativos, pero hay otro puñado de jugadores ‘canteranos’ (la mayoría no se formaban en la cantera nazarí, sino que llegaban a ella tras ser captados por Pozzo) que cumplieron su sueño de debutar en la élite -o al menos en Copa del Rey- de la mano del Granada. Es el caso de Stole Dimitrievski (ahora en el Nástic de Tarrafona), Sulayman (Granada B), Clifford Abogyae (Copa del Rey. Ahora está cedido en el Atlas de México), Álvaro García (Cádiz), Darwin Machís (Granada CF, cedido al Leganés), Christian Bravo (CD Universidad Católica de Chile), Nico Hidalgo (Copa del Rey. Ahora está en el Cádiz), Richard Boateng (Extremadura) y Fatau (Gaziantepsor).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *