Lunes, 16 Octubre, 2017

            

El Granada CF busca para su fútbol base la ‘granadinización’: “Cantera Nazarí”

Con la incorporación de Rufo Collado y Lluís Planagumá, presentados hoy a los medios, se pretende crear “una familia” y “crear un sentimiento de pertenencia para que los chicos no quieran irse a otros equipos”

Charla con los medios con los directores del fútbol base del Granada CF | Foto: Granada CF
Román Callejón | @RomanCallejon


image_print

El Granada CF sigue con su proceso de ‘regeneración’, de manera que no sólo el primer equipo ha sufrido cambios con las ya conocidísimas salidas de Enrique Pina, Juan Carlos Cordero y la elección de un nuevo técnico en la figura de Paco Jémez, sino que también el fútbol base está en la órbita de las novedades.

En cuestión de comunicación, se va a dar un impulso con el propósito de hacer llegar al aficionado el nuevo trabajo que se empieza a realizar desde ya. Para ello, se han creado nuevas cuentas de Twitter, Facebook e Instagram con el nombre unificador de “Cantera Nazarí”, las cuales darán información periódica del fútbol base, el segundo equipo y el femenino.

Para dar a conocer las nuevas propuestas del club en cuanto a las categorías inferiores, el Granada ha organizado una reunión con ciertos medios el director deportivo de la entidad, Javier Torralbo ‘Piru’, el nuevo director de fútbol formativo, Rufo Collado, y el nuevo entrenador del Granada B, Lluís Planagumá.

De esta manera, Javier Torralbo ‘Piru’, reseñó que el Granada CF va a dotar de “más importancia al fútbol base, equiparado a equipos importantes como Villarreal, Sevilla o Málaga” y que el fin último es que “no se pueden marchar los jugadores que tengamos aquí, queremos fidelizar y que el chico sueñe con jugar en el Granada”.

Pirú presentó ya de manera oficial a Rufo Collado como el director del fútbol base y como “el capitán de la ‘granadinización’ de la cantera, también supervisado por el entrenador del segundo equipo, Luís Planagumá”.

OBJETIVOS PARA LA BASE

javier torralbo piru director deportivo granada cf

El director deportivo del GCF, Javier Torralbo ‘Piru’

En palabras de ‘Piru’, los principales propósitos para la cantera son:

Crear un estilo de juego, ofensivo, ganador y con control del balón que va a partir desde la identidad del entrenador del primer equipo, Jémez, y se va a implantar en toda la cantera.

-Hacer equipos competitivos, al margen de la vistosidad. Formar y hacerlos ver que en el fútbol todo cuenta y todo vale.

-Crear lazos entre el primer equipo y la base, para que el chico vea posibilidades de estar en el primer equipo.

-Dotar de buenas instalaciones y una buena estructura para la base, se trabaja para el futuro.

-Que esto sea al final una familia para que los chicos no se quieran ir a equipos que no sean Madrid y Barcelona.

Para ello, el Granada quiere ser el referente de los equipos de la provincia, como argumentó el director deportivo del club: “Que los chicos vean que la posibilidad existe y que hay buena relación con los clubes de la provincia. Somos el club principal de la provincia y tenemos que arroparlos, prestar ayuda económica y social e ilusionar”.

Además, es importante “despertarles el sentimiento de pertenencia y hay que tratar de que todos los equipos del Granada puedan entrenar aquí, aunque en dos días no se va a poder poner en marcha esta instalación, hay que convencer a los propietarios y hacérselo ver”.

‘Piru’ también habló de la dificultad de recuperar a las jóvenes promesas granadinas que ya están en otros clubes: “Es difícil a día de hoy, porque las canteras están muy trabajadas y la mayoría de ellos seguramente tengan contratos y su identidad en sus equipos. Hay que pelear desde la base para que los que tenemos no se vayan, ahora no vamos a entrar a pelear con otros equipos”.

Con los ojos puestos en un futuro, lo ideal sería “tener a tres o cuatro canteranos jugando en el primer equipo en un plazo de siete u ocho años”.

GRANADA B

lluís planagumá entrenador granada b

El entrenador del Granada B, Lluís Planagumá

El nuevo míster del segundo equipo, Lluís Planagumá, habló sobre las peculiaridades de este equipo, que “es un filial distinto, con un objetivo doble; formar jugadores y competir, ambas cosas de manera equilibrada”.

Planagumá explicó que “la idea es crear un equipo, partiendo de que anteriormente había unos derechos y que ahora vamos a intentar tener todo tipo de futbolistas, contar con más jugadores de la provincia y, a partir de aquí, ampliar mercado al resto de jugadores sub 23 y que puedan formar parte del primer equipo”.

Lo más importante es que “se van a hacer cosas en la cantera que van a quedar aquí”, sentenció el técnico barcelonés.

En cuanto a la confección de la plantilla, Lluís Planagumá aportó que “en Segunda B, los filiales son cambiantes, pero vamos a empezar con estos jugadores y vamos a hacer un análisis sobre el terreno y también hablaremos con el entrenador del Primer equipo” y añadió que “a partir de aquí, si tenemos que hacer fichajes, los haremos, pero intentaremos conformar el mejor equipo posible dentro de la provincia y darle algún retoque”.

La apuesta, en definitiva, es consolidar un filial en Segunda B, como subrayó Piru: “Tenemos que ser realistas, no tenemos interés en estar en Segunda División, ni los grandes equipos lo tiene. Si llega, bienvenido sea, pero la posición de un filial es Segunda B, porque los jugadores se formarán mejor. Los equipos filiales en segunda están abocados a descender”.

DIRECTOR DEL FÚTBOL FORMATIVO, RUFO COLLADO

El nuevo director del fútbol base del Granada se presentó y como seña de identidad dijo que “vengo de dirigir una de las principales canteras de Granada, el Granada 74, con 35 equipos”, por lo que inicia esta andadura con experiencia.

Rufo Collado expuso que la idea es que la cantera del Granada se profesionalice: “Granada es referente, pero hay muchos jugadores de cantera muy cualificados fuera de la provincia en otros clubes. Se trata de que estos jugadores recalen en las categorías inferiores del Granada, para lo que hay que profesionalizar las diferentes áreas y que los mejores técnicos trabajen en el Granda que es el equipo de la ciudad y la provincia”.

rufo collado granada cf

El director de fútbol formativo del Granada CF, Rudo Collado

La idea, según Collado, es “trabajar con un modelo de juego asociativo y creativo, pero eso no es fácil; vamos a ir paso a paso y para apostar por eso hay que conocer el jugador de la casa”.

Además, el director del fútbol formativo del Granada CF aportó que “queremos que la cantera del Granada sea reconocida a nivel nacional e internacional”, para lo que se necesita “un modelo formativo profesional, algo de lo que el club y el futbol base a nivel provincial carecían”.

Igualmente, se quiere “tender la mano como club referente en granada para los demás clubes de la provincia, ya que hasta ahora el Granada en materia de cantera es visto como un ogro, pero hay que crecer todos en torno a la provincia”.

Por último, Rufo Collado, remarcó la importancia de una buena formación en valores: “Vamos a promocionar los valores, es una etapa formativa y la competición sin formación no sirve de nada, tienen que ir enlazadas”.

FEMENINO

El proyecto de cantera engloba al fútbol femenino, y también se busca “impulsarlo hay previstas ya pruebas de captación el próximo jueves, donde se van a crear diferentes equipos de diferentes edades”.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. El nuevo director del fútbol base del Granada se presentó y como seña de identidad dijo que “vengo de dirigir una de las principales canteras de Granada, el Granada 74, con 35 equipos”, por lo que inicia esta andadura con experiencia
    EL GRANDA74 SOLO 7 5 EQUIPOS.
    MAL EMPEZAMOS

  2. Según e proyecto es ilusionánte pero para ello se necesita que los educadores de fútbol, que los que les entrenan les guste el juego de asociación, y toque no el pelotazo, y de esos hay muchos

  3. Llevan a los chicos a un Triangular a Malaga la Palmilla, sale a de Granada su almuerzo realizado, viajan, y juegan el Triangular el resultado no importa, pero si es importante una vez terminada el triangular, salen para Granada, si darles ni un Bocadillo a los niños. Pero como se puede permitir eso un Granada de Primera Division , y dejar a los niños sin comer, don de llegaron a las 11 de la Noche
    ¿ nos le parece vergonzoso que pase esto en este Club,? esta es nuestra cantera que a bombo y platillo salen las declaraciones en prensa.
    Algún responsable tome no de esto