Viernes, 15 Diciembre, 2017

            

El Granada alcanza la competitividad sobre la bocina

Hasta cinco llegadas se oficializaron en el último día de mercado, en el que Piru ha dejado un balance de 17 incorporaciones (sin contar a Angulo), 13 en calidad de cedido

Alberto Bueno celebra un gol con el Rayo Vallecano
Daniel Sánchez-Garrido | @Danisgr


image_print

No ha sido un mercado de fichajes normal en Granada. De hecho, nunca lo es. Pero esta temporada tenía ciertos añadidos que preveían que el verano iba a ser movido y complicado. Nuevo dueño, nuevo proyecto, nuevo modelo. Un Granada CF por hacer.

Con esa premisa, con la de crear un Granada competitivo y que pasara el año de transición lo más tranquilo posible, llegaron Sergi Vieta, director general, y Javier Torralbo ‘Piru’, director deportivo. Sobre éste último recaería la tarea de armar una plantilla válida para la que dicen que es la mejor liga del mundo.

Pero la historia no se quedaría ahí. Se decide apostar por el fichaje de Paco Jémez, un entrenador ilusionante, pero peculiar como pocos. Piru no sólo tenía que formar un equipo de primera, su misión también alcanzaba al estilo y filosofía de juego que impone Jémez en cada uno de sus equipos. O lo aceptas o lo evitas, pero Jémez va con su mentalidad hasta el final. Tuviera lo que tuviera. Era el comienzo de uno de los mercados con más movimiento del club, que ha acometido 17 incorporaciones (4 fichajes en propiedad y 15 cesiones), 5 de ellas oficializadas en el último día de mercado. Además, el club ha dado salida a 20 jugadores. Un trabajo tedioso que ha dejado una plantilla competitiva e ilusionante con un gran ‘arreón’ sobre la bocina.

FICHAJES

Con las ideas claras y el aval de haber trabajado en la cantera de uno de los clubes más prestigiosos de Europa, el Real Madrid, Piru, nuevo el director deportivo nazarí, se ponía a trabajar.

Tito abrió la veda. Llegó libre, procedente del Rayo Vallecano. Se trataba de jugador del gusto y la confianza de Jémez, con buena dosis de protagonismo con el técnico canario en su etapa rayista. Tras él se confirmaron también en propiedad la llegada de Saunier, defensa central que llegó libre procedente del Troyes, y el extremo israelí Omer Atzili, que llega por 750.000 euros procedente del Beitar Jerusalen. Ha firmado hasta 2020.

boga-granadacf-sevilla

Boga, una de las estrellas del equipo en este comienzo de temporada

Mehdi Carcela-González fue el último en confirmarse. Llegó el último día del mercado, tras varios días de negociación Granada-Benfica. El atacante de 27 años de origen belga, aunque es internacional con Marruecos, procede del Benfica y ha sido el fichaje más caro del Granada en este mercado. En primera instancia, el club portugués pidió por él cinco millones de euros, pero el Granada buscó por todos los medios rebajar esa cifra. Se sopesó acometer el fichaje del 75% de sus derechos, pero finalmente se consiguió el pase del jugador por un total de cuatro millones.

Durante el verano no pararon de llegar futbolistas: el atrevido e ilusionante Jérémie Boga, cedido por el Chelsea; el centrocampista criado en ‘La Masía’ Jon Toral, cedido por el Arsenal; Gabriel Silva, cedido por el Udinese; el marfileño Victorien Angban, cedido por el Chelsea; el guardameta Guillermo Ochoa, cedido por el Málaga; el delantero Ezequiel Ponce, cedido por la Roma; el defensa Gastón Silva, cedido por el Torino; Sergi Samper, cedido por el FC Barcelona; o el niño mimado de José Mourinho, Andreas Pereira, cedido por el Manchester United.

Artem Kravets, delantero ucraniano cedido por el Dinamo de Kiev, llegó dos días antes del cierre de mercado, y fue el preludio de un último día muy agitado en las oficinas del Granada CF, que oficializó durante todo el día hasta las 22:30 horas, en la que se confirmó la llegada de Carcela-González, del 31 de agosto cinco operaciones: Omer Atizili, Alberto Bueno, Rubén Vezo, Franck Tabanou y Mehdi Carcela-González.

Bueno llega cedido, procedente del Oporto, para ser el gol del ataque de Jémez; Vezo, cedido por el Valencia, refuerza el centro de la zaga; y Tabanou, que llega cedido por el Swansea, da más competencia a la banda izquierda, ya que puede jugar tanto de lateral como de extremo.

tin-angulo-primer-plano

Tin Angulo dio positivo en un control con Independiente del Valle y su contrato se mantiene suspendido

Asimismo, el fichaje de José ‘Tin’ Angulo se mantiene como una incógnita, aunque el club parece darlo por perdido ya que el ecuatoriano ha desaparecido de la web del club y se ha quedado sin dorsal. Llegó como la estrella del proyecto y la operación se cifró en casi cinco millones. Fue una negociación compleja y de las que más tiempo de maniobra llevó a Piru, ya que grandes equipos europeos como el Stoke City, Mónaco, Sevilla o incluso el Atlético de Madrid, se interesaron por una de las revelaciones de Sudamérica. Sin embargo, la noticia bomba del positivo del ecuatoriano en un control antidoping realizado en la pasada Copa Libertadores suspendió su contrato. De confirmarse el positivo, el Granada CF procedería a rescindirlo de forma definitiva.

CÓMO QUEDA LA PLANTILLA

Respecto a la composición final de la plantilla rojiblanca. Jémez contará con una plantilla de 26 jugadores (sin contar a Martins y Guardiola), a pesar de que se pueden ocupar 25 fichas, pero atendiendo al número que porta Angban (26), el marfileño ocupará ficha de juvenil, completando así las 25 piezas reglamentarias. A Tin Angulo se le da por perdido tras su positivo atendiendo a las incorporaciones. Martins y Guardiola se quedan sin hueco. La plantilla queda finalmente compuesta por:

Porteros

Ochoa, Oier y Kelava son los guardametas que tendrá disponible Jémez para guardar la meta nazarí. El titular es claramente Ochoa, y a priori será Oier el segundo portero. Jémez ya ha dejado claro en alguna rueda de prensa que siempre acostumbra a llevarse tres porteros a las convocatorias por si hay algún problema de última hora con alguno.

Photo by Stu Forster/Getty Images)

Tabanou competirá por un puesto en el lateral izquierdo | Foto: Stu Forster/Getty Images

Defensas

Foulquier, Tito, Lombán, Uche Agbo, Gastón Silva, Vezo, Saunier, Gabriel Silva y Tabanou.

Nueve defensas para cuatro puestos. De estos nueve, seis han llegado en este verano. En el lateral derecho Foulquier y Tito competirán por un lugar en el once. En el centro de la zaga luchará por la titularidad Lombán, Uche, Gastón, Vezo y Saunier. Éste último no es del gusto de Jémez y ni siquiera ha entrado en las dos convocatorias de liga. El técnico nazarí sí que ha mostrado mucha confianza en Uche tiempo atrás. Habrá que ver cómo se adaptan los últimos en llegar, Gastón y Vezo, y si finalmente son ellos quienes se hacen con el puesto.

Mención especial para Vezo, de 22 años, que llega con la vitola de ser el ‘central tipo’ que Jémez necesita para su estilo de juego, y con la firme pretensión de que se convierta en el mandamás de la defensa nazarí. El portugués destaca por su toque y capacidad para sacar el balón jugado. Veo llegó al Valencia en el mercado invernal de la campaña 2013-2014, contando con minutos a pesar de su juventud. En las dos últimas temporadas también ha tenido participación en el club ché, sobre todo la pasada (jugó 27 partidos), aunque tuvo que competir con jugadores de la talla de Otamendi, Aderlan Santos, Mustafi o Abdennour.

En el carril zurdo parecía que Gabriel Silva no tendría oposición, pero su debut ante Las Palmas dejó muchas dudas. Para competir por un puesto ha llegado a última hora Tabanou. El francés tiene un gran cartel en su país, donde ha rendido a gran nivel, y competirá para tener todos los minutos posibles tras una aventura aciaga en la Premier League. Gastón Silva también puede actuar en el lateral izquierdo si se necesitara.

Centrocampistas

Javi Márquez, Sergi Samper, Jon Toral, Jérémie Boga, Andreas Pereira, Isaac Cuenca, Carcela-González, Angban, Krhin y Atzili.

Diez centrocampistas, de los cuales siete son incorporaciones del mercado que acaba de finalizar. Sergi Samper, Krhin, Márquez, Angban y Andreas se disputarán el doble pivote. Las posiciones pueden variarán. El jugador clave será Samper, que puede actuar como primer pivote (el que se incrusta entre los defensas y saca el balón, con un perfil más defensivo y de corte), o bien como pivote más adelantado. Ese que encuentra el equilibrio entre ataque y defensa. El canterano de ‘La Masía’ va a ser una de las claves para Jémez por su estilo de juego y la educación futbolística que trae aprendida del club catalán.

samper-granadacf

Samper, la llave del fútbol de Jémez| La Liga

Krhin y Angban parten como pivotes defensivos y Márquez y Andreas como pivotes de equilibrio. Andreas también puede actuar en cualquier posición de la mediapunta, incluso en las bandas.

Respecto a la línea de tres cuartos, Boga es el mediapunta titular. Jon Toral será, en principio, su suplente. En las bandas lucharán por dos puestos Carcela-González, Atzili e Isaac Cuenca. Carcela llega para ser uno de los grandes referentes del equipo, por lo que no será extraño verlo en el once titular pronto. El esfuerzo para acometer su fichaje ha sido grande, y viene de ser importante en el Benfica, uno de los mejores equipos de la liga portuguesa.

En los extremos también puede aparecer un cuarto hombre, Alberto Bueno, que puede jugar en cualquier posición del ataque, y también será un hombre trascendental para el esquema de Jémez. Ambos se conocen de su etapa en el Rayo y le ayudará a transmitir la filosofía del técnico canario a los demás compañeros.

Delanteros

David Barral, Ezequiel Ponce, Artem Kravets y Alberto Bueno.

En la punta del ataque casi todos los efectivos son nuevos, incluso Barral que llegó en el mercado invernal de la pasada temporada. Ponce ha partido como el titular las dos primeras jornadas. Kravets da una alternativa diferente a la punta, con un perfil más ‘tanque’ y de ‘killer’. Menos movilidad pero más determinación. Barral parte como suplente, pero ya ha mostrado durante la pretemporada sus ganas de resarcirse y demostrar su nivel con la camiseta rojiblanca (aún no ha marcado en partido oficial). El gaditano aporta experiencia en la liga y esa dosis de picardía necesaria en ciertas ocasiones.

El once tipo puede quedar de esta forma: Ochoa (Oier), Tito (Foulquier), Vezo (Lombán), Uche (Gastón), Tabanou (Gabriel Silva), Krhin (Márquez), Samper (Pereira), Bueno (Cuenca), Boga (Toral), Carcela (Atzili) y Ponce (Barral).

Sergi Guardiola y Martins, sin ficha

El delantero Guardiola y el defensa Martins son los dos jugadores que se han quedado sin dorsal y ficha en la Liga de Fútbol Profesional. Ambos jugadores han estado entrenando con el primer equipo toda la pretemporada. Martins incluso ha tenido minutos en las dos primeras jornadas ligueras, y Guardiola fue convocado en el estreno liguero. Sin embargo, era un secreto a voces que Jémez no contaba con ninguno de ellos, pero tuvo que tirar de ellos por necesidad. Se pretendía que ambos salieran en este mercado, pero finalmente no ha sido posible.

BAJAS

En cuanto al capítulo de bajas, el Granada ha negociado la salida de hasta 20 jugadores, ya sea en calidad de cedido, finalización o rescisión de contrato o venta a otro club.

En venta a otro club han salido Success (15 millones, aunque nada se queda en Granada ya que el jugador era de Pozzo), Rochina (10 millones), Jhon Córdoba (6,5 millones) y El-Arabi, de quien no se sabe el montante final por el que fue traspasado por Pozzo.

success-watford

Success, una de las bajas más sensibles del Granada | Twitter

Ricardo Costa, Edgar, Babin, Juanpe, Aridane, Álvaro García, Kitoko y Fatau rescindieron contrato y se marcharon a otro club. Costa se marchó al Luzern, de Suiza; el extremo tinerfeño salió rumbo al Alavés; Babin se marchó al Sporting de Gijón; Juanpe ha llegado al Girona; Aridane sigue su andadura en el Cádiz, al igual que Álvaro García; Kitoko se ha marchado al UCAM Murcia; y Fatau ha encontrado hueco en la primera división turca, en el Gaziantepspor

En este sentido, otros jugadores como Mainz o Jesús Fernández terminaron contrato y se marcharon como agentes libres. El central se mantiene sin equipo. El guardameta, por su parte, se ha enrolado en las filas del Cádiz.

Otros jugadores del plantel nazarí se han marchado cedidos. Es el caso de Rubén Pérez y Machís, que se han unido esta temporada al Leganés; Fran Rico, que jugará la próximas dos temporadas en el Eibar; y Brian Oliván, que se ha marchado a préstamo al Cádiz.

Por último, respecto a la campaña pasada, tampoco veremos a jugadores como Miguel Lopes, Biraghi, Doucs, Rober Ibáñez, Slava Ruiz, Dória, Andrés Fernández o Adalberto Peñaranda, que regresaron a sus equipos propietarios tras el periodo de cesión en el Granada. Peñaranda tenía un año más de contrato de cesión, pero el venezolano decidió marcharse y enrolarse en las filas del Udinese, también en calidad de cedido. Musavu-King, que era propiedad del club nazarí, aunque del fondo de jugadores de Pozzo, también ha pasado a ser jugador, en este caso en propiedad, del Udinese.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *