Miércoles, 18 enero, 2017

El Gran Maestro Internacional de Ajedrez Miguel Illescas visita Granada para impartir la masterclass “Ajedrez en el Agua”

Granada se convertirá en un tablero de ajedrez este fin de semana con muchas actividades alrededor de este deporte

Foto: gabinete
Gabinete


image_print

Hammam Al Ándalus celebrará el próximo sábado 30 de abril unas jornadas de ajedrez que contarán con un protagonista de reconocimiento mundial en este deporte, Miguel Illescas, Gran Maestro Internacional de Ajedrez. Durante todo el día, los habitantes y visitantes de Granada podrán asistir a diferentes actividades que incluyen una ponencia divulgativa a cargo del ajedrecista, una firma de libros y un torneo simultáneo con 20 participantes en plena Fuente de las Batallas.

Granada se convertirá de este modo en un escenario perfecto para compartir los valores que hay alrededor del juego del ajedrez: respeto, honestidad, responsabilidad y perseverancia. Las jornadas abarcan varias actividades que tendrán como principal figura al citado Miguel Illescas, Gran Maestro Internacional y ocho veces Gran Maestro de España Individual, conocido por protagonizar victorias frente a reconocidos jugadores internacionales de ajedrez como Anatoli Kárpov.

Miguel Illescas visitará Granada junto con su esposa, la ajedrecista y Gran Maestro Femenino de Ajedrez, de origen ucraniano y nacionalizada española, Olga Alexandrova. Ambos comenzarán la jornada con la visita a los baños árabes Hammam Al Ándalus, lugar donde protagonizarán una partida de ajedrez en el agua. El torneo de Ajedrez en el Agua es un evento genuino de estos baños árabes y cuenta ya con gran tradición, celebrando este año su novena edición. Los medios de comunicación están invitados a asistir a esta partida y vivir con los dos ajedrecistas esa experiencia de tradición andalusí.

El ajedrez aplicado a la vida personal y profesional

Hammam Al Ándalus participa en las actividades de la Feria del Libro de Granada. A las 12.00 de la mañana Miguel Illescas impartirá una conferencia en la Sala Zaida, perteneciente a la Caja Rural de Granada, de asistencia libre. Esta ponencia divulgativa se centrará en las “técnicas de ajedrez para la toma de decisiones en el mundo real”. En una charla de apenas una hora, el Maestro ajedrecista Miguel Illescas nos acercará al enigmático universo de las 64 casillas, conectando su experiencia como jugador de élite y entrenador con la del mundo real, y ofreciendo técnicas y consejos que pueden resultar útiles en cualquier desempeño: desde el alto ejecutivo al pequeño empresario, desde el autónomo que emprende su propio negocio al estudiante universitario, todos podrán encontrar algo útil en el juego de reyes.

Esta ponencia se celebrará en el marco de las actividades programadas con motivo de la Feria del Libro de Granada y al finalizar Miguel Illescas dedicará un espacio de tiempo a firmar ejemplares de su último libro, “Jaque Mate”. Un trabajo editorial centrado en su experiencia como ajedrecista y empresario que acerca al lector los hábitos y métodos de trabajo de los grandes campeones de este juego, a quienes ha estudiado a fondo y con muchos de los cuales ha tenido la oportunidad de enfrentarse con el tablero de por medio. Una vez leído este libro es el propio lector el que deberá considerar qué ideas son aprovechables para construir nexos de unión entre el universo del ajedrez y el plano profesional y personal donde puedan ser aplicadas.

MiguelIllescas_OlgaAlexandrova

Olga Alexandrova y Miguel Illescas | Foto: gabinete

Ajedrez en las calles del centro de Granada

La jornada de ajedrez de Hammam Al Ándalus continuará a las 18.00 horas de la tarde con un torneo en pleno corazón de la ciudad de Granada. El Gran Maestro Internacional de Ajedrez Miguel Illescas se enfrentará en una partida simultánea con 20 personas que quieran competir con este jugador de élite. La actividad tendrá lugar en plena vía pública, en la Fuente de las Batallas, y se emitirá vía online para las personas que estén interesadas en seguirla en vivo desde cualquier parte del mundo.

El perfil de un ajedrecista profesional

Miguel Illescas es Gran Maestro Internacional de Ajedrez, ocho veces campeón de España de ajedrez y, a la vez, es un emprendedor que dirige su propia empresa, faceta que combina con su labor de escritor y conferenciante. También es autor del libro Jaque Mate: estrategias ganadoras del ajedrez para aplicar a tu negocio. Fue también entrenador del campeón mundial Vladimir Krámnik y asesor en el proyecto de la supercomputadora de IBM Deep Blue en su duelo victorioso de 1997 frente a Garry Kaspárov. Su último proyecto es ajedrezyempresa.com, donde se plantea el reto de exportar lo mejor del pensamiento ajedrecístico al ámbito empresarial.

Un trofeo artesanal e histórico

El compromiso con la difusión del ajedrez es una de las actividades con más peso de Hammam Al Ándalus dentro de su área de Responsabilidad Social Corporativa. Este juego milenario, que es a la vez un arte y un deporte, fue introducido en Europa durante la época del Al Ándalus por la puerta de Hispania. Era común que los andalusíes celebraran encuentros sociales y cerraran negocios en los baños árabes, mientras jugaban una partida de ajedrez en el agua.

Para rescatar esta tradición tan antigua, Hammam Al Ándalus ofrecerá a Miguel Illescas y Olga Alexandrova sendos trofeos con los que suele condecorar a los ganadores en sus torneos. Se trata de una columna nazarí elaborada de manera artesanal, muy distinta a los galardones que suelen otorgarse en este tipo de competiciones.

Granada, un marco para soñar

Para Hammam Al Ándalus es un honor contar con dos Grandes Maestros del Ajedrez como son Miguel Illescas y Olga Alexandrova. Aunque la pareja afincada en Barcelona estaba muy interesada en conocer personalmente la experiencia del ajedrez en el hammam, uno motivos adicionales por los que aceptó protagonizar estas jornadas fue el hecho de que se celebraran en la ciudad de Granada. El matrimonio aprovechará esta visita para conocer personalmente su mágico patrimonio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *